Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleos para ser tu propio jefe

Ser autodisciplinado y diversificar el tipo de amistades son conceptos clave para ser un freelance; diseño, comunicación y tecnología, carreras que ofrecen oportunidades laborales bajo este esquema.
mar 24 mayo 2011 06:05 AM
En México existen poco más de 12 millones de personas trabajando de forma independiente. (Foto: Photos to Go)
freelance (Foto: Photos to Go)

null

"Buscamos diseñador minimalista, creativo y profesional para hacer el dossier corporativo de nuestra empresa". Ése es uno entre cientos de avisos que se colocan en el sitio de Internet TrabajoFreelance.com, donde profesionistas independientes ofrecen sus servicios y encuentran anuncios laborales de diversas organizaciones. Países como España destacan entre los más ‘activos' respecto a sitios web donde los trabajadores freelance 'suben' o consultan anuncios sobre su terreno laboral. En México, la contratación de estos profesionistas se da -en su mayoría- por recomendaciones, de boca en boca, dice Liliana Soria, especialista en educación de la Universidad del Valle de México.

Sea cual sea la dinámica para llegar a un proyecto, en México existen poco más de 12 millones de personas desempeñándose en forma autónoma. En Estados Unidos esta cifra es de 10.3 millones, y en los últimos tres años las empresas han aumentado un 22% el outsourcing (tercerización de trabajadores), según datos del Departamento del Trabajo de ese país.

España, por su parte, se encuentra entre los cuatro primeros países de la Unión Europea con mayor índice de autoempleo, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Las compañías "no están, ni lo harán en mucho tiempo, en condiciones de hacer contrataciones masivas. Reclutar a los freelance será la estrategia para obtener un conocimiento, generalmente especializado, sin tener que pagar el costo que implica tener empleados de planta", dice Soria.

En México, los servicios de outsourcing, al menos en el ámbito tecnológico, crecen a un ritmo del 30%. Esto da una idea de que trabajo sí hay, pero ¿es igual en todos los ámbitos?

Publicidad

De acuerdo con estudios de la organización estadounidense Freelancers Union, existen algunas actividades profesionales donde la mayor contratación se dará para quienes opten por este esquema. Entre ellas:

Fotógrafos. En esta actividad (como en la mayoría cuando se es independiente) la remuneración dependerá de los campos en los que se desempeñe la persona. Por ejemplo, "es muy complicado llegar a un buen presupuesto cuando se trabaja exclusivamente con medios de comunicación", dice el fotógrafo independiente Hernán Rentería. Una opción es alternar esos proyectos con trabajos publicitarios y corporativos para ser más rentable, y tener presupuesto cuando los pagos periodísticos no salen a tiempo.

Escritor. Al igual que en la profesión anterior, lo recomendable para ejercer esta actividad -vía home office- es diversificarse para no depender de un solo ingreso. Buscar oportunidades sólo en medios limita el campo de acción (y de remuneración); existen empresas privadas que contratan los servicios de un comunicador, estudiante de letras, etcétera, para trabajar por proyecto.

Si bien ayuda ser especialista en un rubro, hay que enfocarse en hacer redes de trabajo en diversas áreas para ser considerado en desarrollar proyectos variados, que impliquen escritura.

Contenidos online. Estudios de la Universidad de Oxford refieren que el ámbito tecnológico será uno de los que mayor reclutamiento tendrá de trabajadores independientes o bajo el esquema de home office. Las empresas necesitan de expertos que los ayuden a mejorar su presencia en Internet, por lo que interesados en desarrollar contenidos web, mantener cuentas de redes sociales, diseñar blogs, entre otras tareas, pueden tener una oportunidad interesante.

Diseñador de interiores. Según el informe Universe Study of the interior design profession, realizado por la firma Market Probe International, el promedio de consumo de una familia en Estados Unidos en este ámbito es de casi 50 dólares. En México, sin embargo, "no es del todo común, por temas de presupuesto, que las personas contraten a un especialista para decorar sus hogares, aunque sí hay un importante campo de acción en empresas", dice Liliana Soria.

Es una profesión que bien puede ejercerse desde casa, pero para lograr ingresos continuos, lo vital es contribuir en proyectos grandes que puedan dejar, además de dinero, buen currículo, porque es una actividad donde el factor 'de boca en boca' pesa al momento de elegir a uno de estos profesionistas. En este terreno laboral, hay que considerar que los periodos de trabajo pueden ser inestables.

Diseñador gráfico. En este ámbito, también, es cada vez más frecuente que las organizaciones busquen apoyo de terceros 'fuera de casa' para sacar adelante proyectos. Es, sin embargo, un campo competido. Esta profesión se encuentra dentro de las más demandadas por universitarios, según datos de la bolsa de trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así que conseguir un buen proyecto -al igual que en las profesiones anteriormente descritas- requiere un trabajo previo para identificar los clientes que potencialmente puede mantener tu desempeño desde casa, sin que las finanzas y entrega de materiales se vean perjudicadas por falta de presupuesto. 

Otras profesiones con movilidad dentro del ámbito freelance son la consultoría en tecnologías de información, traductor, contador y abogados. Pero antes de lanzarse a la aventura de probar este modelo laboral, hay que ser consciente que 'freelancear' no sólo es tener tiempo libre, requiere autodisciplina para laborar, entrenarse para saber vender el trabajo al mejor postor y decir "no" cuando el proyecto no convenga. Además, estar fuera de una oficina significa estar sujeto a contratiempos económicos porque las empresas no paguen a tiempo, apunta Soria.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad