Best Buy busca talento en las ‘canas’

La firma tecnológica firmó un convenio con el Inapam para poder reclutar a adultos mayores; esta alianza permite potenciar a este mercado como clientes de la empresa de productos electrónicos.
adultos mayores  (Foto: Photos to go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para el año 2050, la población de adultos mayores en México superará -por mucho- los 10 millones de personas que hay actualmente, pudiendo triplicarse esta cifra, según datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Mientras ese futuro "alcanza" al país, hay que empezar a preguntarse ¿cómo será la manutención de estas personas? "Los avances médicos y tecnológicos han cambiado la demografía del país. Las personas viven más, pero eso no significa que aumente su calidad de vida. En nuestra sociedad, la cultura de apoyar a los adultos mayores es muy baja, y cuestiones como darles un empleo para garantizar sus ingresos y estabilidad personal, son casi impensables para muchas compañías", señala la psicóloga y especialista en geriatría Martha Noriega.

En 2010, se consiguieron poco más de 10,000 empleos en todo el país para esta población. Más allá de que contratarlos sea responsabilidad social, lo cual "se está poniendo de moda" entre los empresarios, el tema de adultos mayores implica trabajar en una cultura del envejecimiento, que en el país está muy débil, comenta el director del Inapam, Alejandro Orozco.

Para una empresa, transmitir diversidad es una gran manera de cuidar a los clientes, señala la directora de Recursos Humanos de Best Buy México, Carmina Sander. De ahí que la empresa especialista en venta de productos electrónicos estableciera un convenio con el Inapam para contratar a personas mayores.

Sander señala que es importante atraer a candidatos que representen a sus clientes, siendo los adultos mayores uno de estos nichos. Por ello "nos interesa atraer este talento (...) sin embargo, ha sido todo un proceso entender cómo tenemos que gestionarlo".

Para la directora, uno de los principales retos en la contratación de este personal es el aspecto legal. Si pensionados aceptan este empleo pueden perder su ayuda económica, y esto puede representar un aspecto complicado, explica.

A través de la alianza con el Inapam, la firma tecnológica buscar identificar opciones para trabajar esta problemática legal, a fin de tener más colaboradores mayores. A decir de Sander, hay características de este segmento que pueden representar valor para una organización. Por ejemplo, estas personas generalmente han desempeñado varias funciones laborales, y se les puede incorporar sin necesidad de hacer un fuerte entrenamiento con ellos.

A su vez, debido a que este grupo "no ha sido atendido por las compañías", y las opciones laborales son menores, "están dispuestos a trabajar el doble de fuerte, cumplir, no faltar, llegar temprano. Es un grupo estable y confiable, en el que puedes poner muchas responsabilidades porque valoran el trabajo" .

Carmina Sander menciona que los candidatos que suelen aplicar para la compañía son jóvenes, por ser el sector más vinculado a la tecnología. Pero eso no es obstáculo para que una persona mayor se acerque, al contrario, puede ser un "valor adicional" para atraer a usuarios de ese target, que desean recibir la explicación de un producto de ‘voz' de alguien de su misma edad.

Los puestos en los que se abrirán vacantes varían según la disponibilidad y necesidades de la empresa. Sus puntos de venta serán las principales áreas de reclutamiento. "Nuestra tiendas tienen áreas muy gruesas de producto y hay lugar para todos, desde un joven hasta un adulto con más experiencia", detalla Sander.

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Para reclutar a adultos con experiencia, la cadena tecnológica recurre a medios como volantes, mantas y periódicos, que son los recursos de comunicación con los que más se relaciona esta población.

"Nosotros mandamos el mensaje de 'eres bienvenido'". A la fecha tienen 15 personas mayores en total laborando en la empresa, y el objetivo al formalizar la alianza con el Inapam es tener más talento de este sector, puntualiza la directiva de la firma, que en 2010 donó 25. 2 millones de dólares para mejorar las condiciones de comunidades donde sus empleados se desempeñan.

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