Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos de hoy, esclavos de Internet

En México los empresarios pasan hasta 12 horas en línea, entre sus computadoras y ‘smartphones’; ser selectivos con la información es crucial, ya que 80% de lo que reciben vía email les es inútil.
lun 29 agosto 2011 06:05 AM
15% de los ejecutivos mexicanos pertenecen al grupo de los ‘súper-internautas’. (Foto: Photos to Go)
oficinistas (Foto: Photos to Go)

El jefe actual dista, en ciertos aspectos, de sus pares de antaño en el mismo cargo. Para empezar, si quiere pedir una referencia basta con conectarse a una red social laboral, como LinkedIn, sin invertir largas horas en llamadas o visitas. No en vano, 15% de los ejecutivos en México pertenecen al grupo de los ‘súper-internautas'

A ese dato llegó una encuesta de la asociación IAB México (que agrupa empresas de publicidad interactiva) y la agencia MillwardBrown. El reporte muestra que los ejecutivos son uno de los principales grupos que incrementan la movilidad de Internet en el país por el uso frecuente de dispositivos como smartphones y laptops.

En el análisis sobre cómo usan Internet los empleados con cargos gerenciales, gerentes medios y supervisores, se detectó que ese grupo permanece conectado entre cinco y 12 horas. En promedio le dedican cuatro horas diarias a navegar en sus computadores portátiles; en un día común, pueden estar más de una hora en sus smartphones, refiere el estudio.

Cuando se le preguntó a los entrevistados (182 en total) cómo ven Internet, un 51% dijo "amarlo", porque les representa una herramienta de trabajo ‘vital'. Con respecto a sus hábitos, ese grupo se definió como multitask (multitareas): acostumbran trabajar, hablar por teléfono y leer periódicos -de manera simultánea- mientras navegan en Internet. Los sitios que les interesan son: correo electrónico, noticias, bolsas de trabajo, servicios bancarios, páginas de Gobierno y radio en línea.

Ese grupo también se caracteriza por hacer compras online, siendo las adquisiciones más habituales boletos, celulares, ropa, memorias USB, relojes y accesorios para sus teléfonos móviles.

Vivir ‘hiperconectado' también tiene sus puntos a cuidar. Por ejemplo, de mandos medios para arriba, los empresarios están inundados de información, de la cual un 80% es innecesaria en el cumplimiento de sus funciones. Esto influye en una disminución de su energía creativa, de acuerdo con un estudio de las universidades escocesas Glasgow y Paisley.

Publicidad

En términos de desempeño laboral, el uso excesivo de la red también puede ocasionar una baja en la concentración de la persona, porque lejos de focalizar su atención en un solo asunto, está rompiendo continuamente su dinámica de trabajo para contestar correos, revisar páginas u otras actividades, dice la especialista en educación Lilia Soria.

Ser multitask, en ese sentido, puede ser "algo -en teoría- necesario para la vida laboral, la realidad es que tal característica es para tareas muy rutinarias. Cuando se trata de una actividad muy relevante hay que abandonar lo demás para atender un sólo punto", explica.

Según el sondeo de las universidades de Escocia, cinco de cada 10 empleados revisa su correo al menos una vez cada hora, mientras que tres de cada 10 lo hace cada cuarto de hora. Hay casos extremos donde esa cifra se convierte en empleados que entran a su buzón personal entre 30 y 40 veces cada 60 minutos.

La adicción a checar emails e Internet puede dar lugar a un nuevo tipo de ejecutivo , los que están full life más full time; es decir, todo el tiempo y la vida enrolados en revisar correos y actualizar información. 

En ese aspecto, menciona Soria, también es importante tener límites. Un empleado, sobre todo a nivel ejecutivo, tiene una sobrecarga de información. Entonces, "responder mails todo el tiempo o vivir conectado agota", y deja la sensación de que siempre hay algo pendiente por revisar, lo cual satura.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad