Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas carreras para ‘no tradicionales’

Existen varias licenciaturas con programas únicos en su tipo que se imparten en México; desde nanotecnología, emprendedor social o hasta llegar a ser un profesionista energético.
mié 20 abril 2011 06:01 AM
Existen nuevas tendencias en el mercado laboral que debes tomar en cuenta antes de escoger una carrera. (Foto: Photos to go)
laboratorio genoma adn genetico cientifico (Foto: Photos to go)

En cuestión de profesiones no todo está dicho. Conforme las necesidades del mercado avanzan , hay carreras que han perdido presencia en el mercado laboral, algunas de éstas ligadas a ciencias sociales e ingenierías, por ejemplo.  La carrera de administración pública es un caso. Hay alrededor de 7,000 profesionistas ocupados, mientras que hace cuatro años se registraban 13,000. Lo mismo sucede con ingeniería civil, esta especialidad sumaba en 2007 unos 170,000 alumnos; hoy esa matricula es de casi 140,000, según datos de la Secretaría del Trabajo, con base en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En el grupo de carreras críticas en México se incluyen psicología; pedagogía; educación especial y deportes; ingeniería eléctrica, electrónica y civil; arquitectura, ciencias de la comunicación; y administración pública.

A esa lista se suman química, derecho, ingeniería en computación y sistemas, y contaduría, señala la investigación "Panorama del mercado laboral de profesionistas en México" de Enrique Hernández, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

Las tendencias actuales confirman que un profesionista, opte o no por una actividad ‘tradicional' , deberá responder -específicamente- a ciertas necesidades organizacionales, ecológicas, productivas y tecnológicas, refiere el artículo Emerging Careers and How to Create Them, publicado en The Futurist, revista de la organización World Future Society (WFS).

Cursar una especialidad es una opción para los profesionistas experimentados que necesiten cumplir con las nuevas demandas. Y, en el caso de los jóvenes que están por elegir una carrera, las universidades en el país están ‘estrenando' carreras, cuyo plan de estudio va muy alineado a las necesidades actuales de mercado. Aquí algunos ejemplos:

Industria en crecimiento

Publicidad

La nanotecnología es una disciplina que ha ido en aumento, por el impacto que su desarrollo genera. Para los interesados en incursionar en este ámbito, la UNAM ya cuenta con una licenciatura orientada a estos conocimientos. El programa (de ocho semestres) se enfoca en enseñar a los estudiantes a analizar y manipular materiales para diseñar variados productos, desde fármacos que trabajan a nivel atómico, hasta microchips para realizar análisis genéticos, por citar algunos.

¿Dónde? Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Ensenada, Baja California.

Emprendedores sociales

¿Quién piensa que los interesados en trabajar acciones sociales no tendrán campo laboral? Existe, y por ello se lanzó la carrera Emprendimiento Cultural y Social. Quienes se interesen por esta profesión estarán preparados para varias actividades. Entre éstas, implementar proyectos de desarrollo cultural, social y medioambiental en organizaciones públicas y privadas; asesorar a instituciones en asuntos relacionados con reformas socioeconómicas y de desarrollo; proponer modelos para promover causas de interés público, y elaborar discursos y reportes orientados a públicos masivos y especializados.

El campo de trabajo se encuentra en empresas privadas, públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones, museos, galerías, centros de investigación e instituciones culturales, por citar algunos.

En la administración pública, una persona con estos conocimientos puede diseñar e implementar proyectos vinculados a diferentes problemáticas en los ámbitos de educación, desarrollo sustentable, responsabilidad social, pobreza, grupos vulnerables de la sociedad, etcétera. En las instituciones privadas, el egresado será capaz de elaborar análisis para vincular a la empresa con cuestiones de responsabilidad social y sustentabilidad.

¿Dónde? Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, Santa Fe y Estado de México.

Única en su tipo

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en cinco años la industria aeroespacial mexicana ha registrado un gran crecimiento, y actualmente cerca de 200 empresas ofrecen empleo a 27,000 personas. Si se quiere ser un experto en diseñar, implementar y administrar los procesos de fabricación de una aeronave, se puede estudiar la Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, única en su tipo en México.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), sede donde se imparte, el plan de estudios permite especializarse en la industria aeronáutica y aeroespacial, a través de materias, como cinemática y dinámica, termodinámica y desarrollo de partes, entre otras.

La mitad de la carrera se enfoca a la parte física y dinámica de aeronaves, desde la reglamentación hasta los conceptos básicos de diseño y procesos de fabricación, y posteriormente los alumnos acceden a diversas empresas a realizar proyectos prácticos, dinámica que también les permite titularse. Este programa permite al alumno aplicar los conocimientos no sólo en el sector aeronáutico, sino también en el automotriz.

¿Dónde? Las instalaciones de la universidad están dentro del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Seguridad en el trabajo

¿Cómo se puede ayudar a una persona que tuvo un accidente en una fábrica? La respuesta la tendrán los estudiantes de la carrera técnica en Emergencia, Seguridad Laboral y Rescate. A los interesados en esta actividad, se les prepara para atender a pacientes en estado de emergencia, así como prevenir y diagnosticar situaciones de riesgo en diversos escenarios, desde rescate urbano, acuático, de montaña y aéreo, hasta oficinas.

El profesionista aprende, entre otras asignaturas, a conducir vehículos de urgencia, manejar materiales peligrosos y reciben principios básicos de técnicas quirúrgicas. Es un profesional que puede desempeñarse en empresas, unidades de protección civil, áreas recreativas, hoteles, reservas protegidas, etcétera. 

¿Dónde? Es una buena alternativa para quienes no optan por realizar la licenciatura en medicina, por ejemplo. Se imparte, durante cinco semestres, en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Profesionistas green

Retos energéticos y ambientales hay muchos. Datos de la empresa New Energy Finance refieren que las inversiones en esa industria podrían alcanzar los 450,000 millones de dólares anuales a partir de 2012. Campo de trabajo en este ámbito hay, para contar con profesionistas en ello, la UNAM decidió crear la Ingeniera en Energías Renovables.

El uso eficiente y ahorro de energía será un tema clave para cualquier industria. Por ello, se prevé que este ingeniero colabore en empresas orientadas a muy diversas fines, como construcción, minería, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación, salud, transporte, y en consultoras de temas medio ambientales, entre otros sectores.

En el desarrollo de este plan de estudios, participaron como asesores los centros de Ciencias de la Atmósfera, Ciencias Genómicas, Investigaciones en Ecosistemas, así como las facultades de Ciencias e Ingeniería, y los institutos de Biotecnología, Ciencias Físicas, Ecología, Geofísica y Matemáticas de la UNA.

¿Dónde? La licenciatura de ocho semestres se imparte en el Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, en Morelos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad