Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mudarse a otra empresa... ¿Ya te viste?

Cinco de cada 10 mexicanos encuestados estima que, en cinco años, tendrá un mejor puesto; ello requiere equilibrar metas personales y profesionales, y ‘renunciar’ a permanecer en un lugar.
lun 02 mayo 2011 06:06 AM
La mitad de los encuestados se ve, en cinco años, en otra empresa y con otra jerarquía. (Foto: Photos to go)
futuro laboral (Foto: Photos to go)

El desarrollo profesional es un aspecto que requiere planeación para saber hacia dónde y cómo se quiere crecer en lo laboral . Si en este momento te preguntaras cuáles son las metas de trabajo que has cumplido y en qué posición te ves en cinco años, ¿tendrías una respuesta exacta? Eso mismo se les cuestionó a más de 1,600 mexicanos, y los resultados arrojan que un 34% se encuentra en la misma jerarquía que hace cinco años, mientras que un 18% llegó a una posición más alta durante ese periodo, de acuerdo con un análisis elaborado por el portal laboral Zona Jobs.com.

El informe distinguió esa situación laboral por edad y arrojó que en el segmento joven (de 21 a 25 años) sólo un 12% dijo que su puesto pertenecía a la misma categoría hace cinco años. Un 84% reflejó cambios en su situación porque estaba en una jerarquía inferior o no trabajaba dentro del ámbito laboral de su profesión.

Otros encuestados (12%) comentaron que hace cinco años no tenían personal a cargo, el 8% realizaba pasantías, mientras que un 12% aún no conseguía empleo. En este segmento consultado, es muy bajo el nivel de mexicanos con emprendimientos personales o participación en proyectos independientes.

"Si la persona ha ejercido una misma posición por años, por ejemplo, tres, y le han prometido que la situación cambiará, pero eso no sucede, es momento de buscar otra alternativa", sugiere la psicóloga industrial adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Berenice Espinoza.

El profesionista, agrega, sabe identificar si un puesto carece de perspectivas a corto, mediano o largo plazo. Pero su situación financiera y personal podría frenar su deseo de hacer el cambio. Además, a veces el trabajador tarda en tomar la decisión porque eso significa hacer cambios en la comodidad o la costumbre que ha desarrollado en su trabajo. Para encontrar "algo más acorde al deseo de crecimiento hay que estar dispuesto a renunciar a una zona de confort", añade.

En opinión de la especialista en temas de recursos humanos, si las aspiraciones profesionales y personales "chocan" o ya no están en equilibrio con el trabajo actual, la decisión es cambiar. Pero ese movimiento no debe hacerse de un día para otro. Lo recomendable es planear la salida y evaluar qué tipo de vacante o firma ayudaría en ese objetivo de desarrollarse profesionalmente.

Publicidad

El sondeo realizado por el portal también arrojó otros datos respecto a cómo era la situación laboral de los mexicanos hace cinco años. El 33% comentó que no estaba inserto en el ámbito que estudió -si no haciendo prácticas profesionales o pasantías- y trabajaban menos de nueve horas diarias, o estaban incursionando en distintos proyectos.

Según refleja la encuesta, las áreas donde menos hubo cambios en jerarquía en los últimos cinco años son las de finanzas y economía, legales, puestos operativos y salud.

Otro dato destacable es que con la edad aumenta el número de personas que han permanecido en la misma jerarquía en ese periodo de tiempo, y el de quienes se imaginan con su proyecto propio.

La encuesta también cuestionó a los participantes sobre su futuro profesional. Un porcentaje mayoritario (53%) se ubica a sí mismo trabajando en otra empresa y con un puesto de mayor jerarquía. Esta tendencia sobresale en el segmento de los más jóvenes, entre 21 y 30 años, donde 67% eligió esa opción. Sólo un 2% pretende permanecer sin cambios y en la misma situación laboral.

"Es natural que la persona joven visualice ese escenario, aunque eso no significa que los adultos con mayor experiencia no lo hagan. Ellos pueden enfrentarse a otras situaciones, como la necesidad de contar con otros apoyos, o cambiar porque no están de acuerdo con la política corporativa", describe la psicóloga industrial.

En esos casos, menciona, estos profesionistas necesitan prepararse para aprender a vender los contactos, experiencia y cartera de clientes con que cuenten, a fin de lograr un cambio a mejores posiciones, o lo que impulse su trayectoria profesional.

El análisis arrojó que un 49% de los mexicanos encuestados se encuentra sin empleo en la actualidad. Sólo un 2% se imagina en esa situación en los próximos cinco años, mientras que el 53% se ve trabajando dentro del área de sus estudios o profesión y en altos puestos jerárquicos y un 19% prevé estar realizando proyectos independientes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad