Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo será Apple con Tim Cook al mando?

Para mantener la rentabilidad, el nuevo CEO emulará cualidades de Jobs pero de forma más mesurada; apoyado en su equipo, Cook marcará la diferencia en la forma de dirigir a la compañía.
mié 21 septiembre 2011 06:01 AM
Ante la renuncia de Jobs, Tim Cook envió un comunicado al personal elogiando al ex CEO de Apple. (Foto: Reuters)
tim cook apple carrera

Ser carismático es valioso en los negocios, pero no lo es todo. Aunque Steve Jobs era el responsable de hacer brillar a Apple con su capacidad para visualizar escenarios, orquestar una empresa de este tipo requiere otros talentos. Es el turno de Tim Cook y otros integrantes de la firma para demostrar por qué son parte de esta compañía, que supera los 76, 000 millones de dólares (mdd) en saldo operativo. "Tim Cook y Jobs son, en cierto sentido, diametralmente opuestos", dice Daniel Ortiz Otegui, coordinador de Promoción y Vinculación Empresarial de la Universidad Panamericana (UP). Pero Cook tiene características de gestión que benefician mucho a la empresa, como su adicción al trabajo, "está obsesionado con las operaciones y gracias a sus aportaciones Apple es quien es en el mercado. Él ha tenido la idea de cerrar fábricas y conseguir proveedores para agilizar los estados financieros del grupo".

A su llegada a Apple en 1998, por ejemplo, realizó un recorte en la línea de producción, y con ello redujo los costos de almacenaje de la empresa, incrementando los márgenes de beneficios.

Ahora bien: un director debe tener diferentes estilos según la etapa que vive la empresa. Una de esas facetas es la de líder ‘imitativo', que sigue los estándares establecidos por sus antecesores en momentos de cambio, pero a largo plazo, espera excelencia y autonomía de su equipo, menciona Gary Hamel, autor del libro Leading the Revolution.

Cook parece haber seguido ese principio: en cuanto lo nombraron CEO de la firma, envió un comunicado al personal elogiando a Jobs. "Él intentará emular la comunicación que Steve tenía con los empleados, una actividad fundamental en Apple", detalla Ortiz Otegui.

Para el coordinador, existen otros rasgos que diferencian el estilo de management (gestión) de Cook, que marcarán la diferencia en cómo dirigirá a la compañía. Entre éstos:

1. Calmado vs. impulsivo. Tim, a diferencia de Steve Jobs, es más calmado y minucioso respecto a las determinaciones que ejecuta, y le gusta saber qué pasa en cada detalle de la operación. Esto implica que la toma de decisiones podría ser más analítica.

Publicidad

2. Escucha y detecta oportunidades. Tal vez Cook no tiene el mismo carisma que su antecesor, pero sabe visualizar oportunidades y unirse a gente prometedora. Su historia profesional es muestra de ello: cuando ingresó a las filas de Apple fue porque siguió el consejo de Jobs de abandonar Compaq, detalla el académico de la UP.

El actual CEO de la firma creadora del iPhone sabrá imitar la característica de Jobs de juntarse con talentos prometedores.

Es más: Cook es de las personas que pocas veces socializa, pero con el paso del tiempo verá que ese rasgo es fundamental si desea alcanzar las metas propuestas como compañía.

3. Tomador de riesgos. Tim Cook entiende la necesidad de tomar riesgos, lo que significa que conoce la dinámica de sacar productos que, tal vez, pudieran no ser llamativos de primera instancia, pero debe apostar por ellos, ver los resultados y después saber cómo puede reinventar esas creaciones. Él es de las personas ‘con filosofía Silicon Valley', sabe a la perfección que los éxitos vienen acompañados de pruebas y fracasos.

"No es fácil llenar los zapatos de Steve Jobs, pero no tendrá problema para continuar con la nueva época", que le espera a Apple, refiere Ortiz Otegui. Además, Tim Cook no ‘navegará' sólo en la dirección de la compañía. En la composición del grupo sobresalen otros talentos como Jeff Williams, vicepresidente senior de operaciones de la empresa, encargado de la cadena de suministro y el proceso de producción de la firma. A él se adjudican logros como la gigantesca compra de Apple, en 2005, del 40% de la producción de la memoria NAD flash de Samsung, cita la firma en un comunicado de prensa.

También destacan otros ‘cerebros' detrás de la genialidad de la firma. Uno de ellos es Scott Forstall, vicepresidente de software de iPhone y ‘arquitecto' del sistema operativo OS X de ese equipo. Es conocido por la atención que pone en los detalles, cualidad que fue explorada por Jobs. Otro ejemplo más es Jonathan Ive, vicepresidente de diseño industrial de Apple y el artífice de los iMac G3, G4, iMac de aluminio y titanio y la MacBook, entre otros diseños.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad