Mejores empleos de rápido crecimiento

Si estás estancado o cansado de tu trabajo actual, echa un vistazo a estas opciones de carrera.

1. Desarrollador de software

1
Las empresas necesitan desarrolladores para probar y depurar softwares para dispositivos móviles y aplicaciones.
desarrollador de software  (Foto: Thinkstock)

Pago promedio: 82,400 dólares

Pago máximo: 118,000 dólares

Crecimiento a 10 años: 32%

Empleos totales: 380,000

El empleo: A medida que la tecnología evoluciona rápidamente, las empresas siguen necesitando desarrolladores para diseñar, probar y depurar softwares para dispositivos móviles y aplicaciones. Dado que el paisaje cambia tan a menudo, incluso los desarrolladores experimentados frecuentemente tienen que volver a capacitarse y aprender nuevos programas, reduciendo las barreras de entrada para las personas que quieren cambiar de carrera.

Cómo hacer el cambio: Si tienes una formación técnica, todo lo que necesitas son cursos de auto-estudio para certificaciones específicas en programas de proveedores. Los novatos en la tecnología deben comenzar con un curso de programación en una universidad local.

Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Beneficio a la sociedad: C

Bajo estrés: C

Flexibilidad: A

2. Fisioterapeuta

2
La demanda de fisioterapeutas es cada vez mayor por lo que puede ser una opción para emplearte.
Fisioterapeuta  La demanda de fisioterapeutas es cada vez mayor por lo que puede ser una opción para emplearte.  (Foto: Thinkstock)

Pago promedio: 75,900 dólares

Pago máximo: 97,800 dólares

Crecimiento a 10 años: 30%

Empleos totales: 190,000

El empleo: El cuidado de la salud es un campo en auge y la demanda de fisioterapeutas es cada vez mayor. Tendrás que volver a la escuela para aprender las técnicas para aumentar la movilidad de los pacientes y disminuir el dolor, pero el programa de posgrado con duración de dos a tres años es mucho más corto que el tiempo que toma convertirse en un médico. Puedes obtener una licenciatura en enfermería en ese tiempo, pero el pago y la satisfacción son mejores para el fisioterapeuta.

Cómo hacer el cambio: Necesitarás un título de maestría o el cada vez más común doctorado de tres años. Obtén más información en apta.org.

Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: A

Beneficio a la sociedad: A

Bajo estrés: C

Flexibilidad: B

3. Asesor Financiero

3
Los contadores facilitan la toma de decisiones del contribuyente. (Foto: Cortesía CNNMoney)
asesor financiero  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Pago promedio: 93,900 dólares

Pago máximo: 234,000 dólares

Crecimiento a 10 años: 30%

Empleos totales: 70,000

El empleo: Las personas de la generación de los baby boomers que están finalizando sus carreras necesitan una guía para gestionar su retiro, creando una demanda por asesores. La experiencia financiera es de utilidad, pero es igualmente importante tener fuertes habilidades interpersonales.

Cómo hacer el cambio: Para convertirte en un planificador financiero certificado, es probable que necesites un curso en temas financieros como inversión, jubilación e impuestos, y debes pasar un examen de 10 horas (entra a cfp.net para obtener más información). Para ser plenamente acreditado, también necesitarás tres años de experiencia laboral relevante.

Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Beneficio a la sociedad: B

Bajo estrés: C

Flexibilidad: A

4. Ingeniero civil

4
Si se aprueba la reforma energética, los ingenieros vinculados a la exploración de aguas profundas serán de los perfiles más demandados. (Foto: Thinkstock)
INGENIEROS  (Foto: Thinkstock)

Pago promedio: 74,700 dólares

Pago máximo: 110,000 dólares

Crecimiento a 10 años: 24%

Empleos totales: 170,000

El empleo: En el caso de EU, la gastada infraestructura no será capaz de seguir el ritmo de su creciente población sin la ayuda de los ingenieros civiles. En este campo, supervisas y diseñas puentes, carreteras, túneles y sistemas de agua y alcantarillado. Aunque la industria ha disminuido junto con la economía, el potencial de crecimiento a largo plazo es fuerte, dice Kathy Caldwell, presidenta de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Cómo hacer el cambio: Esta opción será más fácil si has estudiado matemáticas o ciencias físicas. Si no, puedes tomar cursos con duración de alrededor de 18 meses. Una maestría de dos años es recomendable, pero algunos puestos de trabajo no la requieren. Para obtener una licencia, tendrás que pasar un examen y acumular cerca de cuatro años de experiencia laboral relevante.

Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Beneficio a la sociedad: B

Bajo estrés:C

Flexibilidad: B

5. Especialista de Mercadotecnia

5
Revisar la estrategia de mercadotecnia de tu empresa, es revisar la estrategia global. (Foto: Thinkstock)
Especialista de Mercadotecnia  (Foto: Thinkstock)

Pago promedio: 52,200 dólares

Pago máximo: 79,400 dólares

Crecimiento a 10 años: 28%

Empleos totales: 90,000

El empleo: Según una encuesta reciente, los directores de Mercadotecnia esperan que los presupuestos en esta área aumenten 6% respecto al año pasado. Eso significa más trabajo para los especialistas en Mercadotecnia, un trabajo donde puedes enfocarte en áreas tan estrechas como las redes sociales o la optimización de motores de búsqueda, o ser responsable de todos los aspectos de la promoción de un producto, incluyendo los precios y la publicidad.

Cómo hacer el cambio: Se requiere poca capacitación formal. Te será más fácil conseguir un puesto si tienes experiencia con audiencias o pensamiento creativo. Además, es mejor permanecer en una industria que ya conoces. La Asociación de Mercadotecnia de Negocios en Estados Unidos también ofrece cursos de desarrollo profesional.

Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Beneficio a la sociedad: C

Bajo estrés: C

Flexibilidad: B

6. Consultor de Gestión

6
Los consultores de gestión dan ideas para mejorar el flujo de trabajo y las ganancias.
consultor de gestion  Los consultores de gestión dan ideas para mejorar el flujo de trabajo y las ganancias.  (Foto: Thinkstock)

Pago promedio: 111,000 dólares

Pago máximo: 200,000 dólares

Crecimiento a 10 años: 24%

Empleos totales: 120,000

El empleo: Lo que toda empresa necesita, en particular a raíz de la recesión, es alguien que pueda idear formas de mejorar el flujo de trabajo y las ganancias. Ahí es donde los consultores de gestión entran a escena. Sin embargo, las personas interesadas en probar este campo deben ser lo suficientemente disciplinadas como para trabajar de manera independiente y bajo la presión de plazos estrictos. La disposición para viajar también es importante, ya que muchos consultores trabajan en el sitio. Este empleo incluye largas horas de viaje y algo de jet lag.

Cómo hacer el cambio: Es muy recomendable conseguir tener cuantos años de experiencia antes de intentar dar consultoría de gestión, pero no hay licencias específicas requeridas. Aquellos con alguna experiencia en el campo pueden obtener una certificación, lo cual podría darles una ventaja competitiva al buscar trabajo. El Instituto de Consultoría de Estados Unidos ofrece cursos de desarrollo profesional y una certificación de consultor de gestión (entra a imcusa.org para obtener más información).

Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Beneficio a la sociedad: C

Bajo estrés: C

Flexibilidad: B

7. Consultor de TI

7
Un consultor de tecnologías de información puede recomendar e implementar mejoras en esos sistemas.
Consultor de Tecnologias de Informacion  Un consultor de tecnologías de información puede recomendar e implementar mejoras en esos sistemas.  (Foto: Thinkstock)

Pago promedio: 96,500 dólares

Pago máximo: 154,000 dólares

Crecimiento a 10 años: 20%

Empleos totales: 70,000

El empleo: Después de acumular dinero en efectivo durante la recesión, muchas empresas están empezando a invertir en tecnología una vez más, y muchas de ellas se enfocan en dispositivos móviles y aplicaciones. Para dominar estas complejas áreas, muchas empresas están solicitando la ayuda de consultores de Tecnologías de la Información (TI), que pueden recomendar e implementar mejoras en los sistemas de TI, resolver los problemas del sistema y administrar la instalación de nuevo software y las actualizaciones del sistema.

Cómo hacer el cambio: La mayoría de los consultores de TI tienen una licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería u otros campos relacionados, pero muchas empresas de consultoría requieren de un MBA.

Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Beneficio a la sociedad: C

Bajo estrés: C

Flexibilidad: A

8. Administrador de bases de datos

8
Muchas empresas están almacenando sus datos en la nube y necesitan a los administradores para que los mantengan ordenados y seguros.
computadoras  Muchas empresas están almacenando sus datos en la nube y necesitan a los administradores para que los mantengan ordenados y seguros.  (Foto: Thinkstock)

Pago promedio: 86,600 dólares

Pago máximo: 121,000 dólares

Crecimiento a 10 años: 20%

Empleos totales: 120.000

El empleo: La demanda de administradores de bases de datos ha sido impulsada recientemente por el crecimiento de la computación en la nube. Muchas empresas están almacenando sus datos y aplicaciones en redes a través de Internet en lugar de invertir en servidores y otras infraestructuras, están recurriendo a los administradores de bases de datos para ayudar a administrar sus activos y mantenerlos seguros. Como un administrador de base de datos, identificarás las formas más eficaces de almacenar los datos de la empresa, mantener su seguridad y solucionar los problemas cuando surjan.

Cómo hacer el cambio: La mayoría de los administradores de bases de datos tienen una licenciatura en un campo relacionado con la Informática. Si no tienes una amplia formación de licenciatura en tecnología y computadoras, una credencial profesional -como obtener la certificación de Microsoft o un MBA con especialización en Sistemas de Información- es una buena vía en esta carrera.

Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Beneficio a la sociedad: C

Bajo estrés: C

Flexibilidad: B

9. Analista Financiero

9
La mayoría de los analistas financieros tiene por lo menos una licenciatura en finanzas, economía, estadística, contabilidad o negocios.
analista financiero  La mayoría de los analistas financieros tiene por lo menos una licenciatura en finanzas, economía, estadística, contabilidad o negocios.  (Foto: Thinkstock)

Pago promedio: 62,600 dólares

Pago máximo: 91,700 dólares

Crecimiento a 10 años: 20%

Empleos totales: 250,000

El empleo: Como analista financiero, estudias la información financiera para producir pronósticos de las condiciones de los negocios, la industria y la economía, y recomiendas inversiones y oportunidades de inversión a las empresas, firmas de inversión, o al público inversionista. Teniendo en cuenta los rápidos cambios de las condiciones económicas y el uso de instrumentos complejos, como los derivados, la demanda es alta para los analistas financieros talentosos. Los bancos, fondos mutuos y fondos de cobertura son grandes empleadores.

Cómo hacer el cambio: La mayoría de los analistas financieros tienen por lo menos una licenciatura en un campo relacionado, tales como finanzas, economía, estadística, contabilidad o negocios. Una credencial valorada en Estados Unidos es la de Chartered Financial Analyst (CFA). Si estás entrando en el sector desde otra industria, un MBA o una maestría en Finanzas o Economía puede allanar tu camino.

Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Beneficio a la sociedad: C

Bajo estrés: C

Flexibilidad: B

10. Ingeniero Ambiental

10
Un ingeniero ambiental hace frente a los problemas como la contaminación, gestión de residuos y el reciclaje.
ingeniero ambiental  Un ingeniero ambiental hace frente a los problemas como la contaminación, gestión de residuos y el reciclaje.  (Foto: Thinkstock)

Pago promedio: 81,200 dólares

Pago máximo: 113,000 dólares

Crecimiento a 10 años: 31%

Empleos totales: 50.000

El empleo: ¿Quieres salvar la tierra y ganar buen dinero? Como ingeniero ambiental, puedes aplicar tus conocimientos de biología, química y otras ciencias naturales para hacer frente a problemas como la contaminación, gestión de residuos y el reciclaje. Estas habilidades están siendo buscadas por las empresas para adaptarse a los nuevos reglamentos nuevos de agua y aire, especialmente en los sectores industrial y manufacturero. Las iniciativas ecológicas están comenzando a hacerse populares en varias industrias, incluyendo la automotriz (vehículos híbridos) y la energética (como la incursión de Shell Oil en la energía eólica).

Cómo hacer el cambio: Si tienes experiencia en un campo de la Ingeniería relacionado - como la Mecánica, Civil e Industrial- un título de maestría en Ciencias Naturales como la Geología puede ser una buena plataforma. Casi todos los ingenieros ambientales tienen una licenciatura en una disciplina de ingeniería.

Puntuaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Beneficio a la sociedad: B

Bajo estrés: C

Flexibilidad: A