Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Resuelve’ tu vida laboral en Facebook

Las redes sociales son una plataforma atractiva para reclutar talento y consejos profesionales; la fórmula para sacarles provecho reúne dos ingredientes importantes: selectividad y privacidad.
mar 12 abril 2011 06:01 AM
En Facebook, nunca hay que publicar algo que no quisieras ver publicado en un periódico. (Foto: Reuters)
facebook

¿Cuáles son algunas de las frustraciones o los retos más grandes ligados a las redes sociales? Si tu respuesta es: "no le entiendo a las páginas", "lo prohíben en la empresa" o "el Internet es lento", esas excusas ya no tienen cabida si el objetivo es diferenciarse como organización y tener contacto con los mejores talentos.

Los medios sociales "son un nuevo mundo que quizá nos asuste y dé dolores de cabeza. Incluso muchas empresas piensan que permitir a los empleados usarlos es una pérdida de tiempo". Eso es un mito, "la gente productiva siempre encontrará la forma de hacer bien el trabajo", comenta la consultora y training en social media, Gina Schreck.

En el ámbito de las redes sociales, es posible encontrar dos figuras: los ‘inmigrantes' y los ‘nativos' digitales. Los primeros (personas mayores de 35 años) debieron entender la tecnología para adaptarla a su quehacer cotidiano, mientras que los segundos (menores de 35) nacieron usando tecnología, explicó la especialista durante su participación en el Congreso Internacional de Recursos Humanos, realizado en la ciudad de México el pasado 7 y 8 de abril.

Cual sea el grupo al que se pertenezca, es importante "entrar en estos medios", los cuales lejos de ser una moda pasajera, son una herramienta importante para recursos humanos, detalla la especialista.

Las cifras confirman la importancia de las redes sociales. Por citar algunos ejemplos, si Facebook fuera un país, sería el tercero más grande en el mundo. En esa plataforma hay más de 600 millones de personas, de las cuales 200 millones radican en México. YouTube, por su parte, es el segundo sitio de videos más visto en el mundo, según datos del sitio www.socialnomics.com .

La también autora del libro Gettin' Geeky with Twitter comenta que una tendencia en el área de recursos humanos, que va en aumento, es 'googlear' al candidato para identificar dónde aparece y en qué imágenes está etiquetado. Por eso es vital "enseñar a los empleados a administrar su reputación en línea, pues ya no hay privacidad".

Publicidad

Gina Schreck asegura que encontrar una oferta de trabajo, reclutar al mejor talento, conservarlo y diferenciarse como firma, son metas que se pueden cumplir usando los medios sociales como ‘punta de lanza'. En opinión de la consultora, estas son algunas reglas para sacarles mayor provecho:

1. Sello propio. La organización debe crear una cuenta para su negocio, que se vuelva un 'folleto' sobre cómo contactarlos y tener un enlace con futuros candidatos. Eso requiere de nuevas habilidades y políticas, entre éstas, definir quién coloca los datos e imágenes en la página. Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa se pueden encargar de esa tarea, al menos de inicio.

2. @fan. Twitter también puede ser un ‘aliado' valioso de los profesionistas. Aquí la clave es utilizar este medio para seguir a "gente inteligente", es decir, personas que pueden realizar una aportación a tu destreza laboral. Una recomendación es tener como contacto a los líderes de pensamiento de la industria donde te desempeñas, para ver de qué hablan, su experiencia en el medio y qué tendencias de mercado ubican.

En esta red puedes ser un 'twitt observador', y filtrar sólo lo que "te alimente de contenido", sin tener que contestar todos los comentarios.

3. Perfil profesional, renovado. Cuando alguien habla de atraer talento, se busca que esa persona "embone" en la cultura corporativa, plantea Schreck. Una manera de indagar si como candidato encaja, es pedir referencias entre ‘redes' de conocidos, y lo mismo puede hacer la empresa. LinkedIn, por ejemplo, es un recurso útil ; aquí además de colocar tu perfil profesional, es posible unirse a grupos y pedir retroalimentación sobre compañías y temas laborales, cómo cuánto cobrar en el próximo trabajo.

- Entrenamiento las 24 horas. Otros medios, como el Podcast, se pueden "explorar" para enseñar a los empleados. La ventaja es que no hay que tener un estudio profesional: con una grabadora digital y una cámara es posible crear contenidos descargados por los colaboradores en su mp3. "Se puede generar contenidos para capacitar a los vendedores en cinco minutos", ejemplifica la consultora.

- Cambio de trabajo. "Si se busca un trabajo hay que empezar a bloggear, porque algunas compañías y clientes buscarán el nombre del candidato y querrán conocer algo de su trayectoria, muestras de su trabajo". Esta herramienta es de utilidad para compartir con los empleados información relevante, asegura la consultora.

Las redes sociales pueden servir para atraer a la gente adecuada. "Es una fuente buena para pensar si contratamos o no a cierta persona", indica la especialista. Eso, dice, no quiere decir que sustituye a los currículos o las entrevistas, pero son una plataforma de ayuda. Si buscas a la persona y lo que encuentras no es congruente con lo que expresa la persona, ahí hay un factor que considerar.

Las redes, añade, se pueden convertir en el equipo de personas a las qué recurrir para compartir dilemas. Aunque, claro, cuando "uno usa estos medios, la marca de la compañía está en juego", así que alguien del departamento de comunicación debe responsabilizarse sobre qué publicar, sugiere Schreck.

Otra clave para tener éxito con estos medios es aprender a establecer privacidad. "Nunca colocar cosas de las que te arrepientas, nada que quisieras ver publicado en un periódico. Se tiene que ser como investigador privado", aclara la training en redes sociales.

No se puede dejar de lado que hay 600 millones de personas en Facebook. Es importante pensar cómo embonar estas herramientas con la cultura de la compañía, subraya la experta. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad