Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dinero ‘rosa’ intimida a los hombres?

En México, 6 de cada 10 mujeres aseguran que cubren la mayor parte de los gastos en casa; pero la autonomía femenina no se reconoce porque es “él” a quien se vincula con ganar más.
jue 12 mayo 2011 06:06 AM
Aunque las encuestas muestran el avance en el poder de la mujer en la economía, la percepción avanza más lento. (Foto: Photos to Go)
mujer ejecutiva ingreso empleo formal (Foto: Photos to Go)

Decir que una mujer es profesionista, madre y principal apoyo de su familia, es una descripción culturalmente aceptada. Los datos confirman su movilidad en varios escenarios. Por ejemplo, el 37% del ingreso del país es generado por mujeres; 67.8% de los trabajadoras mexicanas son madres y 30% de ellas son sostén de su hogar, según datos del Instituto Nacional de Madres Profesionistas.

¿Qué sucede, sin embargo, cuando ellas toman el protagonismo en casa por tener una remuneración mayor en el trabajo que sus maridos? A decir de la sicóloga y terapeuta de familia Eugenia Franco, eso no debería significa problemas, pero en la sociedad actual todavía se relaciona hombría con poder, y una manifestación importante de ello es el dinero.

Por algo, al hombre se le sigue viendo como proveedor, "es el que saca la cartera", añade la especialista. Y aunque la mujer avanza en el terreno profesional, la gran mayoría de las relaciones de pareja en México se mueve con el rol antiguo de "él da más".

"Tal vez no se vea mal que la mujer saque dinero para pagar, pero el hombre sigue teniendo mucho poder en el tema. Un ejemplo clásico es cuando se va al restaurante: si se trata de una pareja él es quien recibe la cuenta, no ella. Otra muestra de la relación que tiene el hombre con el capital económico es la diferencia de salarios que existe entre ambos sexos ", comenta Franco.

En teoría, el ideal es que los gastos del hogar sean equitativos (50% y 50%), pero esto en el caso de que ambas partes ganen la misma cantidad de dinero . Dado que esto no es lo común, la recomendación es aportar de forma proporcional a los sueldos. Esta regla no se cumple del todo en México, donde casi seis de cada 10 mujeres aseguran cubrir la mayor parte de gastos en casa, mientras que tres de cada 10 señala que es él quien aporta un mayor monto, refiere una encuesta realizada por el portal Trabajando.com.

Eugenia Franco señala que, en México, la mujer podría tener más control sobre las finanzas de un hogar de lo imaginado, y esa tendencia va en aumento porque muchas mujeres se están convirtiendo en el único respaldo financiero de su familia. Pero, eso no significa que su poder económico se reconozca abiertamente.

Publicidad

La encuesta del portal laboral, realizada entre 2,000 mexicanas, menciona que los hombres se han ido adaptando al crecimiento profesional de la mujer y la posibilidad de que ella gane más dinero. Así lo dejó en claro el 46% de las encuestadas que reciben más dinero que sus maridos, asegurando que no ha tenido ningún problema con su pareja por este tema.

"Quizá este tema se reconozca con apertura entre amigas, pero generalmente se tiende a disimular. Los hombres, aunque digan ser ‘abiertos de mente' llegan a sentirse intimidados e, incluso, hay quienes rompen la relación porque se sienten incapaces de lidiar con el tema", añade la especialista.

Un 31% de las entrevistadas en el sondeo de Trabajando.com, por ejemplo, reconoce que esta situación nunca se ha hablado en la pareja; 15% confirma que sí ha tenido problemas por ganar más, ya que este aspecto hace que él se sienta inseguro y se irrite con facilidad. El 8% confiesa que esta desigualdad en ingresos le ha generado varias dificultades, porque su pareja es muy machista.

A la pregunta, ¿a qué se debe que tú ganes más dinero?, el 33% de las encuestadas señala que por tener más años de experiencia y una profesión con mayor rentabilidad que la de él. El mismo porcentaje asegura que en su empresa pagan mejor, mientras que 17% argumenta tener un puesto más alto que la pareja.

"En la medida que las mujeres sigan avanzando en su inserción al mercado laboral, seguirán dándose, cada vez más, casos donde ellas ganen más que los varones", comenta la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.

Por el momento la realidad laboral apunta a otro escenario. De acuerdo con datos de la firma Manpower, en términos salariales, ellas ganan 17% menos que los hombres, aunque esta cifra puede variar entre el 17% y 35% dependiendo del giro y el puesto donde se desempeñe la mujer.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad