México, ¿cuál es su verdadera vocación?

El país tiene que enfocarse en los sectores donde existe una mayor necesidad, señalan analistas; el crecimiento económico puede venir de industrias como autopartes, agricultura y tecnología.
agricultura  (Foto: Photos to go)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Buscar orientación vocacional es uno de los primeros pasos que se da al elegir una carrera profesional. La idea es hacer un análisis ‘concienzudo' que ayude a saber ¿para qué soy bueno? Si lo hace un estudiante, ¿por qué no podría hacerlo México? El país necesita "tener una personalidad propia como economía, hemos encontrado y hecho muchas cosas, como el tequila, y seguramente tenemos otras (...)".Hay que analizar cómo podemos vincular áreas de oportunidad, empresas y empleos orientados a lo que se demanda, señala el director del departamento de economía y finanzas en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro.

En 2010, México ocupó el lugar 66 (de 139 países) en materia de competitividad, y en cinco años ha perdido más de 10 posiciones, de acuerdo con el índice del World Economic Forum (WEF).

El reto, entonces, es encontrar sectores donde México pueda crecer e innovar; por ejemplo, a través de la vinculación con economías extranjeras, agrega Corro. ¿Cuáles son esas áreas que resguardan la vocación del país, y en las que se buscan empleados con ideas frescas?

No hay que ir tan lejos, afirma, puesuno de los "llamados" del país está en el rubro agrícola. Lo curioso es que "hoy estamos comerciando con una dinámica donde la producción de determinados insumos, como el maíz, no se da en México, sino en el extranjero", dice.

De acuerdo con el académico, la gravedad de este asunto es que uno de los principales alimentos en la cultura mexicana es la tortilla (de maíz). "Si nosotros no somos productores directos, una buena cantidad del consumo que se tiene es importado", eso encarece el producto. Lo mismo sucede con un vaso de jugo, tal vez "ni siquiera producimos eso". Hay que poner "el dedo en el renglón y decidir qué áreas se deben cuidar".

Miguel Ángel Corro reconoce que el problema en el tema agrícola es su "abandono". "Obviamente, en la lógica de la globalización es poco rentable, no se adapta a la inversión extranjera". Además, tal vez "existan intereses partidistas o de particulares". Pero, ahí está, existe la necesidad de desarrollar el campo, uno de los sectores primarios y donde hay industria pequeña y mediana, detalla el entrevistado.

¿Qué tipo de talentos se busca para esta área? Todos los relacionados con agronomía, ingeniería forestal, acuícola y veterinaria, por citar algunas. "Lo que tenga vínculo con crear tecnologías más eficientes para mejorar fuentes alimenticias, innovar en el tema agrónomo, cuidar el agua, tener especies animales más cuidadas, etcétera, tendrá un buen auge", indica el académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Pedro García.

¿Dónde más puede enfocar México sus esfuerzos? En lo industrial, puntualiza Corro. Aquí las actividades en las que se puede dar un valor agregado dependen de la región del país, en el Norte sobresalen la manufactura de partes automotrices. Por ejemplo, en entidades como Baja California el ensamble de tractocamiones ha crecido, refiere información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) Noroeste.

Profesionistas requeridos: aquí los técnicos "embonan" muy bien, como aquéllos preparados para realizar ensambles eléctricos y de autopartes, además de egresados de mecatrónica, robótica, ingeniera en sistemas automotrices, eléctrica e industrial.

En la parte Centro-Occidente de México, la vocación va a la industria electrónica, pero también a lo tecnológico (con clusters orientados a ello) y también pueden crecer los centros dedicados a distribución y logística, según datos de la AMPIP en esa región.

Profesionistas requeridos: los que su campo profesional tenga relación con tecnología, robótica, sistemas y aspectos aduanales (de exportación en general), por mencionar algunos.

Identificando los sectores donde hay un importante crecimiento, se puede fortalecer la vocación del país para responder a demandas concretas en esos nichos. "Y no es que los chinos sea más inteligentes que nosotros", lo que pasa con ellos es que son observadores, analizan qué se requiere y dan una solución.

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"No es posible, por ejemplo, que ellos sean capaces de producir una bolsa de papel para envolver regalos y nosotros no". La vida cotidiana es un enorme mercado donde ver cómo innovar, señala el académico del Tecnológico de Monterrey.

Quizá, agrega, no podemos competir en tener marcas de coches (...) pero sí hay que impulsar a la industria que está cubriendo una necesidad en ese sector.

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