Los mejores programas de MBA ejecutivos

¿Buscas una maestría en administración de negocios que no acabe con tu empleo? Mira estas opciones.

1. Wharton - Universidad de Pensilvania

1
El programa MBA de la Universidad de Pensilvania atrae a algunos de los mejores y brillantes ejecutivos del mundo. (Foto: Cortesía Fortune)
Wharton Universidad de Pennsylvania  (Foto: Cortesía Fortune)

Matrícula y cuotas: 167,160 dólares (Filadelfia), 173,940 dólares (San Francisco)

Experiencia laboral: 120 meses

GMAT*: 710 (mediana)

Tasa de aceptación: 44%

Duración del programa: Dos años

En lo que se refiere a programas de MBA ejecutivos (EMBA, por sus siglas en inglés), la versión de Wharton prácticamente se ha convertido en el estándar dorado. Consistentemente figura en el primer puesto de listas de diversas fuentes desde hace muchos años, y atrae a algunos de los mejores y más brillantes ejecutivos del mundo. Su estatus como el mejor del mundo es bastante seguro considerando el hecho de los mayores competidores de Wharton en el ámbito de los MBA a tiempo completo -principalmente Harvard y Stanford- no ofrecen programas de EMBA.

Con un costo de 167,160 dólares, casi 5,000 dólares más que el año pasado, es también el programa de MBA (Master of Business Administration) más caro del mundo.

Por ese costo, obtendrás un programa inflexible enseñado por los mejores profesores de la escuela. Wharton insiste en que ofrece un programa "sin diluir", lo que significa que no es una versión "light" de su experiencia de MBA a tiempo completo MBA. Traducción: Éste es un programa riguroso y exigente con altos estándares de admisión.

*Examen de admisión para graduados en gestión de empresas.

Fuente: Poets&Quants.

2. Booth - Universidad de Chicago

2
la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago ofrece un programa MBA de clase mundial. (Foto: Cortesía Fortune)
Booth Universidad de Chicago  la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago ofrece un programa MBA de clase mundial. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Matrícula y cuotas: 148,000 dólares

Experiencia laboral: 152 meses

GMAT: No es necesario

Duración del programa: 21 meses

Éste es el abuelo de todos los programas de MBA ejecutivos, que fue lanzado en medio de la Segunda Guerra Mundial en 1943. Gracias a esa rica historia, la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago ofrece un programa de clase mundial impartido por algunos de los mejores académicos de negocios en cualquier lugar.

El plan de estudios de gestión general en Booth, con su énfasis en la estrategia y el liderazgo, está diseñado para actualizar, ampliar y fortalecer los cimientos de los estudiantes en las disciplinas fundamentales de los negocios.

Una fortaleza única del programa es que cuenta con tres campus en tres continentes -en el centro de Chicago, Londres y Singapur- haciendo de ésta una aventura verdaderamente global. Los 270 estudiantes admitidos -90 en cada una de las tres localidades- comienzan el programa de manera conjunta a finales de junio en el campus Hyde Park de Chicago.

3. Kellogg - Universidad Northwestern

3
El MBA de Kellogg ofrece a los candidatos la oportunidad de tomar el doble de cursos selectivos de lo que permite la Universidad de Chicago. (Foto: Cortesía Fortune)
universidad kellog  El MBA de Kellogg ofrece a los candidatos la oportunidad de tomar el doble de cursos selectivos de lo que permite la Universidad de Chicago. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Matrícula y cuotas: 159,000 dólares

Experiencia laboral: 168 meses

GMAT: No es necesario

Duración del programa: 22 meses

Diseñado para altos ejecutivos y ejecutivos intermedios, el programa de MBA ejecutivo de Kellogg destaca el trabajo en equipo, la colaboración intercultural, el liderazgo y capacidad de adaptación. Para adaptarse a los horarios variados de sus estudiantes, Kellogg ofrece cuatro programas de MBA ejecutivo cada año en dos lugares, Evanston y Miami.

En ambos programas, el núcleo y los cursos avanzados ayudan a los estudiantes a desarrollar las herramientas de la gestión general. Al mismo tiempo, el plan de estudios permite a los estudiantes desarrollar áreas de interés especiales al elegir asignaturas optativas en una de las Instituciones Socias Globales de la Escuela Kellogg. El EMBA de Kellogg ofrece a los candidatos la oportunidad de tomar el doble de cursos selectivos de lo que permite la Universidad de Chicago: cuatro cursos en vez de dos.

Al igual que cualquier programas de EMBA de alto nivel, representa trabajo duro. Los estudiantes realizan un promedio de 25 a 30 horas de trabajo externo y estudiando los fines de semana.

4. Columbia Business School

4
Los estudiantes del MBA ejecutivo de Columbia deben completar 22 cursos (11 clases troncales y 11 optativas). (Foto: Cortesía Fortune)
columbia  Los estudiantes del MBA ejecutivo de Columbia deben completar 22 cursos (11 clases troncales y 11 optativas). ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Matrícula y cuotas: 154,320 dólares

Experiencia laboral: 102 meses

GMAT: En un rango de entre 600 y 740

Duración del programa: 20 meses

En lo que respecta a los programas de MBA ejecutivos, Columbia Business School es uno de los mayores jugadores en el mundo. En Nueva York, la escuela ofrece dos vías: el tradicional programa de EMBA de viernes a sábado, así como un nuevo programa de sólo sábados lanzado este año.

Dependiendo de su programa, los estudiantes deben completar 22 cursos (11 clases troncales y 11 optativas) para un total de 60 créditos durante cinco o seis períodos consecutivos.

El portafolio de programas asociados de de Columbia incluye a EMBA-Global Americas and Europe, EMBA-Global Asia, y el MBA ejecutivo de Berkeley-Columbia. Estos programas dividen el tiempo de clase entre la Escuela de Negocios de Columbia y las instituciones asociadas.

5. NYU Stern

5
El programa de MBA ejecutivo de la Universidad de Nueva York Stern dura 22 meses. (Foto: Cortesía Fortune)
NYU Stern  El programa de MBA ejecutivo de la Universidad de Nueva York Stern dura 22 meses. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Matrícula y cuotas: 149,000 dólares

Experiencia laboral: 163 meses

GMAT: No es necesario

Duración del programa: 22 meses

El programa de MBA ejecutivo de la Universidad de Nueva York Stern es un programa de 22 meses en Nueva York, con clases cada dos viernes y cada dos sábados. El plan de estudios de gestión general proporciona cimientos en todas las disciplinas de negocios. La materia de Global Study Tours proporciona conocimiento y experiencia en los mercados de negocios globales, mientras que una amplia gama de cursos electivos permiten a los estudiantes adentrarse en áreas específicas de interés.

El programa comienza cada año en agosto y enero. Los estudiantes se enfocan en sólo dos cursos a la vez, y los proyectos y exámenes están escalonados para ayudar a equilibrar su carrera, sus cursos, y su vida personal. Su ubicación en Nueva York atrae a una amplia gama de estudiantes inteligentes. Cerca del 35% de los estudiantes de este EMBA ya tienen títulos avanzados y muchos alumnos ya están trabajando en empresas como Citigroup, ING, Johnson & Johnson, Goldman Sachs, Pfizer, NBC Universal y IBM.

6. UCLA Anderson

6
El programa MBA ejecutivo de UCLA hace hincapié en el dominio de los fundamentos de los negocios. (Foto: Cortesía Fortune)
UCLA Anderson  El programa MBA ejecutivo de UCLA hace hincapié en el dominio de los fundamentos de los negocios. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Matrícula y cuotas: 113,661 dólares

Experiencia laboral: 163 meses

GMAT: 618 (promedio)

Tasa de aceptación: 67%

Duración del programa: Dos años

El modelo de aprendizaje del programa de MBA ejecutivo de UCLA Anderson hace hincapié en el dominio de los fundamentos de los negocios, la competencia en las habilidades analíticas para resolver problemas, y el desarrollo de un punto de vista explícito sobre lo que significa ser un líder.

Las clases se realizan dos fines de semana por mes durante dos años. Durante el primer fin de semana en el campus, los estudiantes son asignados en grupos con base en su área funcional. Durante el segundo año, los estudiantes participan en un programa de estudio de campo de seis meses llamado Investigación de Gestión Estratégica (SMR, por sus siglas en inglés), en donde los estudiantes reciben una oportunidad real para aplicar las herramientas que han aprendido.

El programa de EMBA de Anderson también ofrece programas de certificación en emprendimiento de negocios, gestión internacional, finanzas, mercadotecnia, y sustentabilidad.

 

7. Ross - Universidad de Michigan

7
En el EMBA de la Universidad de Michigan ayudarás a resolver problemas de negocios reales. (Foto: Cortesía Fortune)
universidad de Michigan  En el EMBA de la Universidad de Michigan ayudarás a resolver problemas de negocios reales. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Matrícula y cuotas: 131,000 dólares (residentes), 136,000 dólares (no residentes)

Experiencia laboral: 179 meses

GMAT: No es necesario

Duración del programa: 21 meses

El EMBA de Ross toma prestada una de las innovaciones distintivas de los programas de MBA de tiempo completo de la escuela: un proyecto obligatorio de consultoría con un patrocinador corporativo. Apodados Proyectos Multidisciplinarios de Acción Ejecutica (ExecMAP, por sus siglas en inglés), estas prácticas permiten a los equipos de estudiantes ayudar a resolver problemas de negocios reales, a menudo en el ámbito internacional o de nuevas empresas. Es una característica única de este EMBA, que no existe en la mayoría de otros programas.

