Los perfiles más buscados en 2011

Analistas financieros y consultores tecnológicos serán algunos de los puestos con mayor demanda; un estudio arroja que a partir de este año, la formación médica y la tecnológica toman la delantera.
medico-doctor-salud-medicina-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas Hernández.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hace una década, quién habría imaginado que entre los puestos laborales más cotizados estaría un consultor de business intelligence. El ámbito laboral se transforma y los egresados de carreras, tradicionales o no, deben ajustar sus conocimientos a nuevas necesidades del mercado.  En 2011 existen determinadas actividades profesionales cuya demanda podría incrementar por el contexto que se vive en el país y en forma global. Dos de los perfiles más solicitados serán el de analista financiero y el de asesor en tecnología para toma de decisiones empresariales, según refiere el informe "Los más buscados", elaborado por la consultora Adecco.

Aunque la investigación mencionada refleja información de mercados internacionales, hay puestos que estarán ‘en boga' en las economías de todo el mundo. Este año, las organizaciones estarán pendientes de cómo reorganizar su economía; diagnosticar métodos para ser más rentables y aprender a sortear riesgos tras la crisis. Un experto en análisis financiero, por tanto, será muy apreciado en las firmas, comenta el especialista en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José García.  

En el análisis que elaboró la consultora de selección de recursos humanos, también destacan otros perfiles que tendrán un impulso importante este 2011, como los ingenieros de procesos y calidad, los programadores JAVA y -en materia de salud- los radiólogos. 

"El conocedor de marketing y ventas tendrá una alta demanda. Aunque es un perfil siempre cotizado, la crisis generó que estos puestos tuvieran un alza. Las compañías necesitan a alguien que con sus habilidades haga que los clientes volteen hacia una marca y destinen en ella sus recursos", añade García.    

¿Qué se busca en ventas, por ejemplo? El análisis de Adecco refiere que los reclutadores pondrán atención no sólo en la habilidad persuasiva y de negociación de la persona, también se fijarán en el cómo actúa, es decir, qué otras destrezas comunicativas utiliza para dar valor a un servicio, y que la gente se anime a adquirirlo. 

En opinión de José García, uno de los mejores retribuidos en el mercado laboral serán los business intelligence, es decir los expertos en utilizar esta metodología que permite transformar datos en información que pueda ser útil para que los directivos tomen sus decisiones. "No es cualquier actividad, requiere de constante capacitación en lenguaje tecnológico,  y por ello pueden vender su experiencia en el tema". 

A su vez, de acuerdo con un estudio realizado por The Association of Professional Futurists, organismo  compuesto por 20, 000 profesionistas de varias disciplinas, en el mercado se están detectando nuevas exigencias que darán lugar a conocimientos distintos por desarrollar. Aquí una lista de algunos puestos que podrían estar en la mira de las empresas en el 2015. 

Química a otro nivel. En los laboratorios hace falta personal entrenado en esterilizar el material, ajustar los aparatos, realizar análisis, preparar los tubos de ensayo, organizar y conservar muestras biológicas, entender normas de calidad en las empresas, ente otras tareas. Se requerirá un egresado de esta carrera, que haga una especialidad en los temas descritos.

Consejero médico genético. Médicos generales y pacientes necesitarán a un experto que los asesore sobre las mejores tendencias de tratamiento para la patología de la persona, según su genoma.  Estos profesionistas deberán combinar estudios de medicina y biotecnología.

Nanomédico. Será un médico con formación en nanotecnología capaz de desarrollar y utilizar dispositivos que mejoren la salud. Es un perfil más complejo, puede combinar estudios de medicina, ingeniería robótica, biotecnología y biomedicina.

Agro-farmacéutico. Basándose en la modificación genética, estos profesionistas podrían trabajar en actividades, como cultivos de vegetales y crianza de animales con sustancias terapéuticas.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Técnico en eficiencia energética. Será el encargado de orientar sobre cómo reducir el consumo energético en las empresas y viviendas. Asesorará sobre la mejor ubicación de los edificios y el material más idóneo a utilizar en función de la temperatura y la condición climática en diversas regiones.

Gestor de comunidades. Las empresas necesitarán quien los asesore sobre su participación en redes sociales; que active los foros  más adecuados al perfil corporativo y analice las contribuciones de los internautas. Este profesionista necesita dominar, al menos, el inglés y diversas destrezas tecnológicas para moverse en estas comunidades, con un toque corporativo.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×