Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu próximo empleo está en una red social

Sitios web como Monster y ZonaJobs ofrecen nuevas aplicaciones para ampliar tu búsqueda laboral; estas opciones permiten crear un perfil profesional o ‘recomendar’ el currículo de un amigo.
lun 11 julio 2011 06:03 AM
Monster lanzó la aplicación BeKnown, mientras que Facebook hizo Professionals, donde puedes crear un perfil laboral y recomendar a amigos. (Foto: Photos to Go)
empleados (Foto: Photos to Go)

Si tienes algún conocido cuyo talento no ha sido ‘descubierto' por una empresa, tú puedes recomendarlo en Facebook a través de la iniciativa ‘Contrata a mi amigo', organizada por el portal de empleo, Monster.

"La plataforma de Internet es la fuente de talento más grande a la que tenemos acceso actualmente. Ahí es dónde la gente busca y se generan oportunidades", menciona el vicepresidente y director general de Monster.com.mx, Gonzalo Alonso.

El objetivo de este concurso es formar una comunidad profesional en la que ‘otros' den a conocer el talento de sus amigos. En Internet y en las redes sociales los usuarios son los verdaderos actores; por eso no hay nada más valioso que un tercero te promueva, afirma el directivo. Para participar en esta iniciativa, puedes dar click en esta liga .

Gonzalo Alonso opina que un ejemplo concreto de la credibilidad de los internautas es lo que sucedió en Afganistán: los "blogs eran más creíbles que la prensa oficial en esa región o en otros países". Bajo esa realidad nació la idea de recomendar a un amigo. 

A propósito de Facebook, México es el país que más crecimiento registró este año en el uso de la red social. Sólo en mayo pasado se afiliaron casi dos millones de personas, sumando un total de 25.6 millones de usuarios, según datos de Inside Facebook Gold, una división de la compañía de investigación de mercados Inside Networks. 

A su vez, datos de IAB México arrojan que más de 85% de los internautas cuenta con al menos una red social, y Facebook y Twitter son las que registraron los crecimientos más sobresalientes en el 2010. 

Publicidad

"Sabemos que las plataformas para negocios están en la red . Y no sólo queremos ‘hacer ruido' por hacer. Tenemos clientes con objetivos de atracción de talento específicos y a esos empleadores hay que llevarles el perfil profesional que buscan, en el momento preciso", expresa Alonso. 

Con esta iniciativa, Monster.com.mx ha cubierto 10 plazas de trabajo y ha enviado más de 100 currículos a empleadores de giros e industrias diversas. "Además, ha crecido nuestra comunidad un 20%". El vicepresidente menciona que aunque ése no es el objetivo primordial de este nuevo recurso virtual, los resultados obtenidos sentarán las bases para ubicar a los talentos de una mejor manera.

¿Qué tipo de habilidades se están recomendado? Hay anuncios de todo tipo; algunos de éstos curiosos, como "mi amigo es un gran payaso, dónde le conseguimos trabajo", exclama Alonso. Entre las profesiones menos ‘sugeridas', describe Alonso, está contaduría; es una carrera ‘en crisis'. Por el contrario, profesiones técnicas e ingenieros especializados destacan entre los más propuestos. 

Esto implica, de acuerdo con el directivo, que uno de los paradigmas en Latinoamérica y en México como caso concreto, es el evidente ‘hueco' de talento entre lo que necesitan las empresas y los perfiles egresados de las universidades en la actualidad. 

La tendencia inmediata se orienta a la especialización: hay una gran necesidad de plazas donde la academia no basta, hay que llegar a otros grados de especificidad, advierte el director general.

 "Nos hemos dado cuenta que eso es un buen incentivo, pero lo que más motiva es presumir las habilidades de tus amigos. En el ambiente digital lo importante son las personas y no necesariamente el premio final. Que tu conocido consiga el trabajo anhelado" es -de por sí- un premio, puntualiza Gonzalo Alonso.

Hasta el momento, agrega el entrevistado, se han detectado tres públicos que recurren a esta iniciativa: profesionistas maduros, recién graduados, y aquéllos que ya tienen trabajo pero podrían operar exitosamente en otros empleos. 

Por ejemplo, agrega Alonso, es común encontrar recomendaciones como: "Mi amigo no tiene nada de experiencia laboral, pero en la carrera mostró grandes habilidades de matemáticas". O, también, "a mi amigo le va bien en cierta empresa, pero queremos encontrarle el trabajo de sus sueños en cierta área", porque tiene destrezas para otros temas.

Adicional a esta herramienta, Monster.com.mx lanzó la aplicación BeKnown, donde puedes concentrar tu información laboral (separándolo del perfil de amigos) e interactuar con otros profesionistas. 

Más para elegir

Precisamente, si te inquieta que tu vida social no se ‘mezcle' con la información laboral, el portal de empleo ZonaJobs también cuenta con un recurso para lograr ese objetivo. Se trata de la aplicación para Facebook, Professionals, que permite crear un perfil profesional independiente. 

Hay aspectos de la vida personal que se publican en la red que uno prefiere compartir solamente con los amigos, y no con un futuro jefe o colega de trabajo. Con este recurso, puedes tener ambos perfiles en el mismo espacio aunque separados, comenta Daniel Serra, director ejecutivo de ZonaJobs. 

Esta aplicación funciona en forma sencilla. Si estás dado de alto en ZonaJobs o en redes, como LinkedIn, puedes importar desde ahí tus datos profesionales. O puedes cargar directamente la información en la aplicación; con esta última opción puedes crear un currículo público de fácil acceso para las empresas. 

Para registrarse en Professionals hay que ingresar a http://apps.facebook.com/professionals_app . ,

y ahí se indican los pasos para empezar a usar esta herramienta. Para crear tu red profesional puedes comenzar por invitar a contactos de Facebook, Gmail, Linkedin o Yahoo.

Así que ya sabes, con un click puedes mejorar tus contactos profesionales o ‘recomendar' a tus mejores amigos para que tengan una oportunidad laboral en sus manos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad