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¿Te interesa estudiar un MBA?

Este programa te permite desarrollar tus habilidades directivas y ampliar tu red de contactos; previo a la decisión de cursarlo, debes saber cuál será la rentabilidad de tu inversión.
mar 05 julio 2011 06:04 AM
Los programas en administración de negocios son valorados en los cargos ejecutivos. (Foto: Photos
escuela (Foto: Photos to go)

Atrás quedó la época en que un título universitario era suficiente para negociar una contratación. Si se busca mejorar el puesto y la percepción salarial, hay que distinguirse con otras herramientas.

Un posgrado de negocios puede ser ese valor diferencial, porque da la oportunidad de relacionarse con profesionistas que aporten nuevos puntos de vista sobre cómo potenciar los resultados en tu organización.

Quizá por ese tipo de resultados, los Master in Business Administration (MBA) han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. De 2007 a 2011, por ejemplo, el número de estudiantes que cursa este programa en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del Tec de Monterrey se incrementó en 32%.

La proporción de alumnos, incluso, ha cambiado por género. En 2005, 20 mujeres se inscribieron en el MBA de la Universidad Anáhuac del Norte, y para 2010 esa cifra cambió a 26.

Una maestría de este tipo permite perfeccionar estrategias de negocios y desarrollar el 'networking' (redes de contacto) muy amplio. "En mi caso logré incrementar las ventas de mi negocio un 200% gracias a nuevos servicios y aumento de cartera de clientes", comenta José Garza, egresado del MBA virtual de la escuela de negocios española, IE Business School.

Los programas en administración de negocios son valorados en los cargos ejecutivos porque a través de ellos la persona mejora la visión estratégica de una organización, así como sus habilidades gerenciales en diferentes áreas de la empresa, explica el director del programa MBA de la Universidad Anáhuac, Juan Pablo Calderón.

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Aunque las ventajas de esta maestría son claras, tomar la decisión de estudiarla no es fácil. Es una elección importante y la inversión financiera "puede ser agobiante al principio" . Para elegir un programa y la escuela donde se cursará hay que analizar variables, como las oportunidades de trabajo que se presentarán tras el MBA, explica Christie Saint-John, directora de Admisiones de Tuck School of Business en la Universidad de Dartmouth.

El interesado en estas maestrías puede medir la rentabilidad de su inversión por los salarios promedio a recibir cuando termine, así como los "intangibles" que adquieres mientras lo estudias, como la red de contactos y el despegue que tendrá su trayectoria profesional, expresa el director de IE Business School en México, Álvaro Sánchez.

Para algunos profesionistas, detalla el directivo, este programa puede ser una opción para ser contratado en otros países. De ahí que algunos candidatos opten por elegir estudiarlo en el extranjero, para adquirir mayor conocimiento de cómo se hacen las cosas en otros países. "Las empresas valoran mucho el que aprendas a desenvolverte en un ambiente multicultural", afirma.

Manos a la obra

El proceso para acceder a un Master in Business Administration suele durar entre 12 y 18 meses, dependiendo de las características de la escuela de negocios que elijas, financiamiento y el desarrollo de ciertas destrezas por parte del candidato, como dominio del idioma. Por ello, si tienes en mente continuar tu formación con este programa, hay algunos aspectos a considerar, como los que se enlistan a continuación:

1. Fuera de ‘casa'. Si te interesa estudiar en el extranjero, una fuente importante para reunir información son los rankings y las páginas webs de las escuelas. Eso permite familiarizarte con las opciones académicas que ofertan. Sin embargo, para detallar en los pros y contras de un programa y la respectiva universidad, la recomendación es buscar la retroalimentación de estudiantes, egresados y profesores. Busca contacto directo con ellos, dice Christie Saint-John.

2. Cuestión de estadísticas. Álvaro Sánchez también sugiere analizar la metodología de estudio en la escuela de interés, el reconocimiento de marca de la misma, el tipo de redes de contacto que promueve, su bolsa de empleo, y si el programa es afín a tus necesidades personales y profesionales. Si cuentas con un negocio propio, por ejemplo, fíjate qué materias de emprendedurismo ofertan para fortalecer tu desarrollo.

A su vez, hay que considerar "el tiempo que tomará pagar los estudios contra las nuevas oportunidades potenciales en el corto y largo plazo, y no sólo el aumento de ingreso que se puede conseguir", recomienda Marcelo Ortiz Paredes, egresado del MBA de doble diploma EGADE (Monterrey, México) y HEC (París, Francia).

3. Comparación ‘virtual'. Otra alternativa informativa es la página del GMAC, que incluye información sobre la mayoría de los programas impartidos en Estados Unidos y en el extranjero (www.gmac.com). Aquí también se muestran opciones para recibir información sobre el GMAT (Graduate Management Admission Test), evaluación que funciona como criterio de selección para aceptar a los candidatos al MBA 

4. Datos ‘locales'. Como candidato, al contactarte con la escuela asegúrate de que cuentan con cifras de colocación de sus egresados, que refieran exclusivamente a alumnos mexicanos. Pide que te presenten estudiantes cuyo antecedente académico, laboral y aspiraciones de carrera sean parecidos a los tuyos, puntualiza el director del evento MBA Tour, Peter Von Loesecke.

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