Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas un mejor puesto? Vuelve a clases

Quien aspira a un cargo ejecutivo debe actualizarse al menos cada 5 años, señalan los expertos; los profesionistas que tienen preparación en Negocios aumentan su ‘cotización’ laboral.
jue 08 diciembre 2011 06:00 AM
En opinión de Santiago Iñiguez, hombres y mujeres tienen un momento crítico en el que sería importante regresar a la escuela. (Foto: Thinkstock)
capacitación 2 (Foto: Thinkstock)

Recibir un salario más elevado y escalar a posiciones estratégicas, son algunas de las metas de quienes ven más allá de su título profesional. Incluso, 7 de cada 10 profesionales que buscan trabajo optan por participar en algún tipo de curso que les ayude a cotizarse mejor en el mercado laboral, señala un estudio de la firma especialista en selección de personal Michael Page.   ¿Qué programa elegir? De acuerdo con un análisis de la consultora de recursos humanos Adecco, dentro de los posgrados la maestría es una de las alternativas más solicitadas, porque ofrece un conocimiento más detallado sobre determinada área. En ese contexto, son los master en administración de negocios (MBA) los programas con mayor crecimiento en el mercado porque se enfocan a manejo de empresas , y los profesionistas que saben cómo dirigir un negocio tienen una tasa de empleabilidad y de remuneraciones superiores, menciona Patricia Noriega, psicóloga con experiencia en reclutamiento laboral.

Uno de los secretos para escalar a esas posiciones es saber elegir dónde estudiar. "Hay que ver con cuál institución te ‘casas', qué tipo de experiencia te dan más allá de contenidos. Todas las escuelas (de negocios) comparten un núcleo común de conocimientos, por eso hay acreditaciones. Pero hay que analizar qué tipo de entorno internacional genera, qué diversidad existe en las clases y cuál es el acceso a las redes de contactos, entre otros indicadores", comenta Santiago Iñiguez de Onzoño, decano de la escuela de negocios española IE Business School.

El autor del libro The Learning Curve: How Business Schools are Re-Inventing Education (La Curva de Aprendizaje: Cómo las escuelas de negocios están reinventado la educación) dice que el trabajo del directivo se compara con otras profesiones como la Medicina y la ingeniería, mismas que requieren actualización continua. Para quien desea estar en un puesto clave, la sugerencia es regresar a la escuela cada cinco años, porque debe actualizarse sobre lo que sucede en el entorno financiero, ejemplifica Iñiguez.

Aunque hay conocimientos que se adquieren diariamente. De acuerdo con el decano, regresar a la escuela permite adquirir otras habilidades muy útiles en el manejo de un negocio, como aprender a gestionar equipos, desarrollar la capacidad de innovación y la visión de futuro para prever escenarios.

"Dedicar tiempo al análisis, a conocer nuevos fenómenos empresariales, discutir con colegas que tienen gran expertise, cualquiera que desee ser director requiere de eso". Al regresar a la escuela "se disminuye mucho el ensayo y error, y se desarrollan capacidades básicas para el trabajo directivo", mencionó en entrevista el autor.

En opinión de Santiago Iñiguez, hombres y mujeres tienen un momento crítico en el que sería importante regresar a la escuela. En el caso de ellas, surge cuando se plantean asumir posiciones directivas, pasados los 25 y hasta los 35 años. "Esa es la etapa crucial para la promoción profesional aunque coincide con la fase de crianza de los hijos , eso complica la conciliación de las dos opciones. Por ello, los programas de tiempo completo MBA tienen minoría mujeres y una alternativa que funciona bien es la formación online".

Publicidad

Para los hombres, el momento clave en su ‘curva de aprendizaje' se da cuando observa que la empresa está registrando cambios y él puede moverse a un nuevo puesto, así que apuntala esa decisión con su regreso a la formación académica.

El decano de IE Business menciona que, para los reclutadores, el lugar de estudio es un punto importante, por eso antes de elegir escuela hay que precisar el plan de carrera: dónde te ves en algunos años. La mayoría de las instituciones que ofrecen estos programas se hacen llamar ‘escuelas de negocios', aunque otras como Yale o Standford optan por ‘escuelas de management', lo que sugiere un alcance más amplio en cuanto a las áreas de negocios que cubren, por ejemplo el sector gobierno.

Si tu plan es tener tu propia empresa o dirigir el negocio familiar, hay que optar por un programa con mayor enfoque en emprendedurismo. Las entrevistas, que deben iniciar al menos con un año y medio de anticipación, con la escuela, estudiantes y egresados son un buen referente para elegir el programa antes de comenzar con otro tipo de trámites.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad