Cartoon Network combate el ‘bullying’

La empresa lanzó una campaña para sensibilizar a niños y jóvenes sobre el acoso en las escuelas; los personajes de las caricaturas enseñan a los latinoamericanos cómo prevenir la violencia.
bullying niños.jpg  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ser acosado y maltratado por un compañero de escuela no es un fenómeno desconocido para los niños en México, estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubican a México en el primer lugar con mayor violencia física, verbal, psicológica y social entre alumnos de educación básica. Las formas más comunes de maltrato es hablar mal de alguien (22% de los casos), poner apodos (21%), aislar a la persona (19%), reírse de él o ella (18%), y hacer daño físico (11%), según una encuesta realizada entre 430 personas por la Fundación Movimiento, que promueve acciones para evitar el bullying en las escuelas y hogares.

Como respuesta al creciente acoso escolar, el canal Cartoon Network lanzó una campaña orientada a sensibilizar en el tema a niños y jóvenes.

La idea es ‘exponer' este problema, "decir esto pasa, se llama bullying y no es aceptable bajo ninguna forma", dice Barry Koch, vicepresidente senior y director general de Cartoon Network.

Esta iniciativa se lanzó hace tres años en Estados Unidos, y después la firma realizó investigaciones para saber cómo se presenta esa problemática en América Latina y la forma en que podrían diseñar una campaña para la región.

En Estados Unidos, por ejemplo, se habla sobre el tema desde hace muños años, pero en Latinoamérica es un "problema oculto", a excepción de México, donde esta temática ha tomado auge desde hace dos años, de ahí que se agilizara el desarrollo de la campaña en el país.

La decisión fue respaldada con estudios de mercado que el canal realizó en Argentina, Brasil y Chile. Un caso concreto es el informe desarrollado por la asociación no gubernamental, Plan International, donde se indica que entre 50 y 70% de los niños de primaria y secundaria han sido víctimas de bullying, señala Koch.

En entrevista, el vicepresidente enfatiza que una prioridad de la campaña "Basta de bullying, no te quedes callado" es que los niños sepan que no están solos y para enviar ese mensaje recurrieron a caricaturas populares. En sus spots aparecen personajes de ‘Las sombrías aventuras de Billy y Mandy', quienes ilustran el bullying y sus participantes, es decir: atacante, víctima y testigo.

La campaña se dividirá en varias fases, inicia con el lanzamiento de los anuncios, que estarán vigentes -al menos- tres meses, y después buscarán generar una mayor participación de los niños televidentes, maestros y padres a través de sus redes sociales.

A su vez, "trabajaremos con nuestros socios para hacer programas en escuelas y comunidades para llevar la campaña a más niños", menciona Barry Koch.

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Es un hecho, dice Koch, que los padres y los profesores no cambian de inmediato la mentalidad de decir ‘no pasa nada', pero los niños sí deben entender que hay un problema en sus vidas y manifestarlo.

 

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