El que madruga... no necesita ayuda

Quienes se levantan antes tienden a establecer metas a largo plazo y concretarlas, según expertos; la clave es saber a qué hora se tiene el nivel de energía más alto para cumplir con las prioridades.
empresario en oficina  (Foto: Photos to Go)
Laura Vanderkam

Conoces el tipo: mientras estás buscando café alrededor de la cafetería de la oficina, tu alegre colega entra a decirte que su paseo en bicicleta esta mañana fue "impresionante". Además, terminó la presentación que ambos tienen que entregar la próxima semana. Está en tu bandeja de entrada (hora indicada 07:45).

Seguro, ella está llena de energía (sí, fastidia). Pero, ¿la gente madrugadora tiene una ventaja profesional sobre otros? 

La respuesta podría ser sí. Como parte de una investigación publicada el año pasado por Harvard Business Review (HBR), el biólogo Christoph Randler descubrió que la gente con más energía en las mañanas era más propensa a asociarse por sí mismo con metas a largo plazo y se siente encargada de hacer que las cosas sucedan. Otra investigación ha mostrado que ese tipo de personas obtiene mejores calificaciones en la escuela.

Mientras que las personas desveladas pueden ser más creativas, "ellos están fuera de sincronía con el típico horario empresarial", dijo Randler a HBR. "Cuando se trata del éxito empresarial, la gente madrugadora tiene las cartas importantes". 

Aquí está el por qué: 

Construye el momento

Llevar a cabo las tareas en la mañana desencadena una "cascada de éxitos", dice Shawn Achor, autor de ‘The Happiness Advantage', y 'búho nocturno' que deliberadamente cambió sus hábitos matutinos para así poder levantarse temprano. Achor ahora comienza su día escribiendo tres cosas por las que está agradecido, hace ejercicio y envía un breve correo electrónico para mantenerse en comunicación con un miembro de la familia o amigo. Dice que disfruta todas estas actividades, y descubre que "si estás pensando en cosas que estás esperando hacer, sería más fácil si salieras de la cama". Entonces, "una vez que tu cerebro registra una victoria, es más fácil dar el siguiente paso y el siguiente". Si tu primera victoria ocurre a las 22:00 horas, pero tu jefe espera que estés en una reunión a las 08:00, no hay mucho tiempo para tener las cosas listas. 

‘Primero págate a ti mismo'

Los asesores financieros recomiendan a la gente transferir dinero a sus ahorros tan pronto como obtengan su pago, porque siempre habrá una razón por la que no puedas poner 500 dólares en tu fondo de emergencia al final del mes. Asimismo, siempre habrá una razón para no hacer ejercicio a las 17:00. Las investigaciones sugieren que la fuerza de voluntad funciona como un músculo. Falla cuando es usado demasiado. Coloca como actividades importantes, pero no urgentes: el ejercicio, prácticas religiosas o pensamientos estratégicos a primeras horas del día; puedes terminar estas actividades de la lista antes de que tu fuerza de voluntad se termine por juntas aburridas o por el sonido de la máquina expendedora de la oficina.      

Minimiza las distracciones

Randeep Rekhi tiene un trabajo de ocho a cinco y además maneja una tienda de vinos en línea llamada WineDelight.com. "La ubicación física del negocio es California y yo estoy en Colorado, así que la manera más fácil de comunicarme con otros empleados es vía GTalk, donde estoy siempre en caso de que me necesiten", dijo. "Algunas veces esto puede ser molesto, pero trabajar muy temprano en la mañana es genial porque todos los otros empleados están dormidos". Aún si todos tus compañeros están despiertos desde temprano, ellos quieren usar este tiempo también para enfocarse, y pueden sentirse avergonzados al poner una teleconferencia a las 06:30 en el calendario de alguno de ellos. 

Define el tiempo que pasarás con la familia

Si comienzas a trabajar temprano, terminarás temprano, lo que te da la oportunidad de pasar las tardes con tus hijos antes de que vayan a dormir. Particularmente para las familias con hijos en edad de escuela, que tienen que tomar el autobús muy temprano en la mañana, las tardes pueden ser el único tiempo para estar juntos. 

Estas ventajas son bastante simples, aunque eso no significa que sean fáciles de aprovechar. Amy Pietrasanta, empleada en la industria editorial, comenta que "he imitado exitosamente a una persona madrugadora tres veces: cuando era nadadora en preparatoria y universidad y tenía que ir a las prácticas matutinas, cuando me mudé a California y (en cierto modo) trabajé en el horario de la Costa Este, y cuando tuve bebés que se despertaban temprano". En cada una de estas ocasiones, "he disfrutado la mañana tempranera, maravillada de cuánto podía hacer antes de lo que normalmente me despertaba, etc., etc., etc.". Pero nunca te acostumbras a esto. "Siempre regreso a mi realidad, naturaleza de vampiro".

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Si esto se parece a lo que tú piensas, no te desesperes. "Conozco gente que tiene mucha energía en la tarde, en la noche y a altas horas de la noche, y son muy exitosas en los negocios", dice Laura Stack, experta en administración del tiempo y autora de SuperCompetent: The Six Keys to Perform at Your Productive Best. "La clave es estar consciente de a qué hora tienes el nivel de energía más alto, porque estás en el rango donde tu cerebro es capaz de hacer las actividades que requieren niveles altos de energía, comparado con otros momentos durante el día".

Siempre que estés en tu mejor momento, ese es el tiempo para enfocarte en decisiones críticas, resolver problemas, hacer actividades de lluvia de ideas, o cualquier cosa que requiera reflexiones complejas o detalladas. Sin importar lo que hagas, "resiste las ganas de salir a divertirte, hacer cosas triviales o hablar con tus amigos en tus mejores horas", dice Stack. "El truco es la autodisciplina", al igual que levantarse a las 06:00.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×