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Ser tu propio jefe, ¿siempre es mejor?

Los empleados de las Pymes laboran más horas extra que quienes son parte de una nómina, según Regus; expertos dicen que el ‘home office’ y ser ‘freelancer’ es poco recomendable para recién egresados.
mié 30 noviembre 2011 06:00 AM
Laborar desde casa también tiene desventajas: los empleados terminan trabajando más horas que en una oficina y se debe ser más organizado para no tener distracciones. (Foto: Thinkstock)
trabajo en casa (Foto: Thinkstock)

El camino para demostrar fidelidad a un jefe varía. Desde apoyar en situaciones de dificultad en el área hasta mejorar el desempeño, todas son vías válidas para ganar la confianza de un superior . Los mexicanos, en particular, optan por congraciarse con sus directores otorgando más horas de su tiempo a estar en la oficina o a laborar desde casa. Esa situación se hace más fuerte en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), donde los empleados de esos negocios laboran más de 60 horas, 11% más que en las grandes organizaciones, donde sólo el 9% opta por esa opción, de acuerdo con una encuesta realizada por Regus, proveedor de soluciones de lugares flexibles de trabajo.

Brasil ocupa el primer lugar en pequeñas organizaciones que recurren a las horas extra , con casi 20%. Le sigue Alemania, Japón, Sudáfrica, Francia, Estados Unidos, India, Reino Unido, Holanda, Australia y Bélgica con empate de 8%; además de China.

En las grandes firmas los colaboradores trabajan, en promedio, un 3% menos de tiempo extra que en las Pymes. El análisis registró que Sudáfrica obtuvo el primer lugar con un 20% y tras esa región están Brasil, Holanda, Francia y en quinto lugar México, que empata a Japón con un 13%.

Los empleados que laboran en negocios de menor tamaño tienden a llevarse tareas para finalizar en casa con mayor frecuencia : lo hacen más de tres veces a la semana con una media de 48%, en comparación con las grandes empresas  (29%). Las pequeñas empresas de Estados Unidos y Sudáfrica son las que obtuvieron el primer lugar en realizar esa práctica (60%), seguidos de Bélgica con casi 60%.

El resultado más interesante es que México se coloca como el penúltimo país en el cual los trabajadores de pequeñas empresas se llevan sus pendientes al hogar. Por su parte, las grandes compañías en Canadá son las más afines a ese modelo y México ocupa el antepenúltimo escalón, refiere el estudio de Regus.

Aunque no todos los empleados terminan sus laborales en casa, según datos referidos por la firma, el 41% de los trabajadores mexicanos suele trabajar entre 9 y 11 horas diarias , frente a un 38% de los colaboradores en el resto del mundo. De los que optan por laborar en el hogar después de su jornada, tres de cada 10 empleados en el país lo hace más de tres veces a la semana.

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La gente que trabaja a distancia es más propensa a trabajar 11 horas diarias (14%) respecto de los colaboradores en oficina (6%), y a llevarse un ‘extra' a su casa para terminar (59%).

"Cuando se habla de horarios, uno de los principales errores es creer que como freelance será más fácil la vida laboral que estar en una oficina. Muchos piensan que al no lidiar con un jefe, físicamente tendrán libertad total , sin pensar que la mayoría de los freelacers, en los primeros años, no siempre pueden escoger los proyectos en los que quieren trabajar, sino laborar en lo que salga", menciona Leticia Pérez, psicóloga laboral y orientadora vocacional.

Los jóvenes, añade, cada vez se muestran más interesados en tomar esta alternativa, pero eso no significa que sea recomendable. Para los recién egresados, incluso, la sugerencia es comenzar su vida laboral en una oficina para adquirir contactos y conocer el lenguaje ‘no formal' utilizado en las oficinas, por ejemplo: entender cómo ganarse a un jefe, cómo preparar proyectos y hasta qué tipo de proveedores (fuera de casa) busca la industria en donde están comenzando su vida laboral.

Otro punto que se pasa por alto es el conocimiento que se debe tener de otros ámbitos, como facturación, marketing y relaciones públicas. "Por mucho que se conozca del sector donde se desenvuelven, deben tener otras herramientas para aprender a vender el trabajo y lograr que los posibles clientes te elijan como tercero para dar un servicio", puntualiza Pérez.

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