El hostigamiento se enquista en empresas

La mayor parte de denuncias al interior de las firmas mexicanas son por ‘mobbing’ laboral: Deloitte; gritos, maltratos y presiones para trabajar tiempo extra son las quejas más frecuentes, reveló.
mobbing carrera oficina  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El hostigamiento encabeza las denuncias al interior de las empresas en México con un 14% del total reportado por el estudio de conductas inapropiadas ‘Tips anónimos 2011' de Deloitte. Los abusos de autoridad, fraude, conflicto de intereses, quejas de clientes y tratos no éticos con proveedores, son las denuncias más frecuentes entre los empleados, arrojó el documento.

En la clasificación de denuncias que afectan al capital humano los abusos de autoridad, gritos, maltratos y presiones para trabajar tiempos extras, son las conductas más denunciadas. La lista contiene otros factores como el pago incorrecto de nóminas, discriminación, acoso sexual, negligencia y violencia.

"Resulta prioritario que las organizaciones tengan una visión estratégica del riesgo y al mismo tiempo, integren esta práctica como parte medular de la operación de sus negocios", señaló Juan Manuel Torres, socio de Enterprise Risk Services de Deloitte México.

Por otro lado, en la clasificación de denuncias que afectan el patrimonio de la empresa, el fraude encabeza la lista de las prácticas más costosas con 26% de las denuncias, seguido de conflicto de intereses (19%), quejas de clientes (13%) y tratos no éticos a proveedores (6%).

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Llama la atención que en este estudio se evidenció una nueva práctica nociva al interior de las empresas: el uso y/o venta de sustancias ilegales o bebidas alcohólicas en los centros de trabajo, que si bien representa menos del 1% de las quejas, se observa como un foco rojo.

Los resultados del estudio son producto de la implementación del programa Tips Anónimos de Deloitte, aplicado a 300,000 usuarios en 150 compañías clientes de la consultora. Del total de usuarios, 5% presentó alguna denuncia, de las cuales 3.5% tuvo un impacto fuerte en la operación de la empresa.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×