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Prepárate para exportar tu talento

La idea de trabajar en otro país es tentadora para cualquier profesionista pero no todos califican; debes formarte un perfil internacional que pueda ser considerado en los intercambios a otros países.
lun 06 junio 2011 06:04 AM
Para trabajar en el extranjero se requiere dominar otros idiomas y sumarse a distintos retos. (Foto: Photos to Go)
equipo (Foto: Photos to Go)

La idea de trabajar fuera del país de origen es una tendencia que cobra fuerza, y así lo confirman algunas cifras. De acuerdo con el centro de análisis Pew Hispanic Center, el 25% de la población ocupada en Estados Unidos en 2020 será de origen latino. Actualmente, más de 80 millones de personas - a nivel mundial- laboran en países distintos al de nacimiento, refiere la Organización Internacional del Trabajo. México no es la excepción en esta movilidad. Cada año, aproximadamente 20,000 profesionistas abandonan el país para radicar en otro. De esta cifra, 6.6% corresponde a licenciatura, 12.5% es de maestrías y 20% de doctorado, señala Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publica una estadística más baja, alrededor de 575,000 profesionistas laborando fuera del país. Aunque exista diferencia numérica, es un hecho que el talento nacional ‘voltea a ver' otras naciones para ejercer sus actividades laborales. La pregunta es ¿todo empleado tiene calidad de exportación? Si te ofrecieran un puesto fuera ¿lo tomarías?

La respuesta inmediata podría ser "sí". Sin embargo, esta actitud no es siempre contundente, según la experiencia del  vicepresidente de Recursos Humanos de Bridgestone, José Aguilar.

"Se hizo una búsqueda interna de muchachos talentosos que pudieran ir a varios países. Se encontró a cinco, tres  de ellos dijeron que no querían viajar a otro lugar. Uno de los aprendizajes de esto, es que se debe buscar a personas con un perfil internacional", expresó el ejecutivo.

Como sucede con la fabricante de llantas, varias empresas viven en sus oficinas la jubilación de sus experimentados ejecutivos. En Estados Unidos, desde el año en curso y hasta el 2029, alrededor de 10,000 personas al día cumplirán 65 años, según datos de Pew Research Center.

En México no existe una cifra exacta al respecto, pero los corporativos ya están viviendo el reto de preparar a las generaciones de profesionistas jóvenes bajo otro perfil: el multicultural, asegura Aguilar. La empresa que representa tiene el 'plan 55', es decir, 55% de los ejecutivos en Bridgestone se jubilará en los próximos cinco años.

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"Los baby boomers se están empezando a jubilar, esto hará que tengamos que traer muchachos y llevarlos a diferentes países", argumenta el ejecutivo de la firma llantera, que emplea a 80 mil trabajadores en América Latina.

Las transnacionales son quienes, con mayor frecuencia, pueden ofrecer oportunidades en el extranjero. Fortune, por ejemplo, tiene entre su lista de mejores compañías (y que incluyen este tipo de políticas) a firmas como SAS, SalesForce, Google y Dreamworks.

Nuevos horizontes

En México, 61% de los extranjeros laborando en territorio nacional provienen de Estados Unidos; 8% son de España y Japón; 6% de Alemania y Canadá, y un 5% de Argentina, según datos de la consultora Manpower. La consigna de 'probar suerte' en otra latitud también está en la mente de los mexicanos, al menos en 9 de cada 10 profesionistas, que ocupan desde un nivel medio en adelante en su compañía.

Salir del país requiere disciplina: como empleado hay que trabajar en formarse un perfil internacional que funcione para ser considerado en los intercambios a otros países.

José Aguilar enlista las siguientes características:

1. Básico: idioma. Comprender no es, ni por mucho, suficiente. Si se aspira a ocupar un cargo internacional hay que ‘dominar' otra lengua. El inglés predomina, pero si la empresa es originaria de otra nación también hay que prepararse en ese idioma. En Bridgestone se valora tener "un poco de portuñol", dice Aguilar.

2. Sumarse a retos. Ser joven, quizá, es un plus cuando se trata de trabajar fuera, porque la empresa invierte en ‘pulir' este tipo de talentos, y no se tiene (quizá) una serie de compromisos que caracteriza a ejecutivos más maduros.

Pero no por ser joven se está exento de la exigencia. Para un puesto internacional se busca que la persona sepa lo que implica tener fuertes responsabilidades, "más allá de sus fronteras", explica el vicepresidente de Recursos Humanos. La consigna, pues, es que te preparares para una carga de trabajo bastante fuerte.

3. Aprendizaje rápido. Una cosa es ir de viaje por placer y otra tener la capacidad de mezclarse con otra cultura rápidamente, y aprender cómo hacer negocios y vivir en ese contexto. Lo segundo, es lo que necesita un profesionista internacional que deberá enfrentarse, quizá, a tener que trasladar a la familia e incentivarlos para querer vivir fuera de su país.

4. Comunicación a otros niveles. Si la tarea de trabajar en equipo y unificar criterios con gente que habla en tu propia lengua es difícil, ahora imagina conjugar opiniones y laborar con colaboradores de una lengua e ideología diferente. Precisamente, los directivos buscan a gente que demuestre capacidad para liderar en otros entornos, no sólo en casa, en la ‘zona de confort'.

José Aguilar menciona una regla que aplica para todo aquel que busca ser trasladado a otro país: comprobar que tienen la capacidad de aprender de sus decisiones en forma veloz, y demostrar que pueden guiar a la compañía en otra cultura y en poco tiempo.

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