Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los directores mejor pagados en México

Quienes se desempeñan en la industria automotriz, consumo, IT y salud tienen sueldos muy atractivos; algunas firmas retienen su talento sobrevalorando algunos puestos, dice el CEO de Korn Ferry...
mié 07 septiembre 2011 06:02 AM
El sueldo base mensual de un CIO en México es, en promedio, de 141,137 pesos, según la firma Netmedia Research. (Foto: Photos to Go)
empresario con fajo de billetes (Foto: Photos to Go)

El aumento de sueldos es un tema complicado y hasta poco factible en momentos de turbulencia económica, como sucede en la actualidad. Pero eso no significa que se descarten los salarios altos: existen industrias que remuneran muy bien aún en medio de una crisis.

Aunque el escenario financiero sea ‘lúgubre', las compañías necesitan cuidar a sus talentos . Para lograr ese objetivo, las compañías recurren a prácticas variadas, desde mejorar los planes de compensación y tratar de evitar grandes despidos, hasta pagar altas sumas a ciertos puestos. 

En México, en general "hay escasez de talento. No se ha cumplido la tarea de educar correctamente a las nuevas generaciones. Tenemos un rezago importante en preparación de ejecutivos", menciona el (recién nombrado) director de Korn Ferry México, José Raúl Guerrero. 

Para el directivo, el que haya volumen en personal no significa tener el mejor talento. Así que las organizaciones se vuelcan a retener el que tienen a cualquier costo, incluso 'sobrevalorando' algunos puestos. 

Todas las áreas en una empresa son estratégicas, pero algunas están siendo mejor remuneradas, como Finanzas y Tecnología, porque son esenciales en cómo se reactiva una empresa tras la recesión. En ese terreno de sueldos atractivos se suma a esos departamentos el puesto de dirección general, de acuerdo con un análisis de la compañía de reclutamiento de talentos CD Consultores. 

¿Cuáles son las industrias que están pagando mejor ? Enseguida un listado de los sectores más activos en temas salariales.

Publicidad

1. Consumo, salud y servicios

En los dos primeros rubros se tienen salarios que van de 160,000 a 240,000 pesos mensuales. "Llegan a ser muy competitivos", expresa Guerrero, también líder de la práctica 'Ciencias de la Vida'. 

Alrededor de 1, 800,000 pesos anuales es lo que gana un director de operaciones en la industria química. Y el rubro de cosméticos no se queda atrás: aquí el ingreso anual es de 650,000 pesos, refiere el estudio de Remuneraciones 2011 de Michael Page México, firma especializada en reclutamiento de ejecutivos en gerencia media a alta dirección.

En las empresas de servicios (banca, seguros, turismo, transporte, por ejemplo), el salario promedio mensual es de 147,066 pesos. Aquí llama la atención que, de acuerdo con Netmedia Research, los CIO mejor pagados son aquéllos con cinco años o menos en el puesto: 190,500 pesos en promedio.

En este tipo de encuestas, los resultados integran variables como bonos por productividad, aguinaldo y otras prestaciones. 

2. Automotriz y manufactura

Los directores generales (de 50 años o más) son muy valorados en estas industrias por el know how (conocimiento) que tienen en el aspecto tecnológico, aplicado a estos campos. Saben qué funciona y qué no, y cómo son las curvas de aprendizaje, entre otros aspectos altamente pagados, de acuerdo con estimaciones de la firma de consultoría internacional Spencer Stuart. 

En este caso, la percepción mensual base promedio es de 185,000 pesos luego de 30 años de servicio, y con 20 años más de experiencia la cifra se queda en 122,500 pesos. 

Los talentos más demandados en el área de ingeniería y manufactura en 2009 obedecieron a contratar a candidatos enfocados en la mejora de procesos, con el fin de optimizar costos en las empresas. "Actualmente, existe mucha demanda de Gerentes de Planta debido al crecimiento del mercado y la expansión del sector automotriz en la región", explica Ignacio San Martín, manager de la división Engineering & Manufacturing (Ingeniería y Manufactura) de Michael Page México. 

Según datos de esa firma, un director de operaciones en el rubro automotriz recibe -actualmente- un salario mínimo de 1,140,636 pesos.

3. TI, sigue adelante

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de soluciones de marketing Netmedia Research, el sueldo base mensual promedio de un CIO en México es de 141,137 pesos (alrededor de 1.7 millones de pesos anuales).

Otro informe de Michael Page sobre rangos salariales para los ejecutivos de esta industria en México menciona que en este sector destaca un crecimiento del 13% gracias a nuevas prácticas como promoción en la venta de hardware, software y servicios, así como una ‘revolución en el mundo online y las redes sociales'. 

El resultado de ello es talento bien pagado. Un director en el puesto de Sistemas de Información tiene un sueldo mínimo de 873,455 pesos, mientras que alguien en la misma plaza pero en una Oficina de Proyectos podría ganar alrededor de 824,014 pesos. 

Un gerente en el área de ‘Aplicaciones' se cotiza aproximadamente en 700,000 pesos, si está en ‘Seguridad' el sueldo es de 663,243 pesos y en ‘Business Intelligence' la cantidad es de 605,410 pesos. A su vez, un líder de proyecto, en la misma industria, percibe unos 543,000 pesos.

Estas cifras contemplan el sueldo mensual, un mes de aguinaldo y prestaciones (como automóvil, seguro de vida, gastos médicos, subsidios para maestrías o estudios de posgrado).

4. Alimentos

Esta industria se mantiene como una importante fuente de salarios atractivos para directores y gerentes. 

Por citar algunos números, el director de operaciones percibe un sueldo mínimo de 763,923 pesos; el gerente de planta 453,000 pesos; el gerente de mejora continua poco más de 471,000 pesos, y el que ‘menos' recibe es el gerente de seguridad e higiene industrial, con 427,050 pesos. 

Para estas cifras, la consultora Michael Page calculó un promedio de salario anualizado, tomando como base el salario bruto mensual multiplicado por 13 meses, sin considerar prestaciones ni beneficios para cada posición. En total se entrevistó a 5,000 ejecutivos por posición en diversas industrias.

Para Ignacio San Martín, la búsqueda de perfiles es cíclica y obedece a las necesidades del mercado. A inicios de 2011 hubo una fuerte demanda de Gerentes de Higiene Industrial y Seguridad, pero ahora son más solicitados los Gerentes de Producción y Gerentes de Planta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad