Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La minería empieza el año con empleos

Con un presupuesto de 13,000 mdd el sector se convierte en un mayor oferente de empleos; en la ampliación de minas, México registra un déficit de entre 200 y 500 profesionistas.
mié 19 enero 2011 10:53 AM
La demanda de minerales no deja de aumentar, y por tanto de necesitar constantemente a profesionistas. (Foto: Reuters)
minera

La industria minera viene de duros embates. En 2009, de los 20, 000 empleos que se perdieron en América Latina, producto de la crisis económica global, 2,000 correspondieron a México , de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex). Los precios de los metales, sin embargo, fueron una ‘inyección' poderosa para este sector en 2010, reactivándola al grado que la producción minerometalúrgica del País (en actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 2.1% para octubre de 2010.

Con base en la estadística que mensualmente recaba el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) este comportamiento se asoció al desempeño alcanzado por los distintos metales y minerales que la componen: aumentó la de oro, plata y plomo, entre otros.

Entre los metales preciosos (que sirven para fines industriales, acuñación de moneda y joyería), la producción de oro incrementó 7.2% en octubre de 2010, al obtener 5,254 kilogramos, y la de plata  alcanzó 279,426 kilogramos, indica el INEGI.

En los metales Industriales no ferrosos (se emplean en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros productos), la producción de plomo se incrementó 33.1% al situarse en 11,026 toneladas.

El impulso que está viviendo este sector continuará este 2011. De entrada, los próximos dos años se invertirá en Chihuahua 4,000 millones de dólares (mdd), según datos del director de Minería de la Secretaría Estatal de Economía, Ignacio Vega Baca.

La industria minera mexicana espera ejercer en ese periodo de tiempo un ‘desembolso', mínimo, de 8,000 millones de dólares a nivel nacional, de los cuales el 50% será para la entidad norteña. Los recursos se enfocarán, en su mayoría, a la ampliación y mejora de minas, actualmente en operación, dijo el directivo.

Publicidad

Por su parte, el director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán, señaló que esta actividad puede llegar a ejercer más de 13,000 millones de dólares entre 2011 y 2012, para hacer más eficientes los procesos de producción, dada la recuperación que registra la demanda de metales en el mercado internacional.

Un efecto adverso en 2009, añadió Almazán, se registró al caer un 60% los precios de metales industriales en el mercado mundial. Esta situación se ha ido revirtiendo, por lo que el monto de 13,000 millones se utilizará en proyectos pospuestos.

¿Fuente de empleo?

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower México, para el primer trimestre de 2011, menciona un incremento en los planes de contratación en el rubro Minería y Extracción (+17%). 

En el plano de derrama económica, esta área es superada (según información de Camimex) por otras industrias como turismo, petróleo y las remesas. Sin embargo, el valor anual de su producción (9,319 millones de dólares a 2009) habla de que la demanda de minerales no deja de aumentar, y por tanto de requerir a profesionistas en el tema.

Se necesitan perfiles variados, l o mismo un geólogo que un egresado de carrera técnica que labore en actividades de exploración y extracción de minerales. Anualmente, egresan casi un millar de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos de las universidades de Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, señala la Cámara Minera de México. 

A nivel nacional, sin embargo, existe un déficit de entre 200 y 500 profesionistas en este rubro. Según información de la Universidad de Guanajuato (de acuerdo a un programa de seguimiento de egresados), los profesionistas en este campo se colocan no sólo en el mercado mexicano; Australia, Israel, Perú y Estados Unidos, son algunas de las regiones con mayor demanda de especialistas mexicanos en esta industria.

¿Dónde habrá oportunidades? El presupuesto de 13 mil millones de dólares se implementará, sobre todo, en ampliación de minas, construcción de nuevos complejos, instalación de tecnología, generación de energía, capacitación y medio ambiente, entre otros rubros, apunta la Camimex.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad