Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft tiene ‘espía’ para empleados

La compañía solicitó la patente para un equipo que analiza el comportamiento de los trabajadores; el sistema delata el tiempo que pasan en Internet, e incluso el tipo de conversaciones que tienen.
jue 24 noviembre 2011 06:03 AM
El sistema de Microsoft se contrapone a otros indicadores que el personal valora en el lugar de trabajo, como la autonomía. (Foto: ThinkStock)
mujer espiando (Foto: ThinkStock)

La idea de contar con un sistema que analice el comportamiento de los colaboradores en la oficina no es tan poco común . La firma Microsoft solicitó un permiso para patentar un sistema que evalúa la actividad de los empleados mientras utilizan diversos equipos, como computadoras y teléfonos.

El nuevo equipo, de acuerdo con información publicada por la empresa, incorpora la tecnología Kinect, un sensor de movimiento que surgió para sus equipos Xbox 360, aunque después se anunció el diseño de una versión para operar en Windows.

Las compañías que utilicen este sistema podrán identificar cuál es el promedio de tiempo que utilizan los profesionistas para navegar en Internet, revisar su correo electrónico, así como el tipo de conversación que se tiene y los gestos empleados al hablar.

"Aunque este tipo de herramientas pudiera ser un avance para detectar si un empleado tiene conductas que perjudiquen a la empresa, no será fácil su aplicación; antes habría que analizar si su uso vulnera la privacidad del colaborador, además de romper con patrones culturales corporativos ", comenta Patricia Martínez, psicóloga y especialista en procesos de reclutamiento.

Iniciativas de este tipo, comenta la psicóloga, se contraponen a otros indicadores que los trabajadores valoran en el lugar de trabajo, como la autonomía. "Éste es uno de los más grandes motivadores en las organizaciones", expresa Daniel Pink, autor del libro Drive: The surprising truth about what motivate us (Impulso: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva).

El que una persona cuente con un espacio donde pueda equivocarse y sepa que aún si comete errores se le valora para participar en un proyecto, genera más lealtad en la gente, menciona el autor. "Si tener la libertad para expresar un proyecto es valorado , tener una herramienta que analice tu comportamiento mientras trabajas intimidaría", asegura Martínez.

Publicidad

En su obra, Pink recurre a un ejemplo de Microsoft para ilustrar su teoría de la motivación. A mediados de los años 90, menciona, la empresa de tecnología contrató a un grupo de editores, diseñadores y programadores para elaborar la enciclopedia Encarta. A esos trabajadores se les retribuyó correctamente. "Microsoft hizo todo aquello que se suponía era correcto para retribuir, según los cánones del management", dice el autor.

Sin embargo, poco después apareció su competidor, Wikipedia, la enciclopedia que se creó bajo un planteamiento distinto: estaba escrita por los propios usuarios y la remuneración se remitió a la satisfacción de participar en ella. Pink cuestiona: ¿qué habría ocurrido si en aquel momento los economistas hubieran tenido que predecir la enciclopedia que sería líder en el mercado 10 años después? Tal vez pocos hubieran apostado por Wikipedia, pero la realidad es que resultó ser un proyecto con un gran impacto por el tipo de motivación utilizada.

Los empleados, por naturaleza, suelen reaccionar en forma negativa ante cualquier tipo de control, así que pensar en una herramienta como la propuesta por la firma de tecnología resulta difícil en un mercado como el mexicano, afirma Patricia Martínez. 

Aún cuando la patente está en solicitud, Microsoft señala que esta herramienta podría ayudar a tener un mejor control sobre el comportamiento de los grupos de trabajo , y así sacar mejor provecho del desempeño del colaborador durante los horarios de oficina.

El sistema, además de remitir información en tiempo real al área de recursos humanos, está programado para enviar al empleado un informe para que identifique cuáles son las áreas en las que debe mejorar "para que su conducta vaya con los lineamientos que establece la empresa con respecto a buenas prácticas", según información difundida por Microsoft.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad