Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad científica habla por la UNAM

Es el segundo lugar en universidades de AL, España y Portugal con mayor productividad científica; el ranking del grupo SCImago la coloca junto a instituciones como la de Sao Paulo y la de Barcelona.
sáb 10 septiembre 2011 05:40 PM
El Ranking Iberoamericano SIR analizó 1,369 instituciones de América Latina, España y Portugal.  (Foto: AP)
UNAM (Foto: AP)

El sector público educativo del país produce poco más del 90% de investigación a escala nacional y de ésta 35% es autoría de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su movilidad en este tema ubica a la Casa de Estudios en el segundo lugar del Ranking Iberoamericano SIR (Scimago Institutions Rankings, por sus siglas en inglés), que se encarga de identificar a las instituciones con mayor producción científica a nivel mundial.

En la edición 2011, la UNAM se llevó el segundo sitio de esta evaluación, que mide la excelencia científica a través de indicadores como colaboración internacional y artículos publicados en revistas de prestigio.

El SIR analizó un total de 1,369 instituciones de América Latina, España y Portugal.

El grupo de investigación SCImago, encargado de definir los criterios para analizar la productividad científica de las escuelas, consideró la producción realizada entre 2005 y 2009.

Brasil, con la Universidad de Sao Paulo, consiguió la primera posición. Después de México, se enlistó a Colombia, España y Argentina, mientras que los últimos lugares correspondieron a Panamá y a Honduras.

En la lista de las primeras 100 universidades están otras cinco mexicanas: Centro de Investigación y estudios Avanzados del IPN (lugar 26), el Instituto Politécnico Nacional en la posición 35, la UAM en la 52, la Universidad de Guadalajara en el sitio 92, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la posición 100.

Publicidad

De las instituciones particulares mexicanas, el Tecnológico de Monterrey  se ubica en el lugar 103, según información publicada por SCImago.

En México alrededor de 3,577 académicos conforman el Sistema Nacional de Investigadores.

De acuerdo al informe, otras casas de estudio con gran movilidad científica son la Universidad Estatal de Campinas (Brasil); la Universidad de Barcelona (UB); la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (Brasil); la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ, Brasil); la Universidad Complutense de Madrid (UCM); la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Como la mejor publicación de la UNAM, destacó su ‘Catálogo de revistas científicas y arbitradas' en versión impresa, virtual y digital. Sólo en 2010, la Casa de Estudios publicó en revistas internacionales 2,809 artículos, y cuenta con 19 institutos y 10 centros de investigación.

Los miembros de ese grupo pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las Universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Pontifica Universidad Católica de Valparaiso (Chile).

La UNAM también ocupa un papel relevante en patentes. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de 1991 a 2009 fue la segunda entidad académica con más solicitudes (136), sólo detrás del Instituto Mexicano del Petróleo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad