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3 opciones para capacitar a tu Pyme

La falta de planeación financiera, entre otras situaciones, conduce al deceso de las corporaciones; existen universidades que ofrecen programas para evitar el fin de pequeñas y medianas empresas.
jue 20 enero 2011 06:01 AM
Las Pymes carecen de una estructura adecuada para cuidar su información. (Foto: Archivo)
pymes-mini (Foto: Archivo)

Mucho se habla de su importancia como generadoras de empleos, sin embargo, las pequeñas y medianas empresas en el País tienen, entre otras tareas, el reto de garantizar su permanencia.  De cada 100 empresas que se crean, 90 no llegan a los dos años de vida. Las que logran subsistir - en muchos casos- han pasado por una alta rotación, y salen adelante gracias a que sus creadores tienen una decisión determinante de consolidar proyecto; se adaptan y buscan opciones para cubrir los requerimientos y situaciones que experimenta el negocio, indica el autor del libro "Las MiPymes en Latinoamérica", Rafael Hernández. 

La falta de educación financiera básica, en numerosas ocasiones origina que "no salgan las cuentas" y, con ello, la Pyme fracasa . La vida promedio de un negocio de estas características es de 18 meses, según información emitida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Otro aspecto es la capacitación, además de tener recursos para operar, hay que contar con personal capaz de administrarlo ; de entender, enfrentar y solucionar los problemas más comunes que llegan a presentar estas empresas, señala Carlos Cleri en "El libro de las Pymes".

El primer momento de la verdad en toda empresa (de ese perfil), es el choque de ideas entre lo que cree el empresario y lo percibido por los clientes. Si no cuadra, se produce el deceso. Sorteado eso, es muy probable que la creación tenga oportunidades de subsistir, salvo que haya catástrofes económicas severas, o imposibilidad para acompañar la evolución de la compañía, añade Cleri. 

Una de las grandes dificultades que experimenta este sector es que no "está integrado, en su mayoría, a encadenamientos productivos (....) y el no ser empresas competitivas en precios y calidad del producto". El reto es construir un modelo de diagnóstico y programas que consideren los signos o características de gestión de este tipo de empresas, para que puedan sostenerse en el mercado, menciona un estudio realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco, a propósito de las Pymes en el rubro manufacturero. 

Aunque existen, ya, diversos apoyos otorgados por instancias paraestatales y del sector privado, es amplío el universo de empresas por atender. Así, no hay que descartar mirar a otras figuras para buscar capacitación que permita apuntalar el negocio . Y principal responsable de ello es la misma Pyme, no puede delegar su crecimiento a que alguien venga y resuelva sus contratiempos, indica Cleri.

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Aquí va una lista de actividades desarrolladas por varias instancias académicas, para fortalecer y profesionalizar aspectos variados en una pequeña y mediana empresa. Si estás en este terreno laboral, toma nota de estas opciones. 

1. Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para Pequeñas y Medianas Empresas.

¿Dónde se imparte? Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Su perfil. Este programa se enfoca en formar recursos humanos con conocimientos y habilidades para plantear alternativas de solución a los conflictos que viven las pequeñas y medianas empresas.

"En América Latina, las Pymes juegan un papel preponderante en el mercado doméstico y se mueven, en gran medida, bajo la dinámica de la macroeconomía. De ahí que las condiciones de competencia desigual las lleve a reestructurar sus sistemas, a partir de estrategias basadas en la reorganización productiva, tecnológica, financiera, comercial y de infraestructura", explica el director de Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara. 

Esta maestría, detalla, constituye una opción diferente a la oferta de otros posgrados nacionales, ya que se parte de un enfoque integral e interdisciplinario que permite comprender la naturaleza multidimensional de las PYMES. " Utilizando herramientas adecuadas a su realidad empresarial ", se desarrollan conocimientos y técnicas encaminadas a fortalecer estos negocios. 

El funcionario precisó que el programa se enfoca a líneas de investigación, como: innovación y gestión tecnológica; crecimiento y desarrollo; y administración de las PYMES. La idea es ayudar a los empresarios a detectar innovaciones tecnológicas y organizacionales, y que las apliquen en la empresa. 

La planta académica que imparte este posgrado mantiene prácticas permanentes con organizaciones, como el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, así como el Instituto y Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA) de la República Francesa. 

El plan de esta maestría incluye asignaturas, como administración, y elaboración y diseño de proyectos de financiamiento para Pymes, entre otras. 

2. Asesoría en planes de negocios.

¿En dónde se imparte? Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CenaPyme), Faculta de Contaduría y Administración, UNAM.

Su perfil. En este lugar, los especialistas se proponen resolver dudas específicas que el empresario tenga sobre su plan para operar la empresa, sólo se requiere tener un avance del 80% en este documento. El proceso consiste en enviar una solicitud de asesoría al área de Investigación de Posgrado de la Facultad y, de acuerdo a las características del negocio se turna la propuesta a un especialista.

Ahí te ayudan, también, a identificar áreas de oportunidad que requieren atención inmediata en la compañía, y a identificar prácticas corporativas para problemas específicos. 

Y para los más avanzados

3. Convocatoria para el Programa de Aceleración de Negocios.

¿Quién la emite? Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, y Secretaría de Economía, a través del Fondo PYME.

Pueden participar empresas (del Distrito Federal y del área metropolitana) que han experimentado una tasa de crecimiento en ventas y empleo igual o superior al 20% en los dos últimos años.

¿En qué fijarse? De acuerdo con información proporcionada por la instancia académica, tendrán prioridad aquellos negocios que pertenezcan a sectores con mayor potencial de crecimiento y desarrollo de empleos (de alto valor agregado).

Una vez que se haga el registro, se le informa al empresario los incentivos que el Programa ofrece, como consultoría en rubros variados para mantener y potenciar el crecimiento del negocio, en ventas, sólo por citar un área en la que trabajan los asesores del proyecto elegido.

¿Hasta cuándo? La convocatoria cierra el próximo 28 de enero de 2011.

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