Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elige un posgrado con sello mexicano

En México hay programas únicos en su tipo para especializarte, como la maestría en software libre; los estudiantes con maestría reciben hasta un 5% más de ofertas de trabajo, dicen especialistas.
mié 20 julio 2011 06:00 AM
Los titulados con maestría tienen mayores oportunidades de empleo que otros candidatos. (Foto: Photos to Go)
ESTUDIANTES (Foto: Photos to Go)

La licenciatura parece no ser suficiente para calificar a un puesto de trabajo, en especial si se trata de áreas estratégicas y con mejor remuneración. La reputación que precede a esos programas ha propiciado que este tipo de formación haya crecido poco más del 200% en Europa en los últimos años, estima un informe de la firma de outsourcing Adecco.

Los titulados con maestría tienen mayores oportunidades de empleo que el resto de los candidatos, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el mercado laboral. Quienes cuentan con esa preparación, reciben un 5% más de ofertas de trabajo, según refiere la consultora de recursos humanos.

En México no existe una cifra exacta sobre el crecimiento de esa oferta académica, sin embargo, un ejemplo de su movilidad está en instituciones como la UNAM. La máxima Casa de Estudios incrementó exponencialmente la cantidad de estudiantes en sus programas de administración de negocios, al pasar de 305 alumnos a casi 1,300, de 1990 a la fecha.

De acuerdo con el informe de Adecco, la valoración de un posgrado depende del giro al que pertenezca la organización. Las firmas de servicios jurídicos son las que han incrementado su interés en candidatos con esa preparación, seguido por consultoría, banca y salud.

Entre los sectores que menos valor otorgan a que un profesional tenga ese nivel de estudios destacan hotelería, construcción, editorial, artes gráficas y comercio, menciona el análisis de la consultora.

Contar con una maestría no el único requisito para conseguir un trabajo. Pero si se busca acceder a determinada posición o mejorar el cargo, sí es un impulsor. A este tipo de estudios se les considera un ‘acelerador' de la trayectoria profesional, comenta Patricia Fernández, psicóloga adscrita a la UNAM y especialista en reclutamiento laboral.

Publicidad

Para cursar este tipo de entrenamiento, el tiempo es un factor importante: no todos los empleados podrán dejar su fuente de ingreso para dedicarse a programas de tiempo completo , estima Fernández.

Los programas en línea son una alternativa para acceder a este conocimiento, según lo permita tu agenda de trabajo. En México existe una amplia oferta de programas en esta modalidad, incluso algunos son de reciente creación y responden a demandas puntuales del mercado laboral.

Es el caso de la Maestría en Software Libre que imparte la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se trata de un programa único en su tipo en el país y su objetivo es formar profesionistas especializados en desarrollar, implementar y administrar esa herramienta tecnológica en las organizaciones.

El programa virtual inició este 2011 con 27 estudiantes, quienes debieron reunir - como principal requisito- estar vinculados a la informática y tecnologías de información, de acuerdo con información de la universidad.

Los egresados aprenderán a crear y gestionar proyectos de software, utilizando conocimientos técnicos, administrativos, financieros, económicos y legales. También podrán configurar y administrar servicios de red, entre otras actividades.

La creación de esta maestría cobra relevancia en momentos en que el movimiento mundial por el software libre se reaviva, frente a la intención de algunos gobiernos de regular Internet por conducto del controvertido Acuerdo Contra el Comercio de Falsificaciones (ACTA, por sus siglas en inglés: AntiCounterfeiting Trade Agreement), que ha generado preocupación entre los defensores de una Internet sin censur a, refiere información proporcionada por la institución.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) también cuenta con programas a distancia de reciente creación, como la maestría en Gestión de Servicios Públicos, que busca entrenar a profesionistas para anticipar y responder necesidades legales, gubernamentales y empresariales, derivadas del uso de tecnologías de información y comunicación.

Otro ejemplo de maestría con características peculiares, es el posgrado en Ingeniería de Manufactura, desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional. El propósito de esta opción académica es ca pacitar a quienes trabajan en pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad , señala el IPN a través de un comunicado.

Públicas o privadas, las alternativas para continuar con la formación profesional son variadas y todo depende de tus metas profesionales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad