Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salta del ‘freelanceo’ a la nómina

Hacer este cambio laboral no es imposible si sabes vender tus habilidades, clientes y experiencia; debes dejarle ver al reclutador todo lo que tu experiencia &#039afuera&#039 puede aportar.
lun 20 junio 2011 06:02 AM
El trabajo en casa deja experiencia, conocimientos y una cartera de clientes que el colaborador independiente debe usar a su favor. (Foto: Archivo)
empleo freelance (Foto: Archivo)

La situación laboral y económica en el país ha propiciado que un gran número de profesionistas elijan el trabajo independiente como esquema de desarrollo profesional. Actualmente, alrededor de 12 millones de personas trabajan de manera autónoma, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Aunque ese modelo tiene sus ventajas, también se da el caso de quienes buscan regresar al escenario corporativo con un contrato de nómina. Fue lo que sucedió con María del Carmen Romero, quien permaneció tres años laborando desde casa como diseñadora gráfica, hasta que sus metas cambiaron y eligió probar un trabajo ‘de planta'.

 "Ya tenía mis clientes, pero algunos movimientos económicos, más mi deseo de adquirir experiencias que sólo se viven estando dentro, me llevaron a buscar un empleo fijo", narra la profesionista.

El regreso de María a un horario definido, con compañeros de escritorio y un sueldo mensual se logró, pero la decisión le llevó un par de meses. "Moverte en forma independiente te hace operar de cierta forma, eres tu propio jefe . Por eso, un punto importante fue buscar una actividad en la que realmente quisiera enrolarme y donde no me costara trabajo cambiar la autonomía", relata.

La crisis económica disparó en el primer trimestre de 2009 la tasa de desempleo a su máximo nivel (5.3%), según el INEGI. Trabajadores que perdieron su empleo pueden tener en la mira regresar a una contratación fija. Ellos, sumados a quienes anhelan cambiar su ‘libertad' por un puesto de planta, enfrentan el reto de convencer con su currículo freelance a los reclutadores.

Vendo ¡mi marca!

En opinión de Mayra Ortega Schultz, directora de la firma de Head Hunters ‘Lucas 5', hay una diferencia entre quienes cambian radical y frecuentemente de empleo y los freelance.

Publicidad

En el primer caso, se trata de alguien que no suele ser estable en su trabajo, "es un candidato no deseado", dice, porque es sinónimo de cero compromiso y por cualquier problema o "pesos de más" cambia de empleo. El trabajador autónomo es diferente, es un "entrepreneur, más proactivo y con iniciativa", describe la directora. 

El freelance, detalla Ortega, es un candidato valioso para contratarse. Pero quedarse con el puesto, por sobre otros candidatos (con más experiencia en trabajo de planta), implica saber vender la experiencia adquirida como autónomo.

Un paso fundamental es tener una idea muy clara del tipo de trabajo que hiciste (como freelance) y comentar al empleador los éxitos que tuviste en esa etapa, refiere Ortega Schultz. 

El trabajo en casa deja experiencia, conocimientos y una cartera de clientes que el colaborador independiente debe usar a su favor. Lo importante es saber traducir esos elementos en una aportación concreta para la empresa donde se desea trabajar, expresa Margarita Chico, directora general del portal laboral Trabajando.com México.

En el face to face (cara a cara) reclutador- freelance, este último tiene que transmitir el siguiente mensaje: "quiero fusionar lo que aprendí en forma independiente a la organización, para generarle valor y engrandecer sus resultados", recomienda Chico. 

El profesionista independiente tiene características diferenciales, como su habilidad de negociación, de toma de decisiones y proactividad. Eso es lo que debe ‘vender' y así no entra en desventaja con otro candidato que tiene más experiencia en la vida y en el lenguaje corporativo, explica la directora del portal.

Apunta que es importante reflejar que existe una idea clara de a dónde quieres llegar. El reclutador te cuestionará cuáles son tus metas y por qué buscas ser contratado de planta. 

Otra pregunta que surgirá en la entrevista, con seguridad, es ¿por qué el cambio de autónomo a fijo? La respuesta debe ser concreta y por ningún motivo denotar que quieres ‘probar' o que tomaste la decisión porque ganarías más o porque es una plataforma para un reto posterior. En esta reflexión tiene que haber, por parte del empleado, una real intención de hacer carrera en la nueva empresa y así manifestarlo.

A su vez, debes prepararte para cuando te mencionen ¿continuarás lateramente con tu otro negocio? "El que sirve a dos amos siempre queda mal con alguien, y no es correcto que desarrolles otro tipo de actividades en horario de la empresa que te contrata", asegura Mayra Ortega.

La directora de Lucas 5 confirma que la base de una entrevista exitosa es, además de informarte sobre la empresa, tener una buena actitud. Es mejor ir preparado con libro por si te hacen esperar, "así no entras a la entrevista con mala cara y de mal humor".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad