Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IPADE se expande a Centroamérica

El instituto, reconocido por el diario Financial Times, abrirá su primera sede en Costa Rica; siendo el mejor de AL, impartirá a profesionistas el Programa de Alta Dirección de Empresas.
mié 06 abril 2011 06:00 AM

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) inauguró en Costa Rica la Escuela Superior de Dirección de Empresas (ESDE), su primera sede fuera de México, con lo cual pretende colocarse como un referente en la formación de ejecutivos en ese país centroamericano. El nacimiento de este nuevo centro responde a la intención de 'exportar' el Programa de Alta Dirección de Empresas que imparte el Instituto, y en el cual participan 30 empresarios, directores generales y miembros de juntas directivas locales. El Master in Business Administration del IPADE es el mejor en México , según el ranking de la revista Expansión.

"IPADE Business School tiene una visión de los negocios centrada en la persona. Quienes dirigen la organización, los estrategas, están llamados a ejercer un liderazgo de transformación para que la región sea más competitiva", comenta -a propósito de esta apertura- el director general del IPADE, Alfonso Bolio.

El programa se impartirá en el Costa Rica Country Club, en la ciudad de Escazú, al oeste de la capital tica, San José.

"La actividad empresarial ha venido cambiando y actualmente enfrenta un ambiente cada vez más competitivo e internacional, y debe responder a la velocidad del desarrollo tecnológico y la innovación", comenta el integrante del comité consultivo de ESDE School of Management, Eduardo Lizano Fait.

En este contexto, detalla, la toma de decisiones es fundamental, de ahí el aporte que brinda este plan educativo.

Similar a la dinámica en escuelas de negocio en otras partes del mundo, el IPADE emplea la metodología del caso, en la que se analizan situaciones reales de empresa, que los participantes estudian individualmente, discuten en equipos y, posteriormente, realizan en una sesión plenaria dirigida por un profesor especializado.

Publicidad

Esto ayuda a fijar y escuchar distintas posiciones que enriquecen al estudiante, fortalecen su capacidad de observar las circunstancias planteadas y de responder a los retos que se plantean en cada situación. "No importa la solución final, sino el itinerario de análisis por el que se llega a ella, donde se potencian los conocimientos, habilidades y valores que cada persona posee", señala el director ejecutivo del ESDE, Germán Céspedes.

Recientemente, la publicación británica Financial Times catalogó a esta institución, en su ranking anual de MBA, como la mejor escuela de negocios en Latinoamérica. Rafael Gómez Nava, director del MBA del IPADE, confirma que una tendencia creciente en estos programas es la participación del sexo femenino.

En los últimos tres a cinco años, el promedio de mujeres en las generaciones que se reciben anualmente en esa escuela ronda entre el 30% de los alumnos, "habiendo tenido algún año 35% de mujeres en su matrícula", comenta el director.

Un valor agregado para los profesionistas que optan por un programa de esta naturaleza, dice, es que incorporan en su labor un pensamiento que conduce a generar innovación. La gente se plantea cómo se pueden hacer mejor las cosas; "hay un sentido de eficiencia y energía fresca para poder impulsar a la empresa (...) Esto bajo una base muy concreta que da el MBA en temáticas, como finanzas, operación, prácticas modernas de comercialización y nuevas formas de acercar el mensaje de la compañía a los clientes", detalla el especialista.

El IPADE, fundado en 1967, cuenta con 23,000 egresados; entre las empresas que les han solicitado programas de formación gerencial, está CEMEX, BIMBO y Grupo Alfa. En temas académicos, forman parte de su consejo asesor otras dos escuelas de negocios, el IESE Business School, de España, y Harvard Business School, de Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad