Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, en ‘casa’ de María Magdalena

La UNAM y la Universidad Anáhuac contribuyeron en la localización del pueblo de María Magdalena; el sitio, ubicado en Israel, data del siglo I de nuestra era y en él actualmente hay una sinagoga.
dom 30 octubre 2011 06:00 AM
Ésta es la primera investigación que instituciones académicas mexicanas realizan en un proyecto bíblico. (Foto: Thinkstock)
arqueologia (Foto: Thinkstock)

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , en colaboración con expertos de la Universidad Anáhuac del Sur, participaron en un proyecto de arqueología para descubrir un pueblo ubicado en las orillas del Mar de Galilea, en Israel, reconocido como ‘Magdala', donde presuntamente vivió María Magdalena en el siglo I de nuestra era. El plan de excavación fue diseñado por Linda Manzanilla, arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (IIA). A simple vista no se podía ubicar el lugar, sepultado por un cerro hace dos mil años, pero través de un método que utiliza equipos geofísicos para buscar vestigios, se logró la localización del pueblo natal de una de las figuras más relevantes del Nuevo Testamento, menciona Luis Alberto Barba, ingeniero químico de la UNAM, a través de un comunicado de prensa.

Ésta es la primera investigación que instituciones académicas mexicanas realizan en un proyecto bíblico. Los trabajos en la zona, coordinados por Marcela Zapata, arqueóloga y académica de la Universidad Anáhuac del Sur, comenzaron en junio de 2010.

Previo a las excavaciones se hizo un estudio topográfico, uno magnético y otro eléctrico de la superficie, para determinar las estructuras principales. Con ese procedimiento se apreció la forma y las dimensiones del conjunto habitacional, en el que se encontró una sinagoga con un altar central, dice Barba.

El también coordinador del Laboratorio de Prospección Arqueológica del IIA señala que en las excavaciones se han ubicado objetos de cerámica, vidrio, metal, piedra, campanas de bronce y alrededor de 200 monedas, que permitieron fechar al conjunto habitacional en el siglo I D.C.

La sinagoga está en un predio de 8.5 hectáreas -propiedad de los Legionarios de Cristo- y donde se planea la construcción del Magdala Center, un recinto para peregrinos. Hasta el momento, los vestigios analizados confirman que hubo un grupo de personas habitando ese espacio, pero no se puede confirmar la presencia de una figura en particular, en concreto, la presencia de Jesucristo, menciona Alberto Barba.

En el documento de la UNAM s e indica que los arqueólogos han encontrado, además de los utensilios de diversos materiales, una tina o baño ritual de 3.5 metros de profundidad llamada Miqwe o Mikve´h, a la cual se accede tras bajar siete escalones. Los investigadores mexicanos tienen el permiso del gobierno israelí para realizar excavaciones durante tres años.

Publicidad

Con este descubrimiento, los Legionarios buscarán realizar no sólo el proyecto Magdala Center, sino también la construcción de la casa de peregrinos, la apertura al público de las ruinas de la antigua ciudad de Magdala y un centro multimedia para presentar a los visitantes la vida de Jesús.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad