Aprende a ser un líder al estilo IBM

La firma pide a sus directivos creatividad e innovación, indica Randy McDonald, de Recursos Humanos; la tecnológica busca a personas que son atrevidas al querer crear cosas nuevas y diferentes.
IBM TRABAJADOR  (Foto: AP)
Richard McGill Murphy
NUEVA YORK -

Entrevistamos a Randy MacDonald, el zar de recursos humanos de IBM, para aprender cómo capacita la compañía a sus líderes mundiales. Pregunta: ¿Qué se necesita para ser un líder en IBM?

Respuesta: Hay un enfoque 'maniaco' en la ejecución. Si tú dices que vas a cumplir algo, eres responsable de que así sea. Los líderes también necesitan crear una atmósfera de creatividad e innovación, y creo que eso hacemos aquí. Vemos que mucha gente viene aquí y se queda porque hacemos cosas únicas. Nuestra estrategia Smarter Planet es una declaración de principios muy interesante. La tecnología que estamos creando ayudará a que el mundo sea más inteligente: redes más inteligentes, transporte más inteligente, más verde, cualquier ejemplo que quieras usar.

IBM dice ser una compañía de valores, no de personalidades. ¿Cuáles son esos valores?

Ser parte de IBM no se trata de una línea de negocio, ni de una función, no se trata de un equipo, no se trata de ti. Se trata de la empresa. Esos valores se construyen alrededor del cliente, alrededor de la innovación tanto de la compañía como de la sociedad, alrededor de la confianza y de la responsabilidad personal y la forma en que nos tratamos unos a otros.

¿Cuáles son los rasgos de un futuro líder IBM?

El primero y principal: tienes que entender el negocio. En segundo término, buscamos personas que son 'agresivas' al querer crear cosas nuevas, hacer cosas diferentes y colaborar. Necesitamos personas con fuerza intelectual y emocional. Ser un líder empresarial en el mundo de hoy es una labor de 24 horas los siete días de la semana. ¿La gente aspira a eso? ¿Tienen un sentido de la valentía sobre su punto de vista? ¿Son tenaces? Esas son las actitudes que vemos desde el inicio.

En los viejos tiempos IBM era estereotipada como un  monolito cultural, el hombre en el traje azul. ¿Qué ha cambiado?

Lo que no ha cambiado es que todos somos ‘IBMers.' Hay un sentido del orgullo y de ser capaz de distinguirte del resto debido a eso. En los viejos tiempos también éramos conocidos por estar a la vanguardia, en términos de recursos humanos, en materia de seguridad laboral, en la seguridad del empleo, en el pago de beneficios y todo eso. Esas cosas tuvieron que cambiar a medida que el mundo evolucionó. Nosotros cambiamos, pero nos convertimos en los punteros en temas como teletrabajo, acuerdos laborales más flexibles y modelos de empleo.

¿Cuál es la rotación de personal en la empresa?

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Que yo sepa, tenemos la tasa de rotación más baja en la industria tecnológica. Hemos realizado varias adquisiciones en años recientes, en especial en software y algunas veces en servicios. Si lees las publicaciones del sector, descubrirás que las adquisiciones suelen crear mucha rotación de personal, en especial en los niveles gerenciales. Nosotros retenemos el 92% del talento que adquirimos. Eso es inaudito. Adquirimos no sólo el producto, sino también el talento y el liderazgo que la gente trae consigo.

Este artículo pertenece a la edición de Fortune del 21 de noviembre de 2011.

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