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Vístete para encontrar trabajo

Hay quienes creen que la imagen es tan importante para encontrar trabajo, que te regalan ropa; la iniciativa “Vestirse para el éxito” reparte ropa formal para motivar la búsqueda de empleo.
jue 10 febrero 2011 06:01 AM
la imagen es un reflejo y conducta de las personas: expertos.  (Foto: Cortesía SXC)
trajeb_sxc (Foto: Cortesía SXC)

Dice un conocido refrán que "la primera impresión jamás se olvida", y eso aplica perfectamente al ámbito laboral.

La forma en que se viste una persona para una entrevista, los accesorios que elige y su comunicación no verbal son un "marco de referencia" de cómo será ese profesionista en el lugar de trabajo. De ahí que la imagen determine en un 50% si el profesional podría ser o no seleccionado para un puesto, dice la consultora de imagen, Olivia Noriega.

Para Brian Tracy, autor del libro "Cómo conseguir un aumento y promocionarse rápidamente", la vestimenta y el aspecto físico (en general) suponen el 95% de la primera imagen que se da. "Siempre que uno piense en qué usar para un encuentro laboral, hay que tener en la mente la imagen del director general, y preguntarse: ¿con la ropa que llevo, me sentiría en confianza para estrechar la mano del dueño de este grupo?, ¿reflejo los objetivos de esta compañía?", detalla la orientadora vocacional y psicóloga por la UNAM, Leticia Hernández.

Los expertos en comunicación, menciona Tracy, afirman que una persona juzga a otra en los primeros cuatro segundos de un encuentro, y finaliza su opinión sobre ella en los siguientes 30 segundos. Cuando alguien se esmera en verse bien, envía el mensaje de ser competente, que le interesa lucir seguro (a) y bien arreglado (a) cual sea el momento laboral donde se encuentre, lo mismo en la oficina que en una comida, añade Hernández.

Para Noriega, la clave para seleccionar un atuendo, es indagar si la empresa donde se quiere trabajar, o se labora, cuenta con algún código de vestir. "Algunas compañías, por ejemplo, no les agrada que sus colaboradores dejen la corbata, aunque sea viernes, y sólo en fiestas especiales les permiten usar mezclilla", ejemplifica la consultora.

Hay que fijarse, puntualiza, en el giro del grupo empresarial y los clientes con que cuentan . Eso arroja información valiosa sobre la imagen que se busca difundir al exterior y qué se puede vestir.

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"Aquí aparecen estereotipos que predominan en el mercado. Es el caso de un creativo de agencia, él pudiera llegar en jeans a una reunión. Aunque no es lo recomendable, algunos corporativos lo permiten porque ese look se asocia a quienes trabajan en ese tipo de proyectos. Antes de llegar a ese nivel, la persona debe asegurarse que usar esa prenda no va contra el código corporativo", expone Leticia Hernández.

"Vestirse para el éxito"

Para promover el desarrollo de una óptima imagen profesional, algunas organizaciones en el país brindan a profesionistas asesoría en el tema. Es el caso de "Vestirse para el Éxito", iniciativa realizada en Monterrey, Nuevo León, con el apoyo de la asociación civil Proyecto Nacional por y para México, empresas y el sector gubernamental de esa entidad.

Se trata de una actividad de responsabilidad social, en Estados Unidos es muy común el modelo de apoyar a personas que están buscando trabajo, a través de la entrega de atuendos (trajes, corbatas, faldas, blusas, etcétera) para que se motiven en su búsqueda. "Sabemos que una ropa formal es un inversión que no todas las personas pueden hacer, y el tenerla les ayuda un poquito, les inyecta confianza", dice Mario Romero, vocero "Vestirse para el éxito".

En el caso del proyecto regiomontano, las empresas Cemex, Grupo Alfa, Selther, Mary Kay, Prolec GE y Scotiabank, realizaron una campaña de recolección de ropa en sus oficinas para obtener los atuendos profesionales. Corbatas, camisas, zapatos, blusas, cinturones, sacos, faldas y hasta trajes completos fueron donados.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Monterrey tiene una gran base de datos de gente que está buscando empleo, se trabajó de la mano con esta instancia para detectar a personas de menores recursos que "no tienen para comprar un traje", explicó Romero. Esta iniciativa también incluyó capacitación en varios temas laborales, impartida por personal de recursos humanos de las compañías mencionadas.

Uno de los tópicos desarrollados fue ¿dónde buscar trabajo? "La gente necesita tener un panorama, porque ya no es tan fácil como agarrar el periódico, muchas empresas ya no están más que en Internet". Otra de las capacitaciones abordó la actitud en las entrevistas. "A veces el filtro de selección son preguntas clave que si la persona no va preparada puede que no conteste o, como se dice en lenguaje popular, lo agarran en curva y, a pesar de ser el perfil, no lo acepten por no saber contestar", explica el vocero.

En un sólo día, alrededor de 200 personas recibieron orientación en esos ámbitos, además de conocer los lineamentos clave para escribir acertadamente un currículo, y cómo trabajar su imagen personal y ética laboral. Los profesionistas necesitan tener sensibilidad respecto a los valores de una empresa y saber "que un trabajo puede dar muchas oportunidades al involucrarte en lo que es cultura laboral, y estar más allá de las funciones que plantea un puesto", explica Mario Romero.

De los participantes en el encuentro, agrega, el 25% fueron jóvenes de entre 20 y 29 años; otro 20% a 23% rondaba entre los 30 y 39; otro 23% entre 40 y 49, y el resto fueron personas entre 50 y 60 años. La idea es tener encuentros muy equilibrados, cubriendo muchos rangos de edades.

"A futuro estamos en el proceso de ver si (esto) se hace de manera institucional, empresas que lo quieran tomar de manera anual, a ver si podemos seguir en la línea de invitar más compañías y tener más impacto, no sólo en el Estado, sino en otras entidades". Y falta ver los resultados, "le vamos a dar seguimiento a todas las personas que participaron durante tres meses, para ver cómo les funcionó lo que aprendieron en las capacitaciones", aclara el entrevistado.

Olivia Noriega concluye que tan importante cómo tener información del perfil de la empresa, es presentarte con las prendas adecuadas. Para las mujeres recomienda el traje clásico de falda o pantalón y saco, y evitar los escotes pronunciados y las prendas muy ceñidas o cortas.

"Un pañuelo o mascada de color vistoso se puede agregar si el atuendo es totalmente oscuro". Para los hombres, el traje en color clásico más una corbata discreta es la mejor opción. Hay que descartar los zapatos tipo tenis y las playeras polo, sobre todo si es la primera entrevista laboral.

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