Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos diseñan un robot que aprende

La máquina con memoria para ‘guardar’ experiencias fue creada por investigadores del IPN; su costo es menor al de otros androides y serviría para tareas domésticas y como guía turístico.
sáb 16 julio 2011 06:01 AM
El robot creado por el IPN requirió un material flexible para la planta de los pies. (Foto: Photos to go)
laboratorio, quimica, estudiante, analisis, prueba, inestiga (Foto: Photos to go)

Mex-one es un robot humanoide que ayudará en las tareas domésticas, en fábricas y como guía de museo, entre otras labores.

Diseñado en 2010 por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, es capaz de mover y girar sus extremidades y articulaciones en casi 40 grados, por lo que puede mantenerse en pie, caminar en línea recta, patear un balón, sostener una baraja y otros objetos con sus dedos, seguir con la vista objetos de color homogéneo y calcular su posición en 3D. Mide 1.05 metros y pesa alrededor de 15 kilogramos.

A pesar de estos avances, la principal aportación del robot es su software de inteligencia artificial, "muy adelantado y basado en prototipos que abaratan su costo frente a otros robots similares", señaló Eduardo Bayro Corrochano, científico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales del Cinvestav y líder del grupo de investigadores que crearon el robot.

Los investigadores de la unidad Guadalajara comenzaron la creación de este androide y actualmente trabajan en el desarrollo de su memoria, para que pueda almacenar durante su desconexión las experiencias y aprendizajes que acumule en sus actividades, y sea capaz de recuperarlas al encenderlo. Ello gracias a métodos de lógica difusa, redes neuronales y otros sistemas de cómputo, señaló el Cinvestav en un comunicado.

El equipo de científicos comenzará a programar en el androide destrezas como subir escaleras, sentarse y hablar.

El robot tiene instaladas dos computadoras de alto rendimiento que atienden 80 dispositivos periféricos. Esos equipos (tipo Athena y Poseidón) se utilizan en sistemas de automatización, y están conectados a un servidor inalámbrico que actúa como extensión del cerebro artificial del androide.

Publicidad

El costo de producción del primer prototipo -aproximadamente 100,000 dólares- es menor al de otros androides, como el Qirio de Sony, HRP-2 y 3 de Kawada o el Asimo de Honda, que superaron los 1.3 millones de dólares.

De acuerdo con información del Cinvestav, otra diferencia entre Mex-One y otros robots de características afines (pero de pies muy anchos para sostenerse), es que, con excepción de los brazos, este androide fue diseñado de manera proporcional.

"Darle estabilidad y soporte resultó muy complicado, pero se logró a través del desarrollo de un software y de programación de algoritmos de control no-lineal", comenta Bayro Corrochano.

La planta de los pies se elaboró con un material flexible que por dentro tiene una mica que permite ‘amortiguar' la pisada del robot. A su vez, los investigadores trabajan en perfeccionar el trabajo de coordinación entre los movimientos de los brazos y las extremidades inferiores, el caminado en curva y esquivar obstáculos.

¿Y sus usos? Se estima que Mex-one puede funcionar para realizar actividades domésticas, algunas tareas específicas en fábricas y como guía de museo, entre otras labores. Además, la investigación hecha para desarrollar sus extremidades inferiores puede contribuir a la creación de nuevas prótesis o equipos para personas con amputaciones.

La compañía asociada en este proyecto, ROBAI Energid Boston, espera vender copias de este robot en unos 70,000 dólares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad