Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toda la UNAM se ‘muda’ a la red

Con su nuevo portal web pone a disposición del público libros, investigaciones e información; incluye una versión consultable desde celulares y una página accesible para débiles visuales.
mié 16 noviembre 2011 06:02 AM
En el sitio web, los interesados podrán estar en contacto con profesores e investigadores de la UNAM. (Foto: Sitio de la UNAM)
UNAM (Foto: Sitio de la UNAM)

El portal institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México es el segundo sitio mexicano más visitado, de acuerdo con datos del medidor de visitas a sitios web Alexa. Incluso, en el último semestre, la universidad incrementó su número de página indexadas en los principales buscadores de 1.2 a 2.7 millones.

Seas o no estudiante de la institución, consultar sobre algún tema o tener información de alguno de sus talleres y bibliografía son actividades que podrás hacer a través de su nuevo proyecto Toda la UNAM en línea. Nuestra Universidad al alcance de todos , que busca facilitar el acceso al público a su acervo, productos y servicios.

En el nuevo sitio web los interesados además podrán estar en contacto con profesores e investigadores de la universidad.

La iniciativa busca poner al alcance de los usuarios de la red los resultados de la investigación y las actividades realizadas por la institución , explicó Felipe Bracho Carpizo, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación.

La página cuenta con herramientas para ordenar y personalizar los contenidos de acuerdo a las necesidades de cada visitante.

El usuario podrá ingresar a más de 1,700 sitios, ventanas y portales catalogados, que dan acceso a alrededor de 3 millones de páginas del dominio unam.mx.

Publicidad

En el rubro de investigación, por ejemplo, se tendrá acceso abierto a más de 4.9 millones de imágenes de 495 títulos publicados durante los siglos XVIII y XIX, que se alojan en la Hemeroteca Nacional Digital de México. También podrán ‘ojearse' virtualmente 74 de las 111 revistas científicas.

Un ejemplo de esos documentos ‘abiertos' al público está en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

El programa agrupa las principales funciones de la casa de estudios: docencia, investigación, difusión cultural, y dependencias.

También se contará con una versión ‘ligera' para consultarse desde la mayoría de los celulares, y una página accesible para personas con debilidad visual y daltonismo, agregó la UNAM a través de un comunicado.

El recién reelegido rector José Narro Nobles se refiere al proyecto como una acción de 'responsabilidad social', al tratarse de una institución cuyos programas y acciones se vinculan con la sociedad mexicana.

"Representa el compromiso de poner a disposición de la nación el quehacer de la institución y el trabajo de los universitarios", dijo Robles, según el comunicado.

Actualmente el portal de la UNAM ocupa el lugar 23 de entre más de 12,000 universidades del mundo , respecto a la presencia en Internet del dominio unam.mx, según el listado semestral de mejores escuelas en la web, realizado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad