El futuro de los MBA en la tecnología

Los empleadores de maestrías en negocios más deseados en EU son firmas como Apple y Facebook; te damos tres razones por las que un MBA que busca empleo en la tecnología no es el ‘fin del mundo’.
mba  (Foto: Photos to Go)
Alex Taussig

La semana pasada, el Wall Street Journal llamó la atención informando que cinco de los 10 empleadores de maestrías en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) más deseados este año son compañías de tecnología para el consumidor. Las compañías de servicios como McKinsey, Bain, BCG, Goldman Sachs y Blackstone fueron alcanzadas por compañías como Google, Apple, Facebook, Amazon e IDEO. 

Hay tantos MBA buscando puestos en la tecnología, que nos asustaron a quienes tememos tanto una segunda 'burbuja' del puntocom. Muchos citan el índice de MBA de Harvard, que dice a los inversionistas que recorten cualquier "sector sensible del mercado" con más del 30% de su generación de la Facultad de Negocios de Harvard dentro de él. Otros, como Bob Lutz, ex vicepresidente de GM, creen que los MBA con sus ‘políticas administrativas guiadas por sus balances' corrompen a organizaciones que producen tecnología (me pregunto lo que pensaría el presidente ejecutivo visionario de GM, Alfred Sloan, cuyo nombre agracia la Facultad de Administración Sloan de MIT, sobre el discurso de Bob...). 

¿Realmente deberíamos estar preocupados? Las maestrías en negocios son blancos fáciles y, siendo yo uno de ellos, estoy un poco a la defensiva. Dicho esto, creo que el caso de los MBA en la tecnología del consumidor es fundamentalmente distinto a lo que era hace una década. Al menos es distinto del tipo de compañías que los MBA buscan hoy, como las mencionadas antes. 

A continuación, tres razones por las que el hecho de que haya MBA buscando trabajo en la tecnología no es el fin del mundo. 

1: La tecnología es una de las últimas esperanzas de la economía estadounidense. Antes de finales de los 90, la economía estadounidense era mucho menos dependiente de la tecnología para el consumidor como un motor clave. Pero de 1998 al 2008, el verdadero PIB del sector ‘información' (que contiene a la tecnología) creció a 3.7% anual, una tasa secundada sólo por ‘servicios de negocios y profesionales'. El Departamento del Trabajo espera que sea el sector de mayor crecimiento en los próximos 10 años. 

A pesar de su tamaño, la participación de la tecnología en la economía estadounidense sigue siendo relativamente pequeña (menos del 5%), por lo que hay mucho espacio para un crecimiento.

Desde una perspectiva de mercados públicos, la tecnología claramente supera hoy en día a otros sectores tanto en términos de crecimiento de ingresos y rentabilidad: cuando se trata de ofertas públicas iniciales, la tecnología aún es uno de los cinco sectores más activos. De 2006 al 2011 (en lo que va del año), fuera del sector financiero, la tecnología tuvo el número más alto de IPOs con recaudaciones de más de 50 millones de dólares, según CapitallQ:

- Financieras: 287

- Tecnología de la información: 112

- Energía: 84

- Cuidado a la salud: 79

- Industriales: 64 

El sector tecnológico está vivo y se ha vuelto la columna vertebral de una economía que, de lo contrario, estaría opaca. Entrar a este sector ha sido una buena apuesta para un MBA desde una perspectiva profesional.

2: La tecnología se ha vuelto un negocio real con caminos conocidos hacia la monetización.  Es fácil olvidar la escala de las principales compañías tecnológicas actuales en relación a su posición en el 2000. Si vemos los ingresos en el 2000, y los comparamos con los del 2010, podemos ver a varias empresas bien establecidas que duplicaron o triplicaron su tamaño.

- Microsoft: 23,000 a 62,000 millones de dólares

- Oracle: 10,200 a 26,800 millones de dólares 

Pero también vemos a otras compañías que comenzaron antes de la 'burbuja' del puntocom y han crecido de forma incluso más drástica, entre 6 y 30 veces:

- Apple: 7,900 a 65,000 millones de dólares

- Amazon: 1,600 a 34,000 millones de dólares

- Yahoo!: 1,000 a 6,300 millones de dólares

- eBay: 0.4 a 9,100 millones de dólares 

Finalmente, hay muchas otras compañías que tuvieron el ingreso de minimus en el 2000, pero hoy son líderes tecnológicos a gran escala, incluyendo a Google (29,000 millones de dólares en ingresos en 2010), Netflix (2,200 millones de dólares) y Salesforce (1,700 millones de dólares). 

En el 2000 había muy pocos ejemplos que probaron que la tecnología (sobre todo la del consumidor) era una opción laboral sustentable a largo plazo. Esto se debe a que hacer dinero en Internet sigue siendo algo difícil de comprender. 

Hoy en día todos sabemos cómo hacer dinero en el Internet del consumidor: 1) vendiendo publicidad y ventajas, 2) vendiendo una suscripción a un servicio y obteniendo información, o 3) vendiendo un producto real. Ya no es cuestión de si un negocio sustentable puede ser construido con estos modelos de ingresos, sino que ahora es cuestión de ajustarse a un producto y mercado y a una ejecución ‘a la antigüita'. 

3: Los MBA pueden ser útiles en compañías tecnológicas, a diferencia, quizá, de empresas iniciales.  ¿Cuál es la diferencia entre trabajar para GE y trabajar para Apple? GE es una compañía pública con un valor de 587,000 millones de dólares (mdd) y con ingresos de 149,000 mdd; 13,000 mdd de ingresos netos y 82,000 mdd en efectivo. Apple es una compañía pública de 336,000 millones de dólares, con 100,000 mdd en ingresos, 24,000 mdd de ingresos netos y 76,000 mdd en efectivo. 

Desde cualquier medida de objetividad, un puesto en Apple es de tan ‘bajo riesgo' como el puesto administrativo de un MBA tradicional en GE. La mayoría estaría de acuerdo en que Apple tiene mejores prospectos de crecimiento que GE, y para la mayoría de nosotros, quizás es un lugar más emocionante para trabajar. Estar empleado en Apple es una mejor decisión que trabajar en GE, sólo con base en riesgo/recompensa. 

Además, las grandes compañías tecnológicas tienen muchos problemas que los MBA saben resolver. Los mismos problemas alrededor del desarrollo de negocios, estrategias, mercadeo y M&A que los MBA atacan en compañías como GE son frecuentes en gigantes tecnológicos hoy. Esto no fue necesariamente cierto en el 2000, cuando la mayoría de las firmas tecnológicas se concentraban en ingeniería de productos y en cómo hacer dinero. 

Finalmente, no olvidemos que los papeles de los presidentes ejecutivos y operativos de eBay, Facebook, Palm, Yelp, Zynga y muchos otros gigantes tecnológicos de hoy fueron, en algún momento, de MBA. La prueba es que, ya sea en habilidades de liderazgo o en conocimiento contextual de estudiar cientos de casos de negocios, el MBA sin duda imparte algo de valor que beneficia a las empresas tecnológicas.

Las señales de una burbuja 2.0 pueden estar presentes, pero el hecho de que los MBA busquen empleo en compañías tecnológicas grandes no es una de ellas. La tecnología se ha vuelto un sector atractivo para los MBA. Yo no recomendaría que un MBA promedio se una a una compañía inicial pre-producto, pero una compañía tecnológica multimillonaria tiene muchos puestos en dónde colocar a un MBA. El hecho que los MBA estén siendo atraídos a estas firmas no tiene nada que ver con una 'burbuja', simplemente significa que, en la actualidad, el sector tecnológico es el mejor lugar en la economía estadounidense para crear una carrera.

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