El programa EMBA de Ross pronto estará disponible en la Costa Oeste a partir del otoño de 2012.

 

8. Johnson - Universidad Cornell

8
En el programa de MBA ejecutivo de Cornell las clases se realizan en fines de semana alternos. (Foto: Cortesía Fortune)
Johnson - Cornell  En el programa de MBA ejecutivo de Cornell las clases se realizan en fines de semana alternos. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Matrícula y cuotas: 145,380 dólares

Experiencia laboral: 132 meses

GMAT: No es necesario

Duración del programa: 22 meses

El programa de MBA ejecutivo de Cornell combina un programa tradicional con el plan de gestión general y el formato de fin de semana de un programa de estudios ejecutivos.

El programa de 22 meses se divide en cuatro periodos de aproximadamente igual longitud. Cada término se inicia con una semana de residencia en el campus de Cornell en Ithaca, Nueva York. Después de cada una de las cuatro semanas de residencia, las clases se realizan en fines de semana alternos (sábado por la mañana hasta el mediodía del domingo) en el IBM Palisades Executive Conference Center.

Todos los cursos están secuenciados de manera que cada curso se basa en el contenido del material aprendido previamente. El programa también incluye componentes de negocio global y de nuevas empresas.

9. McCombs - Universidad de Texas

9
La Universidad de Texas tiene un programa de cuatro semestres académicos consecutivos. (Foto: Cortesía Fortune)
Universidad de Texas  La Universidad de Texas tiene un programa de cuatro semestres académicos consecutivos. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Matrícula y cuotas: 85,000 dólares

Experiencia laboral: 166 meses

GMAT: 638 (promedio)

Tasa de aceptación: 74%

Duración del programa: Dos años

El programa de MBA ejecutivo de Texas es una ganga dentro del top de las 10 mejores escuelas. Incluso después de un aumento considerable en la matrícula el año pasado (un aumento de 10,000 para los residentes), su programa de EMBA es el único entre las mejores 10 escuelas con un precio de menos de seis cifras.

El programa de dos años consta de cuatro semestres académicos consecutivos y 42 horas de créditos en cursos. Cada año comienza con un seminario ejecutivo de una semana de duración para ayudar a preparar a los estudiantes para el próximo año, y concluye con un seminario de una semana para aplicar lo aprendido.

A diferencia de muchos programas de EMBA que tienden a atraer el mayor número de estudiantes de servicios financieros y consultoría, el de Texas atrae a un alto porcentaje de directivos y ejecutivos del sector tecnológico. El 42% de la última clase entrante, por ejemplo, provenía de la industria de alta tecnología. También es un grupo diverso e impresionante: un 39% de los alumnos ya tienen títulos superiores y 5% tienen el título de presidente, presidente ejecutivo o presidente de consejo.

10. Fuqua - Universidad de Duke

10
El Cross Continent MBA de 16 meses que permite a los estudiantes estudiar desde lugares en todo el mundo. (Foto: Cortesía Fortune)
Fuqua - Duke  El Cross Continent MBA de 16 meses que permite a los estudiantes estudiar desde lugares en todo el mundo. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Matrícula y cuotas: 109,200 dólares por un MBA de fines de semana, 152,500 dólares para el Global Executive MBA, y 127,900 dólares para el Cross Continent MBA

Experiencia laboral: 184 meses

GMAT: No es necesario

Duración del programa: 22 meses (programa de fin de semana)

La Escuela de Negocios Fuqua de Duke no tiene uno o dos, sino tres diferentes programas de MBA ejecutivos para elegir. Existe el típico MBA ejecutivo de fin de semana que se realiza en más de 19 meses intensos en el campus de Duke en Durham, Carolina del Norte. Después de una orientación de una semana, las clases se imparten en fines de semana alternados (viernes y sábados) durante los cinco primeros periodos. 6 sesiones de un periodo se realizan en el campus durante dos semanas y el resto del periodo se realiza en línea.

Además está el Cross Continent MBA de 16 meses que permite a los estudiantes estudiar desde lugares en todo el mundo, incluyendo Dubai, Nueva Delhi, San Petersburgo, Shanghai/Kunshan, y el campus central de Durham. Este programa también tiene un componente de aprendizaje a distancia. El programa se ofrece en residencias cortas seguidas por el aprendizaje en línea.

Y, por último, está el Global Executive MBA de 15 meses, con cinco periodos obligatorios (un sexto periodo puede ser realizado para explorar materias electivas y una reunión). Este programa se desarrolla a través de sesiones cortas de residencia presencial, en Durham, Londres, San Petersburgo, Dubai, Nueva Delhi, Shanghai y Bangkok. Cada una de estas sesiones es seguida por períodos de aprendizaje a distancia. Este programa está diseñado para ejecutivos mayores. Los estudiantes que eligen este programa tienen una edad promedio de 38 años, frente a una media de 30 años en el programa Cross Continent.