5 escudos contra el estrés laboral

Aprende a relajarte en tu trabajo y controla tus actividades para evitar enfermedades.

Termina con el estrés laboral

1
Un trabajador que sufre estrés es propenso a los dolores de cabeza, el mal humor y el nerviosismo. (Foto: Thinkstock)
estres laboral  (Foto: Thinkstock)

Los dolores de cabeza, tics nerviosos, fatiga, malhumor, insomnio, nerviosismo y falta de memoria pueden ser causados por el estrés que sufres en tu trabajo.

La tensión laboral baja tu productividad y puede ser provocada por diversos factores como el tráfico, el exceso de trabajo, las deudas, la crisis económica.

Aprende cómo relajarte con los consejos de los especialistas...

Trabajo desde casa

2
El cambio de roles entre hombres y mujeres sería más fácil si se origina por una decisión de pareja. (Foto: Thinkstock)
home office hombre  (Foto: Thinkstock)

El tránsito es una de las causas que detona el estrés laboral, en México, casi tres de cada 10 empleados invierte más de 90 minutos en trasladarse a su centro de trabajo, según un estudio del proveedor de soluciones para lugares de trabajo, Regus.

Las reacciones que tiene una persona estresada al volante son muchas, lo primero es que con el afán de llegar a tiempo, olvida los señalamientos y los peatones. También tiende a incrementar la velocidad, transgrede las normas de tránsito y guarda menos su distancia, entre otras conductas que propician accidentes, indica Fernando González, médico de la Universidad Autónoma de Puebla.

El home office o trabajo desde casa permite al empleado evitarse el estrés por el tránsito y ahorrarse el tiempo de traslado.

Aunque antes de realizarlo debes preguntarte si es adecuado para ti, ya que no aplica para todos los empleos o puestos, es recomendable, por ejemplo, para funciones administrativas como la atención telefónica, traducción, programación, entre otros.

Por obvias razones, las labores de contacto con el público y promoción de productos intangibles y servicios son funciones que no pueden trasladarse al 100% al hogar, de acuerdo con Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower México.

Además debes contar con la tecnología necesaria en tu casa: conexión a Internet, computadora y luz.

Con información de Ivonne Vargas Hernández y María Eugenia Patlán

Controla tu trabajo

3
Para controlar tu trabajo debes enfocarte en qué es importante y deliberar por dónde vas a empezar. (Foto: Thinkstock)
trabajador organizado  Para controlar tu trabajo debes enfocarte en qué es importante y deliberar por dónde vas a empezar. ✓  (Foto: Thinkstock)

El trabajador que trata de cumplir con las metas que le plantean en la oficina puede sufrir de estrés laboral.

Entre los síntomas que ocasiona la tensión laboral están los dolores de cabeza, tics nerviosos, fatiga, malhumor, problemas digestivos, insomnio, nerviosismo, falta de memoria, entre otros, asegura Adriana Hernández, especialista en Medicina del Trabajo y Familiar.

Esta enfermedad afecta al 30% de los trabajadores mexicanos, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para evitarlo, lo primero, es enfocarse en qué es importante y deliberar por dónde se va a empezar, dividiendo las tareas en inmediatas, urgentes y normales; organizar un calendario y las metas a obtener, sin abordar muchas cosas a la vez.

"No te sobre exijas y si puedes, delega o pide ayuda en los temas que puedan ser trabajados por un tercero. Esto ciertamente te ayudará a manejar y controlar las situaciones estresantes", recomienda Margarita Chico, directora de Trabajando.com México.

Con información de Ivonne Vargas Hernández

 

Cuida tu salud

4
Los oficinistas suelen tener malos hábitos que dañan su salud, como no desayunar o aliviar de forma momentánea sus malestares. (Foto: Thinkstock)
trabajador dolor de cabeza  Los oficinistas suelen tener malos hábitos que dañan su salud, como no desayunar o aliviar de forma momentánea sus malestares. ✓  (Foto: Thinkstock)

Hay enfermedades que los empleados reportan con mucha continuidad, como dolores de cuello, cefáleas, gastritis o cansancio extremo, pero hay otros que la gente no relaciona con sus hábitos en la oficina y, sin embargo, dañan paulatinamente su salud, dice el médico general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fernando Noriega.

Los oficinistas, por ejemplo, suelen tener malos hábitos. "Generalmente, se repiten patrones, como no desayunar o recurrir a remedios momentáneos para ‘recargar' energía, como tomar café en exceso e ingerir botanas", dice el especialista.

Esa conducta, explica, es la ‘punta de lanza' de malestares que ocasionarán más problemas a largo plazo, como cuadros de gastritis y obesidad.

En opinión del especialista, si la actividad demanda estar sentado todo el día frente a la computadora, lo más seguro es que el colaborador presente 'males de oficina', como colón irritable, dolor cervical, síndrome del túnel carpiano (molestias de la muñeca al brazo), conjuntivitis y periodos de ansiedad, por mencionar algunos.

Hay actividades en las que el profesionista no repara, pero le pueden generar consecuencias negativas, una muy común es retrasar el momento de ir al baño. En este caso se daña la flora intestinal, entre otros problemas, detalla el médico con especialidad en medicina deportiva.

Otro problema, puntualiza, es la costumbre de 'saltarse comidas' o realizar esta actividad desde el escritorio, ingiriendo alimentos poco nutritivos y propiciando el aumento de peso.

Relájate

5
Para ser innovador y creativo ayudan las prácticas orientales.  (Foto: Thinkstock)
relajacion trabajo  (Foto: Thinkstock)

Para relajarte empieza con aspectos concretos, como respetar tu tiempo para comer o no tomar nuevos proyectos si tu agenda de entregas no lo permite; si el jefe lo demanda, procura llegar a un acuerdo de tiempos explicándole que hay tareas imposibles de realizar (con calidad) de un día para otro.

Otro de los recursos es ser conscientes de la forma en que se generan tus emociones, si aprendes a identificar qué aspectos te sacan de balance, tendrás más posibilidades de mantener el estrés en un nivel saludable, sugiere el psiquiatra Gonzalo Alemán.

Por otro lado, es importante aprender a manejar un horario y dividir el día; tomarse unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas. Si trabajas la mayor parte del tiempo sentado, deja algunos intervalos para ir por un café, un vaso de agua o algún snack, que te ayudarán a mejorar la concentración y el rendimiento.  

Siempre es bueno distraerse, por tanto hay que intentar realizar actividades fuera del horario de oficina, hacer deporte, reunirse con amigos o buscar panoramas que ayuden a salir de la rutina y del exceso de trabajo, puntualizó Margarita Chico, directora de Trabajando.com México.

Come bien

6
La cebolla y el jitmate son dos alimentos con un alto valor nutrimental y curativo. Se ha comprobado que ayudan en la prevención del cáncer. (Foto: Archivo)
comida saludable  (Foto: Archivo)

El estrés de la vida diaria, la falta de tiempo, los horarios extremos o la poca información que tenemos sobre temas nutricionales, son diferentes obstáculos para no llevar una dieta saludable.

La nutrióloga Mariana Espíndola -del Balanz Nutrition Center-, te comparte sus tips para comer de manera adecuada fuera de casa si tienes poco tiempo.

Si comes fuera de casa y tienes poco tiempo:

-Siempre hay opciones de lugares y platillos que pueden ayudarte a cuidar lo que comes. Como un subway de jamón de pavo, una ensalada grill de McDonald's, una ensalada de pasta de Starbucks, un nopal preparado de Taco Inn, entre otras.

-Evita añadir grasa a alimentos ya preparados. Así que pide que te quiten la crema, los aderezos o las salsas cremosas de tus platillos y ensaladas.

-Cuida cuánto comes de pan y tortillas; guarniciones como puré de papa y frijoles o aperitivos y postres son grandes aportaciones de carbohidratos en tu dieta y si no los ‘gastas', se almacenan en forma de grasa corporal.

-El alcohol es un carbohidrato. Modera su consumo y acompáñalo de proteína, es decir, de productos de origen animal (pechuga de pavo, huevos, quesos frescos, carne de res sin grasa).

Llevar una dieta saludable que incluya alimentos con un alto valor nutricional genera beneficios para la salud.

Tener kilos de más es detonante de padecimientos crónicos como la diabetes, enfermedad cardiovascular y algunos cánceres, que están en las tres primeras causas de muerte en los mexicanos, como ya ha consignado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con información de Roberto Marmolejo, editor adjunto de la revista Balance.