Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ser un empresario estilo ‘jedi’

Tener talento sin ser arrogante, es uno de los valores que deben reunir los líderes actuales; expertos mencionan las cualidades ‘clave’ en un jefe, y cómo algunas se promueven en filmes.
mar 22 marzo 2011 06:02 AM
En los tiempos difíciles, procura comunicarte más con tus empleados. (Foto: Jupiter Images)
jefe-empleados-lider-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para los fanáticos de la serie fílmica Star Wars (La guerra de las galaxias) los conceptos 'sabiduría', 'ética' y 'conocimiento interno' son familiares, pues son valores que encarnan los personajes de este filme.  Lo interesante es que algunos de los conceptos desarrollados en la película podrían ser de utilidad para la gestión corporativa en la actualidad. "A veces, los personajes de filmes y libros representan escenarios que un jefe vive cuando asume el poder, por ejemplo: ponerse a prueba con una decisión ética, como ‘robar' la idea de negocio de otro compañero, o despedir a un empleado que es tu amigo", dice la psicóloga laboral Elsa Noriega.

La idea de ofrecer cursos basados en una trama fílmica se ha retomado en varios países. En Chile, en la ciudad de Quilpé, un grupo de instructores de artes marciales imparten talleres para que las personas pongan en práctica acciones con 'sabiduría', basadas en el desarrollo de disciplinas, como yoga, defensa personal y meditación, entre otras.  

"Como instructor de taekwondo y yoga me surgió la idea de integrar estas disciplinas en un taller que resultara divertido", comentó a la cadena BBC Mundo William Berrueta, el impulsor de este proyecto, que nació tras una gira de exhibición de Star Wars en ese país y se suma a otras academias como la creada en 2005, en Nueva York, y otra que funciona en Rumania.

Más allá de ser fanático -o no- de la saga de George Lucas, o de pensar en que estos talleres sólo son para niños, la ventaja de buscar una actividad que integre dinámicas como meditación, yoga o cualquier otra que explore el conocimiento interno, es que la persona aprenda a orientarse en aspectos y metas concretas; situación que lo favorece en la toma de decisiones a nivel personal y laboral, comenta el médico por la Universidad Autónoma de Puebla y especialista en medicina del deporte, Fernando González.

Cualquier actividad física, explica, permite entender el concepto de priorizar, trabajar por objetivos e, incluso, conocerte mejor para saber qué tipo de rendimiento puedes dar y cómo hacer que más gente se esfuerce en una meta común. La meditación es una disciplina que tiene ‘el extra' de ayudarte a identificar fortalezas y debilidades como persona, y eso lo puedes explorar después en el trabajo.

"Cualquier metodología que tenga por objetivo mejorar el desarrollo integral del sujeto, en el ámbito afectivo, emocional y cognitivo, le ayudará como empresario, porque el líder actual está más expuesto que nunca a contextos emocionales". Los profesionistas, dice Fernando González, no sólo se interesan en el salario, sino también en qué les ofrece la organización para tener más calidad de vida, y relacionarse desde un punto más "sentimental" con ella.

Publicidad

"Si tú le preguntas a un colaborador por qué cambiaría de trabajo, una razón importante es el ambiente que propicien los jefes. Si esos directivos toman algún taller para entender mejor las emociones del otro y generar empatía, obtendrán mejores resultados", añade el especialista.

La película Red social es otro buen ejemplo de los contenidos que dan un mensaje interesante para la gente de negocios. Seguro más de un emprendedor podría verse reflejado en el personaje de Zuckerberg, en su obsesión por desarrollar un proyecto que no conociera alcances y que desafiara, incluso, lo aprendido dentro de una universidad, indica la psicóloga industrial.

¿Qué se puede aprender de un Lucas Skywalker? Aunque es sólo un personaje fílmico, demuestra prácticas interesantes de las que se habla actualmente en los negocios, como tener talento pero no dejarse llevar por la arrogancia; incorporar los sentimientos sin dejarse llevar por simples emociones, y equilibrar los conocimientos con la parte emocional (amistad, reconocimiento, etcétera), comenta Noriega.

"Si pudiera pensarse en términos de un personaje, se diría que un empresario actual debe enfrentarse a situaciones como las narradas en los filmes, como dirigir con razón y pasión, pero en equilibrio, sin irte al extremo de una o de otra cosa", detalla la especialista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad