Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet te lleva a tu siguiente empleo

En la red existen recursos para hacer más precisa y eficaz la búsqueda de trabajo; las mujeres son más dinámicas que los hombres al utilizar herramientas como las redes sociales.
jue 26 mayo 2011 06:04 AM
Google, Windows Live, YouTube y Yahoo son algunos de los sitios más solicitados para buscar empleo. (Foto: Photos to Go)
empleo (Foto: Photos to Go)

Navegar en la red se ha vuelto un acto casi automático para los profesionistas, como tomar café al iniciar la jornada en la oficina. En 2010, México alcanzó 34.9 millones de usuarios de Internet, un incremento de 4.3 millones de nuevos internautas con respecto a 2009, según información de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). El informe 'Hábitos de los usuarios de Internet en México 2011' revela que las entidades con mayor número de internautas fueron el Estado de México (14.9%), Distrito Federal (11.8%), Jalisco (7.4%), Veracruz (5.5%) y Nuevo León (52%). Bajo estas cifras, no es difícil pensar que el jefe podría haber descubierto a más de un empleado utilizando Twitter, Facebook o cualquier otra red social.

¿Utilizar la red te convierte en un mal empleado? No, al contrario. Navegar en Internet en horas de oficina te puede hacer más productivo, dice un estudio realizado en la universidad australiana de Melbourne, donde se encontró que los trabajadores que usan la red por motivos personales en el trabajo son 9% más proactivos que a quienes se les prohíbe esta práctica.

Más allá de recurrir a esta herramienta sólo para socializar, "el uso inteligente de la red te puede conducir a tu siguiente empleo ", dice Jesús Escamilla, especialista en educación por la Universidad del Valle de México. 

Para el académico, la mayoría de las personas (sobre todo profesionistas adultos que no egresaron de sus carreras usando la red para subir su CV) recurren sólo a una o dos fuentes para la búsqueda laboral. "Google es el más usado, colocan la palabra ‘trabajo' y empiezan a visitar por algunos sitios. Esta página ayuda porque da los datos en forma sencilla, pero la navegación puede complementarse con otros espacios para depurar el mercado o la empresa donde la persona desea insertarse". 

Por ejemplo, Simploos ( www.simploos.com ), muestra resultados en forma de imágenes que despliegan la información con sólo posicionar el ratón en alguna de las ventanas. Si pones la frase 'bolsas de trabajo' saldrán varias opciones al mismo tiempo, sin que tengas que abrir página por página.

Otra opción que el académico recomienda es Clusty ( www.clusty.com ), un buscador que distribuye su búsqueda por grupos. Ejemplo, si pones las palabras 'trabajo México', además de aparecer algunas páginas donde subir el currículo y ver ofertas, la pantalla arroja una columna con clouds, donde viene información detallada sobre la palabra referida, como: bolsas de trabajo, empleos y trabajo en México, clasificados, entre otros.

Publicidad

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Alexa, entre los sitios más usados por los mexicanos -además de Google- están: Windows Live, YouTube, Yahoo y Microsoft Network. ¿Y quienes son los más conectados? De acuerdo con la AMIPCI, las mujeres son más proclives al uso de redes sociales, por ejemplo (64% contra el 54% de los hombres), y el 60% de las usuarias se conectan diariamente.

Si en este momento estás en busca de una oportunidad de trabajo o quieres 'cambiar de aires', existen algunos eventos laborales que se realizarán próximamente. Bumeran.com desarrollará -del 23 al 29 de mayo-  una feria de empleo en Internet.

En esta dinámica online participarán firmas de variados giros, como Nestlé, Nissan, Bancomer, Ernst & Young y KPMG. Ingresando al sitio del portal de empleo ( www.expobumeran.com.mx ) te puedes postular a cualquier empresa, dejando el currículo las 24 horas del día.

También habrá interacción directa con las empresas, para aclarar dudas sobre las vacantes y se impartirán conferencias diarias en línea, por parte de ejecutivos de las organizaciones que se encuentren en proceso de reclutamiento. Los candidatos pueden aprovechar este espacio para dejar comentarios en un muro y ser parte de encuestas.

En esta expo habrá herramientas de social networking como blogs, para que las empresas detallen los intereses y habilidades de sus postulantes, y que el candidato identifique la filosofía de la organización, su estilo de management y cómo trabajan las áreas de Recursos Humanos, dice el Country Manager de Bumeran México, Juan Luis Gómez Chapital.

 

 

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad