Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Cuidado con los delitos corporativos!

Extorsiones, secuestro del personal de oficinas y robo de información sensible son los más comunes; el incremento es inevitable este año y los expertos recomiendan cinco estrategias para evitarlos.
mar 25 enero 2011 06:02 AM
El peligro de filtración también está en el envío de datos a teléfonos, correos, blogs o dispositivos. (Foto: Photos to Go)
FUGA DE INFORMACIÓN (Foto: Photos to Go)

Despedir a un empleado puede tener connotaciones negativas, más allá de quedar con un elemento menos para realizar el trabajo. En México, seis de cada 10 personas se apropia de datos de la empresa cuando la 'corren' o se va a otra compañía.  Así lo reveló un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que detectó que los datos mejor cotizados en el mercado son identidades completas, direcciones de correo electrónico y contraseñas, cuentas bancarias y tarjetas de crédito.  

A nivel corporativo, ocho de cada 10 organizaciones son el ‘blanco' de algún tipo de fraude , señala la firma KPMG. De 2007 a la fecha, la piratería informática ha afectado a más de 249 millones de personas, sobre todo en el sector financiero y el detallista, de acuerdo con el Barómetro de Pérdida de Datos publicado por esa consultora. 

Este año, las empresas se enfrentan a diferentes retos en el resguardo de su preciada información. Aquí, cinco tendencias que detectó El Consejo Nacional de Seguridad Privada y las soluciones para enfrentarlas. 

1. Aumento en extorciones

Este 2011 se prevé mayor violencia en la perpetración de ilícitos contra el patrimonio empresarial, teniendo como "principal foco" perjudicar la integridad personal. Los delincuentes emplean cada vez mayor violencia y armas de alto calibre para cometer los delitos. La manera de operar del crimen organizado será aumentar las extorsiones y secuestros exprés o de mayor tiempo.

Alternativa. La empresa puede considerar reajustar su presupuesto y estimar la contratación de un servicio de seguridad, que cuenta con permisos federales y locales para operar, así como estándares de calidad y permisos para la portación de armas. Al recrudecerse la violencia no basta con guardias que se limiten a disuadir el delito sino que sean capaces de reaccionar ante cualquier contingencia. 

Publicidad

2. Seguridad en la red ¡cuidado!

Se estima un incremento en el espionaje y sabotaje cibernético, entre otros delitos. Los fraudes a través de la red se multiplican y vuelven más sofisticados.

Alternativa. Si en 2010 se descuido el aspecto de seguridad en tecnología de información, este año las empresas no pueden darse ese lujo. En el plan de TI debe incluirse una partida para tal tema. Se requiere un análisis previo de detección de necesidades y análisis de riesgos dentro de la compañía, en sus diferentes áreas. 

3. Alerta con los colaboradores

La tendencia de que los empleados se vean implicados en el espionaje corporativo va en aumento. El modo de operar consiste en tratar de mimetizar el ilícito implicado a varios departamentos en el fraude.

Alternativa. Considerar el apoyo, vía outsourcing, de profesionales que realicen exámenes periódicos y aleatorios de confiabilidad de personal, y determinen áreas y funciones con alto riesgo de presentar sabotaje empresarial. Ese servicio también se puede aplicar al momento de reclutar a empleados para puestos estratégicos.

4. En manos de competidores

Habrá un aumento en el rubro de espionaje industrial al menos en 100% en relación al año anterior. Los inmersos en estos actos delictivos son bandas que compran información relacionada con planes de lanzamientos, extensiones de líneas, nuevas formulaciones, rutas logísticas y otros aspectos corporativos. Estopara ofrecerlos a bandas del crimen organizado, competidores e incluso cárteles del narcotráfico.

Alternativa. Establecer opciones para resguardar información confidencial y sensible al hurto como fórmulas, patentes, contratos, listados de clientes, entre otros. Esto puede realizarlo una empresa de seguridad y firmas tecnológicas que detecten esas áreas vitales, y aplique los candados necesarios para que la empresa disminuya los riesgos de fuga informativa. 

5. Más dinero de por medio.

Las soluciones para proteger a personas que laboran dentro de una organización y los servicios que ésta aporta, irán a la alza en cuanto a precio. El 2011 registrará un incremento en costo destinado a seguridad empresarial.

Alternativa. Hacer que la empresa contratada se convierte en un ‘socio', es decir, que haga un fuerte compromiso con la organización para mantener a salvo sus recursos. ¿Cómo? Se recomienda buscar una firma con reputación (de al menos 10 a 20 años) y que pueda garantizar un retorno de inversión en seguridad mínima de 40% al año de operaciones. El grupo elegido debe contar con: permisos de operación federal, certificados de calidad, personal operativo capacitado y con autorización para portar armas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad