Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sin empleo? Busca en países emergentes

Perseguir una carrera internacional es una opción para los egresados que no encuentran trabajo; estos candidatos pueden postularse en grandes empresas con presencia en Asia y Sudamérica.
mar 25 octubre 2011 06:04 AM
Lo mejor es elegir una empresa con presencia en tu país de residencia y emprender una carrera internacional en sus filiales. (Foto: Thinkstock)
empleo extranjero avion ejecutivo (Foto: Thinkstock)

Ante la desaceleración en la contratación de recién egresados en Estados Unidos, algunos nuevos profesionistas están considerando la posibilidad de recurrir a nuevos mercados laborales en economías emergentes de Asia o en Sudamérica.

Los empleadores estadounidenses están 'siendo prudentes' en sus planes de contratación para la clase egresada de 2012, según una nueva encuesta de la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores en Estados Unidos. Después de intensificar su contratación de nuevos graduados en poco más de 20% en 2011, las compañías planean contratar un 9.5% adicional el próximo año (en comparación con las contrataciones en 2011).

Sin embargo, la mejor razón para pensar en una búsqueda de empleo en el extranjero, no es simplemente escapar del estancamiento en casa. "En la próxima década, no importará tanto dónde trabajes sino cómo trabajes", dice Stacie Berdan, una veterana de gestión de empleos a través de tres continentes y autora de un nuevo libro electrónico, Go Global!: Launching an International Career Here or Abroad. "Cualquier persona que quiera salir adelante va a tener que pensar transculturalmente y entender cómo todas las economías del mundo están relacionadas".

Diane Gulyas, presidenta de la división de polímeros de Dupont -que tiene un rendimiento de 8,000 millones de dólares- está de acuerdo. Señala que, en Dupont como en la mayoría de las grandes empresas actualmente, nadie llega a la alta dirección sin un poco de experiencia en el extranjero .

"Aproximadamente el 75% de mis ventas son fuera de Estados Unidos", dice Gulyás. "Así que francamente ya no es posible tener una carrera sólo en Estados Unidos. Si quieres crecer y avanzar a la alta dirección, hay que pensar más allá de las fronteras".

¿Cómo? La idea de simplemente subir a un avión, aunque sea admirablemente aventurera, probablemente no sea el mejor enfoque. "Hace 20 años, podías simplemente empacar un traje y marcharte. Yo mismo lo hice", dice David Lange, socio de la firma de consultoría Pivot Leadership, cuyos clientes mundiales en desarrollo ejecutivo incluyen a American Express, Microsoft, Pfizer, y Procter & Gamble.

Publicidad

"Hoy, sin embargo, lo mejor es enfocar la búsqueda de empleo en empresas con sede en Estados Unidos y con amplias operaciones en el extranjero. Hazles saber que deseas entrar en la ruta de una carrera internacional. Ellos podrán hacer que trabajes en diferentes países", dice.

Para los futuros trotamundos recién egresados, un buen lugar para comenzar a buscar son las ofertas en el sitio de carreras internacionales Going Global . Además de contar con listados de empleos específicos, el sitio ofrece mucha información útil acerca cuáles mercados internacionales de trabajo están más activos.

En este momento, por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos (especialmente su capital, Dubai) es "un favorito de las empresas multinacionales", señala la fundadora del sitio, Mary Anne Thompson. Casi 4 millones de extranjeros viven ya en la región, y 60% de los empresarios allá están reclutando activamente administradores (y aprendices de Administración), así como profesionistas, muchos de ellos provenientes de Estados Unidos.

¿Qué están buscando las empresas internacionales? "Ellos estarán especialmente interesados en tus conocimientos de idiomas, ya sea de los idiomas que ya hablas, o en tu voluntad y capacidad de aprender rápidamente", dice David Lange.

La razón es que los nuevos graduados a menudo son asignados a trabajar en proyectos con empleados locales que (a diferencia de muchos directivos y ejecutivos en el extranjero) no hablan inglés. "Por ejemplo, estoy viendo muchos graduados estadounidenses de origen asiático, que aprendieron mandarín o cantonés gracias a sus padres en el hogar, siendo enviados a Asia", dice.

El libro de Berdan Go Global! cita una encuesta reciente que muestra que 52% de los directores de recursos humanos preguntan a los candidatos en una ruta profesional multinacional si hablan con fluidez más de un idioma. Las otras cuatro preguntas más frecuentes son: ¿Por qué quieres seguir una carrera internacional? (85% de los entrevistadores tuvieron que responder ésta); Dame un ejemplo de tu competencia intercultural (66%); ¿Alguna vez has trabajado o realizado un intercambio en el extranjero? (63%); ¿Has estudiado en el extranjero? (42%).

He aquí otra pregunta: ¿Tienes alguna experiencia en tutoría, capacitación o enseñanza? "Los entrevistadores querrán saber, no sólo las habilidades que puedes aportar, sino si puedes transmitir esas habilidades a los demás", dice Diane Gulyás.

Entre los cientos de extranjeros que la empresa tiene laborando en China, India, Brasil, Europa del Este, y otros lugares, Gulyás explica, "nosotros enviamos gente para llenar brechas de talento específicas en mercadotecnia, producción y tecnologías de la información, pero también con el entendimiento de que transmitirán esas habilidades (a sus colegas locales). No todo el mundo es bueno en eso". Si tú lo eres, tienes una ventaja .

¡Buen viaje!

¿Alguna vez has trabajado en un país extranjero? ¿Cómo conseguiste el trabajo? ¿Qué fue lo más difícil al respecto? Deja un comentario a continuación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad