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¿Quieres empleo? Crea tu identidad web

Para conseguir proyección laboral en las redes sociales necesitas crear tu ‘net-reputación’; el primer paso para ello es definir cómo quieres ser reconocido profesionalmente.
mié 27 julio 2011 06:00 AM
El primer paso destacar en Internet es promoverse en forma activa en una red social profesional, más que en una red social tradicional. (Foto: Photos to go)
ejecutivo web (Foto: Photos to go)

Anhelas cambiar de empleo y te gustan las redes sociales: puedes utilizar esa pasión para lograr el objetivo de colocarte en una nueva empresa. En México, uno de cada tres profesionistas acude a esa herramienta para buscar una oportunidad laboral, de acuerdo con una encuesta de la firma Kelly Services, elaborada entre 97,000 personas, de los cuales 5,000 son mexicanos.

"Se acabó la época del llanero solitario. Puedes ser un genio pero necesitas crear tu red para acelerar procesos (laborales)", es decir, crear un cúmulo de relaciones y contactos que apalenque el desarrollo profesional, dice Matías Bahena Voigt, director general en México de la red social Viadeo.

De un total de 34.6 millones de internautas en el país, un 79% están conectados a redes sociales; y de esa cifra, el 74% ve en Internet el principal medio para mantenerse informado, según cifras de Bahena. Ante ese universo de personas ‘navegando' en busca de oportunidades profesionales, la meta es depurar y filtrar la búsqueda con la mayor exactitud posible.

El primer paso para lograrlo es promoverse en forma activa en una red social profesional (RSP), más que en una red social tradicional, aconseja Bahena Voigt.  

La diferencia entre ambas radica en el tipo de contenido que se maneja y el uso otorgado. Tu perfil en Facebook, por ejemplo, engloba datos de tu vida social y, para cuestiones laborales "sería una pena que un reclutador vea la imagen que otros hacen de tu persona ". Un caso clásico son las fotos que suben tus amigos y en las que te etiquetan.

En una red social profesional (como Viadeo, LinkedIn, entre otras) puedes controlar los temas que se abordan; compartes información con gente que te interesa desde el punto de vista laboral; tu comunicación tiene un propósito de negocios, y para nada se intercambia información personal, detalla Bahena.

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Identidad virtual

De acuerdo con estimaciones de Matías Bahena, la mitad de las personas involucradas en el proceso de reclutamiento buscan información de los candidatos en redes sociales profesionales.

Si el primer paso fue seleccionar una RSP para promoverte en el sentido laboral, el segundo aspecto es aprender a desmarcarte del resto de los candidatos.

Desarrollar tu ‘net-reputación' significa estar visible, pero no sólo con perfil y foto (eso es obsoleto), sino teniendo una adecuada administración de tu carrera en la red social profesional. La regla de oro en esta dinámica es que la gente te ubique como el experto en determinados aspectos.

Matías Bahena, quien participó en la Expo de Empleo y Emprendimiento 2011, organizada por la Universidad del Valle de México, recomienda los siguientes puntos:

- Hazte notar. Parte del éxito en una red social profesional está en llenar perfectamente tu perfil. Proyecta tus ventajas competitivas en los datos que proporciones. Lo importante es que se entienda por qué eres reconocido en tu mercado de trabajo.

- Fortalece tu red. Lo esencial al participar en esos espacios es hacer contactos, así que ponte metas, puedes empezar por tener entre 20 a 25 contactos.

- Invierte tiempo. Si se quiere llegar a un reconocimiento en estas redes, y colocarte frente a nuevas opciones profesionales, la regla es ser activo. Entrar "de vez en cuando" no funciona, debes participar en comunidades virtuales e identificar colegas con quienes intercambiar información.

- Sé proactivo. Comparte contenidos para que la gente te empiece a identificar con determinadas capacidades y expertise. Así, en un futuro inmediato podrías ser líder en el ámbito de tu interés.

Por su parte, Linda Coles, autora del libro ‘Learn Marketing with Social Media in 7 days', menciona que cada post realizado en la red debe reflejar una opinión ‘informada' sobre la industria a la que te dedicas. Por ejemplo, si estás en el rubro de mercadotecnia puedes postear tu opinión sobre la campaña de una marca en particular. Para reforzar el comentario se puede añadir videos y ligas de interés.

Otro punto fundamental es analizar si la forma en la que presentas tu perfil dice la verdad acerca del profesionista que eres. Aquí es donde entra la creatividad para ‘vender' las características por las que realmente deseas ser conocido.

Un valor del networking virtual, afirma Bahena, es la capacidad de extender contactos potenciales. En la vida diaria no tienes posibilidad de conocer a todos los ‘amigos de tu amigo'. Con una red social profesional "se puede conocer a la totalidad de otros contactos". ¿Qué esperas, pues, para dar un click a tu próximo acercamiento laboral?

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