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El talento joven en la mira de Google

¿Tienes entre 13 y 18 años y un proyecto científico? Envía tu propuesta y gana 50,000 dólares; los finalistas viajarán a California para ser evaluados por expertos, incluyendo premios Nobel.
sáb 15 enero 2011 06:05 AM
Se espera que este festival se realice cada año y en diferentes sedes. (Foto: SXC)
educacion (Foto: SXC)

Aunque en fechas recientes, la red social Facebook se impuso sobre Google como el sitio más visitado (8.9% contra 7.2%, de acuerdo con Experian Hitwise), el gigante de búsquedas en Internet sigue adelante con estar en contacto con talento joven.  En esta ocasión, lanzó -a nivel mundial- un concurso para que adolescentes de entre 13 y 18 años envíen proyectos creativos. El premio será (nada despreciable) un viaje de 10 días a las Islas Galápagos, en Ecuador, más una beca de de 50,000 dólares.

Los estudiantes pueden presentar propuestas individuales, en pareja o en equipos de tres integrantes como máximo. Los trabajos deben enviarse antes del 4 de abril (en inglés), a fin de participar en la Feria Google de la Ciencia. 

"Estos concursos van despertando en los jóvenes un ánimo de competir y de ver cómo integrarse con otros compañeros que tienen ciertas habilidades. La ventaja es que son convocatorias de empresas muy identificadas por ellos . Así que cualquier actividad, ajena a la escuela, donde se pueda trabajar la inteligencia creativa y el idioma, aportan mucho al estudiante", dice el maestro en Ciencias de la Educación por la UNAM, Julián García. 

En un comunicado emitido por el sitio web, se indica que los proyectos deben incluir un video de dos minutos o una presentación de 20 páginas, donde se muestre la idea general de la propuesta científica. Ese material se debe anexar al formato de suscripción.

Un jurado de profesores analizará las iniciativas, y en mayo próximo se elegirá a 60 semifinalistas. Se podrá votar por las propuestas en forma pública, pues éstas se colocarán en YouTube. 

Aplicar en estos certámenes, añade García, también va "fogueando a la gente para aprender a vender sus ideas a otros". 

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En el caso de la convocatoria de Google, el desglose del proyecto incluye indicadores, como armar para los jueves una reseña sobre el participante. Indicar por qué interesa determina cuestión científica, qué hipótesis la respalda y su aportación, además de anexar datos numéricos sobre los resultados del experimento y contar qué se fue observando durante la realización del mismo. 

En el sitio Google Science Fair, incluso, aparecen algunas recomendaciones para crear la presentación del proyecto.

A fines de mayo, la firma anunciará el nombre de 15 finalistas que visitarán la sede del grupo, en California, donde un jurado de científicos, entre ellos premios Nobel y visionarios en el rubro de tecnología, elegirán los proyectos ganadores. Las tres mejores propuestas serán designadas en función de la edad de los participantes: 13-14 años, 15-16 y 17-18.

"Con estos proyectos, los estudiantes - sobre todo los más grandes - pueden darse una idea de qué tipo de talentos, en esa áreas, se busca. El escenario, tal vez, no será el mismo cuando ellos estudien, pero el ámbito de competencia no cambia. Poder platicar con gente que ya ha laborado en estos campos enriquece. Por lo menos les ayuda a entender que no todo es México, y deben saber otros idiomas, y dominarlos para abrirse puertas en el mercado laboral", señala Julián García.

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