Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La realidad virtual te ayuda a adelgazar

La UNAM mostró un nuevo programa en 3D que enseña a comedores compulsivos a disminuir su ansiedad; esta misma tecnología atiende las secuelas psicológicas de actos violentos, como el secuestro.
sáb 27 agosto 2011 06:01 AM
Ya hay un programa en 3D de la empresa ‘Soluciones Virtuales’ que ayuda a la gente a bajar de peso. (Foto: Photos to Go)
mujer con sobrepeso (Foto: Photos to Go)

Cuando se piensa en tercera dimensión, quizá lo primero que viene a la mente son juegos de peleas, deportes o formar bandas de rock. ¿Qué pasa si en lugar de ello aparecen imágenes de banquetes y figuras de siluetas?

El resultado es un nuevo programa de realidad virtual desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): programas en 3D que integran situaciones y episodios vividos por una persona con sobrepeso, a fin de que tomen conciencia de su cuerpo.

El objetivo de esta iniciativa es que las personas puedan trabajar el problema de la obesidad con programas virtuales, cuyas imágenes buscan producir un cambio de conducta y un autoempoderamiento personal. Lo importante es que el paciente adquiera el control de los alimentos que ingiera, de acuerdo con información de la Casa de Estudios. 

La iniciativa corresponde a Soluciones Virtuales, empresa incubada en la Facultad de Psicología. ¿Cómo funciona? La idea es acudir a varias sesiones donde se interactúa con programas en 3D, complementados con la asesoría de un nutriólogo que guía al interesado en aspectos de control alimenticio, y en cómo trabajar las emociones que desatan el hábito de comer en exceso, entre éstas la frustración y el rechazo.

Los pacientes, por ejemplo, se sumergen en escenarios ficticios, como taparse con una toalla en la playa. Eso permite identificar las ideas o connotaciones negativas que cada individuo tiene sobre su cuerpo, con el fin de ajustarlas a la realidad. Tras realizar este tipo de dinámicas, hay quienes han llegado a ciertas conclusiones, como "para que mi pareja no piense que lo desprecio", dice Perla Martínez, terapeuta en tratamiento de obesidad.

A la fecha, ocho mujeres toman la terapia con realidad virtual, aplicación que surgió de una idea de negocio similar en Italia, donde proyectos de este tipo están generando resultados favorables. 

Publicidad

Utilizar escenarios creados por computadora para atender enfermedades que tienen un origen emocional es un proceso con una importante área de oportunidad en México. Son técnicas que, con el apoyo adicional de especialistas, pueden funcionar para el tratamiento de varios tipos de fobias, ejemplifica Fernando González, médico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En México, clínicas como la de Especialidades 'Alberto Pisanty Ovadía', que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue una de las sedes elegidas para desarrollar un programa donde pacientes voluntarios acceden a programas de realidad virtual, mientras se les practica una endoscopía. 

En la Facultad de Psicología de la UNAM ya se utiliza la realidad virtual para el tratamiento no sólo de fobias, sino también para atender secuelas psicológicas de un acto violento, como secuestro y asalto. Estas investigaciones se realizan en el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Cibersicología de esa Facultad. 

El desarrollo de soluciones en tercera dimensión para bajar y controlar el peso es el resultado de ese tipo de investigaciones, teniendo como foco central generar opciones para que el comedor compulsivo disminuya sus niveles de ansiedad al momento de comer.

De ahí que el programa incluya, además de imágenes que permiten a la persona entender como concibe su cuerpo, experiencias frente a platillos deliciosos. Así se trabaja en el individuo el concepto de alimentarse con moderación. 

En México, 70% de los adultos sufren sobrepeso y a ellos se suman alrededor de cuatro millones y medio de niños de entre cinco y 11 años. La primera causa de muerte es la diabetes y 90% de los casos de esa enfermedad son producto de obesidad, según datos de la Secretaría de Salud.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad