Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva materia en Harvard: Lady Gaga

La institución creó una clase que analiza el fenómeno mercadológico que representa la cantante; las universidades de California y Carolina del Sur también empezaron a impartir cursos similares.
mar 04 octubre 2011 06:05 AM
Al menos tres universidades en EU ya imparten cursos sobre el fenómeno Lady Gaga. (Foto: Reuters)
lady gaga

Además de ser un fenómeno musical y económico, la cantante Lady Gaga será objeto de estudio en la carrera de Comunicación de la Universidad de Harvard.

Los jóvenes tomarán un curso relacionado con el marketing que rodea a la popular artista, que este 2011 podría obtener ganancias por 100 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la revista Forbes. El objetivo es hablar de temas actuales en la industria del mercadeo, y para ello se analizarán situaciones que haya vivido la cantante estadounidense, como la cancelación de sus conciertos del tour Fame Kills y las estrategias utilizadas en la gira ‘Born this way', menciona un comunicado de la escuela de Comunicación de Harvard. 

El programa se diseñó para que los profesionistas interesados en mercadotecnia identifiquen cuáles son las estrategias más creativas para acercarse al público, cómo crear éxitos mercadológicos y atender necesidades de consumidores ubicados en el nicho del entretenimiento. 

El curso abarcará tres indicadores: ¿Cómo deben gestionar los responsables de mercadotecnia un producto exitoso?; ¿de qué manera desarrollar mercados que reporten importantes ganancias?; y ¿cómo responder a los avances de la tecnología digital?, menciona en el comunicado.

Anita Elberse, profesora de la Universidad. 

Esta no es la primera vez que Harvard retoma el caso de la famosa estrella en alguna de sus clases. Gaga también forma parte de los casos de estudio en un curso de su programa MBA sobre ‘marketing estratégico en las industrias creativas'. En ese caso, el análisis se concentra en identificar cómo debe reaccionar un empresario cuando tiene pérdidas económicas ‘importantes' por haber cancelado un concierto, por ejemplo.

Publicidad

En la maestría de negocios, los puntos analizados se vinculan a actividades como las giras de Gaga y la manera en que su equipo le brinda estrategias para vincularse con diversas marcas. Los estudiantes deben presentar varias ideas para estimular la discusión en clase. 

Aunque Steffani Germanotta -mejor conocida como Lady Gaga- ha declarado en más de una oportunidad que los estudios "no son lo suyo" y los concluyó sólo por cumplir un requisito, en declaraciones realizadas a la cadena ABC indicó que "no puede dar crédito" a que exista una materia para estudiar su perfomance (actuación) y la forma cómo se ha desenvuelto en la industria de la música pop.

Harvard no es la primera institución que ha pensando en vincular sus materias al ámbito de la música. La Universidad de Carolina del Sur imparte el curso ‘Lady Gaga y la psicología de la fama', donde se analiza cómo la artista se convirtió en un fenómeno de masas desde el punto de vista sociológico, según información publicada por ese centro de estudios.  

Por su parte, la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) sumó a su oferta académica materias como 'Historia de la música electrónica', una clase optativa que se especializa en estudiar este género desde la década de los 60 a la actualidad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad