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Saca lecciones laborales de la crisis

Mantener el empleo en una época de recesión económica demanda nuevas cualidades en los empleados; entre éstas, destacan la comunicación asertiva, mejorar tu inglés y la formación laboral adicional.
lun 04 julio 2011 06:02 AM
La mayoría de los profesionistas piensa, tras una crisis, en especializarse, y lo hacen en su campo de trabajo y en la organización donde están. (Foto: Photos to go)
empleado (Foto: Photos to go)

Si un mensaje queda claro cuando hay ‘turbulencia' económica, es que el trabajo debe cuidarse más de lo habitual. No basta con entregar puntualmente los proyectos, hay que sumar otras cualidades como dedicar tiempo adicional a capacitarse. A esa conclusión ha llegado casi 6 de cada 10 empleados, según una encuesta internacional elaborada por la firma de soluciones de recursos humanos Randstad.

"Los profesionistas tienen una inquietud clarísima: saben que para mantener un buen trabajo en un mercado donde la remuneración es tan variable, tienen que hacer un doble esfuerzo. Es el caso de un empleado que domina el inglés, deja en clara desventaja a quien sólo dice leerlo", afirma Lilia Soria, especialista en educación por la Universidad del Valle de México.

Conclusión: las crisis y la competencia laboral obligan a la persona a destacarse.

La mayoría de los profesionistas se preocupa por la especialización en medio de una crisis, y lo hacen en su campo de trabajo, en la organización donde está; no busca moverse a otros ámbitos, señala el informe de Randstad.

"Escuchas tantas noticias sobre desempleo , que como profesionista no te puedes quedar con las manos cruzadas, se puede empezar con capacitaciones en línea, el chiste es que se note tu interés", opina Gerardo Escamilla, abogado en una firma privada.

Soria detalla que un paso vital en un escenario de crisis, financiera o por problemas en la empresa, es ver qué competencia funciona para adaptarse a lo que se vive en ese momento, y si no se cuenta con ella, hay que desarrollarla a través de capacitación.

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Si veo que todos los jefes hablan de tener más clientes, se debe pensar en cómo ayudar, desde el área donde la persona se desempeña, a cumplir esa meta. Un error que 'mata' al empleado es quedarse en la zona de confort. "Necesita esforzarse y no detenerse por una panorama económico". 

Curiosamente, la encuesta 'Motivaciones del mexicano en el trabajo', realizada también por Randstad en el primer bimestre de 2011, señala que 60% de los mexicanos piensa que está bien obtener un puesto similar al anterior inmediato a su proceso de búsqueda. Sólo un 35% busca mejorar su posición laboral.

En opinión de Soria, hay dos pensamientos típicos tras una crisis. El primero es "habrá pocas opciones de crecer", y lo segundo es que los jefes "deben pagar" por el entrenamiento. La realidad, expresa, es que el profesionista debe invertir en sí mismo (a) porque eso sirve, posteriormente, para ubicarse en otros empleos.

Los básicos ‘post crisis'

La firma de soluciones de recursos humanos refiere que el conocimiento de idiomas aumenta un 44% las posibilidades de acceder a un empleo, debido al escaso número de personas que dominan una segunda lengua.

Hablar inglés a la perfección ayuda, pero hay que sumar otras opciones para mejorar y mantener un puesto laboral. La segunda opción ‘preferida' de los empleados- según la consultora citada- es mejorar las destrezas tecnológicas. A esa lista le puedes añadir otras cualidades que agregan competencias a tu currículo.

1. Palabras claras. ¿Qué tan difícil puede ser comunicarse?, plantea Liliana Soria. Eso, dice, es lo que piensan muchos profesionistas. Pero no se trata de hablar por hablar, hay que tener una comunicación asertiva, decir las cosas con precisión.

Esto incluye entrenarse para mantener una conversación de ‘nivel' con los jefes, tener argumentos claros que permitan persuadir a los equipos e, incluso, lograr las palabras exactas para despedir a alguien.

2. Preparación emocional. Comunicar a un equipo que se tiene menos presupuesto o habrá recorte no es nada sencillo, pero la crisis obliga a entrenarse en ese tipo de aspectos. Lejos de asumir este tema como una situación ‘personal', hay que saber anunciar la información, cual sea, con profesionalismo y empatía. 

"La gente piensa en esto y dice: ‘ojalá nunca me toque'. La mala noticia es nadie está exento de vivir esas situaciones  y hay que estar preparado para dar o recibir esa información", explica Soria.

3. Sostén tus metas. ‘Radio pasillo dice que habrá más recortes'. Eso no es nada nuevo, es una frase que se ha hecho común en algunas organizaciones, sin embargo, no debe limitarte. Si anhelas conseguir otro trabajo, sé firme en ello. Aplícate en dedicar tiempo, semanal o mensual, a fijar tus objetivos.

Soria opina que las empresas están en busca de ese perfil de personas, que son capaces de estipular claramente sus propósitos y los medios para llegar a ellos.

4. Sé activo. La situación no está para confiarse en el trabajo. Hay que permanecer en "constante movimiento". En este sentido, no sólo los nuevos puestos dan crecimiento, puedes estar vigente en tu profesión al estudiar un programa académico o curso que, a la larga, te lleve a escalar laboralmente.

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