CEO, tú puedes aprender de Lady Gaga

La cantante ha logrado cambiar la forma en que los consumidores se relacionan con su marca; expertos prevén que Gaga venderá hasta 750,000 copias de su nuevo disco en una semana.
Lady Gaga  (Foto: CNN)
BERLÍN (CNN) -

La cantante estadounidense Lady Gaga es conocida por sus provocativos atuendos y salvajes espectáculos, pero también puede enseñar a las empresas a innovar en sus estrategias, dijo el miércoles a Reuters un investigador de negocios alemán.

Se espera que Lady Gaga, que el lunes lanzó su segundo álbum, "Born This Way", consiga grandes ventas y se sitúe en la cima de la industria musical, a pesar de su crítica recepción.

Un resultado que se debe en gran parte a su habilidad para cambiar la forma en que los consumidores se relacionan con su marca, afirmó Martin Kupp, profesor de la Escuela Europea de Administración y Tecnología de Berlín.

"Lady Gaga desdibuja los límites de la industria y no está realmente claro si es cantante, artista o diseñadora de moda", dijo Kupp, autor de un reciente libro de lecciones de negocio de artistas como la cantante Madonna o el pintor del Renacimiento Tiziano.

"Creo que debe haber gente por ahí que la asocia mucho más con la moda o con otras formas de entretenimiento que con la música", añadió Kupp sobre la cantante de 25 años, entre cuyo llamativo atuendo se incluye un vestido hecho de carne cruda.

Billboard estimó que se podrían vender entre 450,000 y 750,000 copias de su nuevo disco sólo en la primera semana.

Una gran demanda por una descarga especial del álbum por 99 centavos de dólar colapsó los servidores de la página de ventas Amazon.

Nueva organización

Kupp y sus colegas estudiaron recientemente la estrategia en las redes sociales como forma de negocio para aprender nuevos métodos para sacudir una industria establecida.

Utilizando la red social Facebook y la página de micro-blogging Twitter, Lady Gaga ha conseguido un ejército de seguidores mediante la interacción virtual, y no mediante los agresivos métodos del mercado de tradicional de promoción, producto y precio sobre los consumidores, dijo Kupp.

"Los medios sociales no son un medio de comunicación unidireccional y creo que Lady Gaga lo entiende", dijo Kupp. "Es algo más sobre las emociones, los vínculos y la interactividad, así que va muy avanzada", agregó.

Lady Gaga se refiere a sí misma como "monstruo madre" y a sus fans como "monstruitos", remarcó Kupp, añadiendo que este lazo con los consumidores no se ha perdido.

"Eso es lo que buscas en una red social", dijo. "Crear mucha más intimidad de la que se genera con los instrumentos de marketing tradicionales", agregó.

Kupp dijo que la estrategia de negocio de Lady Gaga había sido capaz de llevar vida a una industria musical en lucha por adaptar su modelo de negocio al cambio tecnológico y hacer frente a la piratería y las descargas de Internet.

"Es un ejemplo que muestra que no sólo es la música, sino también los conciertos, el merchadising, arte, moda, medios y vida diaria", concluyó.

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