Terrenos fértiles para crear tu negocio

Los expertos recomiendan que antes de establecer tu comercio pienses si es viable y rentable; la alimentación, la educación y la tecnología son sectores ideales para crear nuevas empresas.
fabrica trabajadores  (Foto: Photos to Go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La ‘chispa' que detona la creación de un negocio puede ser lograr mayor independencia, ingresos económicos y cumplir con un sueño personal. A diferencia de iniciar o seguir la trayectoria en una empresa.

Cualquiera que sea el motivo, el espíritu emprendedor se puede explorar con la ayuda de diversas instancias. En el país, existen más de 100 incubadoras de empresas, al menos en los centros universitarios, que han generado alrededor de 2,400 nuevas pymes, según datos de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

Antes de lanzarse en esta aventura, hay que tener bien definido si la idea de negocio es viable y rentable. "Un error frecuente en el que cae el emprendedor es no asesorarse, y hay muchas instancias que te pueden ayudar en el tema", sin que eso signifique una fuerte inversión, señala Esperanza Ricalde Sarmina, directora institucional de la Red de Incubadoras de Empresas de la Universidad del Valle de México.

El otro gran problema es "no entender que tienes que vivir por y para el negocio. Si hay falta de compatibilidad entre el proyecto y los sueños y aficiones personales, la empresa puede fracasar", advierte Ricalde.

Existen aspectos que permiten delinear qué proyectos pueden encontrar campo fértil para su desarrollo. El estudio The future at Work, del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, menciona dos tendencias que darán forma al trabajo en este siglo: cambios en los patrones demográficos y transformaciones tecnológicas.

Por ejemplo, un creciente envejecimiento de la población incrementará la demanda de los servicios de salud. Aunque México no enfrentará este problema hasta la década de 2030, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se puede pensar en proyectos para ayudar a la población que ya está en esa etapa, y a los familiares que cuidan de las personas de la tercera edad.

El siglo XX fue considerado el de la física, dice el estudio del departamento del Trabajo de EU, pero en la época actual lo que preocupa son los negocios y profesionistas orientados a brindar más salud y calidad de vida a la población, entre otros temas.

Dilema ¿dónde emprender?

Las ideas por sí solas no valen, por mucho que agraden. El producto o servicio a comercializar debe satisfacer una necesidad concreta. El giro del negocio se puede importar y adaptar al mercado mexicano, puedes innovar ofreciendo un plus a algo que ya existe, o -incluso- te puedes convertir en distribuidor. Cual sea el caso, la fórmula es: producto + público que lo demande.

Para Esperanza Ricalde, en México tendrán un importante desarrollo las empresas vinculadas con los siguientes rubros:

- Alimentación. En especial, proyectos dirigidos a cómo mejorar la salud, a través de la comida. Se puede ser más específico y rebasar el concepto de alimentos sanos y balanceados, hasta llegar a menús que respondan a los requerimientos nutricionales de cada persona, según su actividad física y laboral cotidiana.

En México, aunque la producción orgánica es menor al 1% del sector agroalimentario en superficie sembrada, representa aproximadamente 10% del Producto interno Bruto (PIB) del sector agropecuario, con ingresos calculados en 300 millones de dólares al año, según estimaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo.

- Tecnología. En Estados Unidos, uno de cada tres adolescentes reconoce que no puede vivir sin su consola de videojuegos o conectado a Internet, según el estudio global Circuits of Cool/Digital Playground, realizado por MTV. En México no se tiene cifra de este comportamiento con exactitud, pero "es una realidad que los chicos viven pegados a la tecnología, en especial a su celular", dice la académica de la UVM.

Aquí hay otra oportunidad de negocio: profesionistas o empresas que desarrollen contenidos para organizaciones, y que éstas pueden generar mayor acercamiento con sus clientes.

Otra opción es desarrollar una estrategia online competitiva para compañías de diversos giros. "Mucha gente agradecería poder solicitar por correo electrónico su servicio de limpieza, lavado y planchado, y recibirlo en la oficina o casa", añade Ricalde.

- Pequeños con grandes demandas. El Consejo Nacional de Población y Vivienda (Conapo) señala que en México hay poco más de 31.7 millones de niños, estadística valorable para quienes deseen crear un servicio orientado a satisfacer sus necesidades. Los papás estarían interesados en contratar a quien los ayude a 'activar a los chicos por las tardes', apoyándolos en la tarea de la escuela, o en realizar actividades deportivas. 

Las madres, apunta Esperanza Ricalde, tienen el terrible sentimiento de no hacer bien las cosas. ¿Qué tal una empresa que pudiera ayudarlas a organizar la fiesta de cumpleaños de los hijos? Este tipo de compañías deben diferenciarse por el nivel de atención a través de dinámicas; como diseñar formatos para que los papás anoten los personajes que le gustan al hijo, tipo de dulces, cuántos invitados esperan y si alguno es alérgico a ciertos alimentos, etcétera.

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A decir de la directora de la Red de Incubadoras de Empresas, cualquiera sea el emprendimiento, los nuevos negocios deben pensar en cumplir con un ingrediente vital: reducir el factor tiempo. También funcionará 'vender' cercanía. Entre los nichos de mercado que demandarán este tipo de especificidades están personas de la tercera edad, oficinistas y madres de familia.

 

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