Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Año nuevo, ¿hora de estrenar trabajo?

Siete de cada 10 mexicanos consideran que lo mejor que podría pasarles en 2011 es cambiar de empleo; 16% de las empresas en México planea realizar contrataciones, según un estudio de Manpower.
mié 05 enero 2011 03:44 PM
Las empresas pequeñas y medianas serán las más dinámicas en contrataciones. (Foto: Photos to go)
empleo, entrevista, trabajo, empleador, ejecutiva, papeles, (Foto: Photos to go)

El comienzo de un nuevo año genera optimismo entre los mexicanos, o al menos los hace sentir más ‘decididos' respecto a lo que quieren para su vida laboral.

Así lo confirma una encuesta realizada por la bolsa de trabajo OCCMundial.com, al revelar que para 7 de cada 10 profesionistas, lo mejor que les podría pasar este 2011 sería " encontrar un nuevo empleo ". A pesar de que éste fue el primer deseo en los últimos dos años, en el último sondeo la proporción es un punto porcentual superior a la registrada en 2009.

Llama la atención que de los poco más de 2,300 encuestados, sólo el 3% piensa que lo interesante en su vida profesional sería conservar su trabajo actual o tener un aumento salarial .

Como si fuese una carta a los Reyes Magos, los profesionistas participantes en la encuesta dieron cuenta de cómo se sienten en el terreno profesional y qué ansían cambiar. La mayoría de los mexicanos tiene buenas expectativas, el 87% afirmó que en 2011 sus oportunidades de cambiar a un nuevo o mejor empleo mejorarán (porque en el primer trimestre suele haber un repunte en las contrataciones, de acuerdo con datos de la bolsa electrónica Trabajando.com).

Otros de los deseos más expresados para mejorar la vida personal se enfoca en aumentar sus ingresos, esto fue mencionado por 60% de los profesionistas entrevistados. Este número representa 7 y 3 puntos porcentuales menos que en 2010 y 2009, respectivamente. Otros aspectos que quisieran cambiar son su ambiente y relación de trabajo (17%) y el tiempo destinado a convivir con su familia (11%).

En la línea de situaciones que preocupan a los profesionistas, el 35% indicó que la seguridad en el país es el aspecto más urgente a resolver, mientras que empleabilidad se llevó el 31% de las respuestas y, muy por debajo, la economía con 16%.

Publicidad

En los resultados de la encuesta de 2010, el empleo ocupó el primer lugar (41%), seguido por la economía (33%) y la seguridad se quedó en un 16%.

Ante la pregunta de ¿qué podrían modificar para mejorar su desempeño?, un 77% señala la necesidad de continuar con su preparación académica (esta cifra representa 22 puntos porcentuales más que en 2010). Otros, consideran que deben aumentar su compromiso con los resultados entregados, tomar mayores responsabilidades e incrementar su liderazgo.

Para los profesionistas, el arranque de año les depara nuevos escenarios. Aquí van algunos:

1. De entrada, los empleadores que deseen obtener el beneficio de la deducción de impuestos por contratación de nuevos colaboradores, deberán mantener vigente la plaza por 36 meses y no tener adeudos fiscales ante el SAT y el IMSS. Según las modificaciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta, publicadas en el Diario Oficial, quienes contraten a personas para puestos de nueva creación, tendrán derecho a una deducción adicional en el Impuesto Sobre la Renta.

2. Las pequeñas y medianas empresas serán las más dinámicas en contrataciones, con aproximadamente el 65% de las ofertas laborales presentadas, de acuerdo con datos de Trabajando.com.

3. Un 16% de las empresas en México planea hacer contrataciones y sólo un 6% de las compañías efectuará recortes, refiere la Encuesta sobre Expectativas de Empleo de la consultora Manpower.

Para tomar la decisión de aplicar por una oferta, hay que partir de un análisis básico: ¿por qué me muevo de trabajo y qué aspiro obtener con el cambio? Tener claridad (y no fantasear) sobre qué te emociona profesionalmente hablando, es un paso para emprender las acciones orientadas a a cumplir esa meta. Pueden presentarse varias ofertas, pero si no es la que encaja con tus objetivos y la tomas, a la larga puede generar frustración, comenta la country manager de Trabajando.com., Margarita Chico.

Cabe recordar que el ingreso mínimo subió sólo 4 pesos, según dictaminó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM). Los nuevos salarios mínimos legales, que rigen a partir del pasado 1 de enero de 2011, serán de 59.80 pesos diarios para el área geográfica A; 58.10 para el área B; y 56.75 para el área geográfica C.

Ante ello, modifica tu estrategia: si no se puede negociar con el jefe un ingreso más alto, recurre a otro "as bajo la manga", como prestaciones tipo apoyo por parte de tu oficina para capacitación (al menos disponibilidad de tiempo); seguros médicos; obtener la contratación de un becario, o que la empresa busque descuentos especiales para sus empleados en lo referente a eventos, restaurantes, gasolina, entre otros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad