Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania busca empleados extranjeros

El país relajará su política migratoria para atraer profesionistas de países no europeos; los candidatos deberán mostrar que tienen un contrato y que ganan al menos 44,000 euros al año.
mié 07 diciembre 2011 01:06 PM
Los ingenieros, médicos, académicos y trabajadores de la tecnología de la información y comunicación, sólo deberán ganar 33,000 euros al año. (Foto: Thinkstock)
berlin alemania trabajo calificado mexico (Foto: Thinkstock)

El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, acordó este miércoles medidas para atraer a trabajadores calificados procedentes de países no comunitarios, con el objetivo de ayudar a paliar la escasez de su mercado laboral.

La iniciativa pone de manifiesto la fortaleza del mercado laboral en la mayor economía de Europa, pese a la crisis de deuda de la zona euro, comparado con la situación que se vive en otros estados de la Unión Europea (UE) como España, Irlanda y Portugal, donde los niveles de desempleo son muy altos.

"El proyecto de ley hace de Alemania un lugar más atractivo para trabajar para los inmigrantes extranjeros con buena educación", dijo el Gobierno en un comunicado. "Con esto (la medida), la afluencia a largo plazo de los trabajadores altamente calificados será más fácil", agregó.

El proyecto de ley reduce el salario mínimo que los trabajadores necesitan para permanecer en Alemania, y elimina la burocracia, ya que en el futuro los trabajadores sólo necesitarán un título universitario y un contrato de trabajo que muestre que ganarán al menos 44,000 euros al año para obtener un permiso de residencia por dos años.

Para los ingenieros, médicos, académicos y trabajadores de la tecnología de la información y de campos de la tecnología de las comunicaciones, el umbral se reducirá a 33,000 euros al año.

Crecimiento en riesgo

Publicidad

Las empresas han advertido que la escasez de mano de obra es un gran riesgo para el crecimiento a largo plazo en Alemania debido el envejecimiento de su población.

Un estudio hecho por los exportadores de BDA, la asociación de industrias BDI y un centro de estadios económico mostró la semana pasada que las empresas alemanas necesitan 167,000 trabajadores más calificados en matemáticas y las ramas de las ciencias.

Un índice de la Oficina del Trabajo también mostró que la demanda de los trabajadores llegó a su nivel más alto desde que el registro se inició en el 2005.

"El desafío de mediano plazo para el mercado laboral alemán es (...) la falta de trabajadores calificados, y el fuerte aumento de vacantes en algunos sectores es una señal de lo que vendrá", dijo en una nota este mes el economista de Goldman Sachs Dirk Schumacher.

Las Cámaras de Comercio del país (DIHK por su sigla en alemán) han dicho que se crearán en Alemania 250,000 empleos el próximo año. El sector de la salud será el mayor contribuyente, al añadir 70,000 puestos de trabajo.

Bajo las reglas actuales, una empresa tiene que demostrar que no puede encontrar a alguien adecuado en la UE antes de contratar a un trabajador de otro país, y el empleado tiene que demostrar que ganará más de 66,000 euros al año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad