Universidades ‘combaten’ la inseguridad

La Secretaria de Seguridad Pública y la ANUIES firmaron un convenio que se traducirá en asesoría; la UANL invirtió alrededor de 80 millones de pesos para contratar más personal de vigilancia.
estudiantes  (Foto: Photostogo.com)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los actos delictivos también han cruzado la ‘puerta' de de las casas de estudio. Al cierre de 2010, escuelas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) confirmaron la entrega de un manual de Protección y Seguridad Universitaria, para que la comunidad académica supiera como actuar en situaciones violentas.  La misma UAQ fortaleció sus sistemas de prevención, con vigilancia interna y la instalación de cámaras de video. En tanto, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dio a conocer -mediante un comunicado- que en sus instalaciones ya cuentan con casetas de vigilancia las 24 horas, acción que se suma a medidas de seguridad emprendidas en todo el territorio nacional, por parte de diversas universidades. 

Las universidades públicas aumentarán su blindaje. La Secretaría de Gobernación (Segob) entregará recursos a casas de estudio para reforzar las medidas e infraestructura de seguridad en los planteles, según información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dará asesoría en este rubro a las instituciones educativas.

Por el momento, no se ha precisado el monto de los fondos que dará Segob, pero la primera acción fue la firma de un convenio con el titular de la SSP, Genaro García Luna. La capacitación brindada por esa instancia permitirá generar y reforzar diversas acciones de prevención en materia de seguridad. 

A su vez, se tiene previsto presentar un protocolo de seguridad para las instituciones. Diversas escuelas han otorgado sus propuestas para este manual, entre éstas el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades estatales de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Nuevo León. 

Toman las riendas

En marzo del año pasado, dos estudiantes del ITESM, campus Monterrey, fallecieron en un fuego cruzado producto del enfrentamiento entre delincuentes y elementos del ejército. Hechos violentos también forman parte de la vida académica de otros espacios universitarios, lo que ha orillado a tomar cartas en el asunto.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) invirtió alrededor de 80 millones de pesos para contratar más personal de vigilancia e instalar cámaras inteligentes en cada uno de sus planteles. Además, se cambió el horario de las facultades en el turno nocturno para que terminen clases a las 21:00 horas, esa medida se enlista a las actividades que integran el programa Universidad Segura, refiere la institución. Al inventario de escuelas que han elevado su presupuesto en cuestión de seguridad, se suma la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

En general, escuelas de todo el país (sobre todo las ubicadas en zonas donde la inseguridad va en aumento) han incrementado las acciones para proteger a su comunidad, como reforzar las bardas perimetrales, aumentar el personal de seguridad, establecer medidas de acceso a los planteles y asesorar a estudiantes y trabajadores de los planteles, menciona ANUIES. 

El Tecnológico de Monterrey, en sus diferentes sedes, cuenta con el programa Campus Seguro que brinda a la comunidad orientación sobre cómo desarrollar una cultura de autoprotección para prevenir delitos. Mientras que el Instituto Politécnico Nacional, por citar otro caso, cuenta con convenios de colaboración suscritos con organismos que apoyan las actividades de seguridad de la institución, entre éstos la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Fundación de Investigaciones Sociales Asociación Civil. 

"Es importante que las escuelas tomen la batuta para ayudar a sus estudiantes a saber cómo actuar cuando se presenta un hecho violento. Porque el primer impulso podría ser gritar y salir corriendo, pero a lo mejor eso en lugar de salvarte te pone en peligro. Es importante recibir este tipo entrenamiento", dice la pedagoga Liliana Soriano

Sobre la seguridad en universidades, en especial cuando se elige a una compañía que brinde ese servicio, Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, asevera que el riesgo que existe es que no se están considerando factores esenciales para elegir a la firma, y sólo se va "por el precio". La empresa debe reunir los siguientes aspectos: 

- Permiso de operación a nivel nacional por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal

- Cobertura mínima de 15 plazas en el país en forma directa

- Certificación de la calidad de procesos

- Experiencia mínima de 15 años en el mercado

- Los ejecutivos de esa empresa necesitan estar actualizados en el tema, y deben pasar por evaluaciones de honestidad y confianza

Según Desfassiaux, las universidades a veces "optan por soluciones estandarizadas sin realizar un análisis de riesgo previo. Se elige, por ejemplo, circuitos cerrados de televisión que no cuentan con una central de monitoreo, lo que impide reaccionar de manera oportuna".

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×