Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se solicita mexicano talentoso

El Conacyt y la Universidad de Manchester otorgarán una beca en física a un estudiante del país; el Nobel de física 2010 será el tutor del seleccionado, que recibirá apoyo económico por tres años.
vie 24 junio 2011 06:04 AM
Para la beca puede aplicar cualquier estudiante, investigador o profesionista con experiencia en física experimental. (Foto: Photos to go)
estudiante fisica matematicas (Foto: Photos to go)

Los profesionistas no sólo muestran una clara preferencia por trabajar en ciertas empresas, sino también por carreras prometedoras ,  donde parece que Física y Matemáticas están perdiendo ‘encanto' entre los mexicanos. Las cifras así lo corroboran. Sólo dos de cada 10 jóvenes eligen profesiones vinculadas a esas áreas, situación que preocupa al sector Ciencia y Tecnología ; ningún estado mexicano invierte más de 1% de su PIB en esos rubros, de acuerdo con el ‘Índice de Innovación Estatal 2010', realizado por la consultoría Aregional.

En ciudades como Bruselas, por cada 1,000 habitantes hay 46.2 egresados en ciencias, ingeniería y humanidades, mientras en México esa cifra es de 17.1 universitarios. Únicamente 0.01% de la población tiene estudios de doctorado en ese terreno profesional, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuestión de ciencias, como en otros rubros, quedarse en el terreno ‘comparativo' de lo que hacen en otras regiones deja en desventaja al país, "pero es difícil tener otro escenario si continúa la falta de inversión en ciencia y tecnología", señala Pedro García, especialista en educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Es indispensable aprovechar las oportunidades para ‘pulir' el talento en ciencias como la física, en especial si se trata de estar bajo la tutela de un experto. Ésta es la propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que junto con la Universidad de Manchester, publicó una convocatoria para que un mexicano obtenga una beca doctoral en Física, cuyo tutor será el doctor André Konstantinovich Geim, Premio Nobel de Física 2010.

El director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, señaló que la persona seleccionada será parte de un grupo reducido de estudiantes de diversos países que trabajará en un proyecto de Física supervisado por Geim, quien recibió el galardón por descubrir -junto con otro científico de la Universidad de Manchester- el grafeno (película de átomo que funciona como conductor de electricidad).

El titular del Conacyt destacó que el seleccionado vivirá la experiencia de formarse junto a uno de los científicos más destacados de la actualidad.

Publicidad

La estancia tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPS por sus siglas en inglés), de la Universidad de Manchester, la cual tiene posibilidades de convertirse en el 2015 en una de las 25 escuelas más importantes del mundo, según el ‘Ejercicio de Evaluación de la Investigación 2008' (RAE, por sus siglas en inglés), prueba en la que participan instituciones educativas británicas para comprobar la calidad de sus programas.

Para la beca puede aplicar cualquier estudiante, investigador o profesionista con experiencia en física experimental. El seleccionado (a) tendrá cubiertos la colegiatura, cuotas y manutención (12,000 libras anuales) por tres años, transportación y seguro médico, de acuerdo con información de Conacyt.

La recepción de solicitudes permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre del año en curso. Como sucede en diversas convocatorias, deberá llenarse un formato de solicitud (en la página del Consejo) y participar de una entrevista.

"No hay que perder de vista que entrar a una convocatoria implica comprobar que eres el mejor y vale la pena que inviertan en prepararte", dice García. En el caso de la beca otorgada por el Conacyt, se debe considerar un anteproyecto de investigación, cuyos objetivos sean acordes con la experiencia y los logros de André Konstantinovich Geim. También hay que comprobar el conocimiento de inglés con un certificado TOEFL (con 600 puntos como mínimo), entre otros requisitos.

"No dudamos en recibir un número considerable de solicitudes de estudiantes mexicanos (...), quienes deberán contar con una vocación natural hacia la investigación de punta y tener la intención de regresar al país para incorporarse a una institución educativa o centro de investigación, con el ánimo de producir y aplicar sus conocimientos en beneficio del país", subrayó Villa Rivera.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad